¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

  

7 - UN PROGRAMA EN GBASIC

7-a. El Lenguaje Científico y los Lenguajes de Programación.

En cualquier trabajo de investigación debe describirse con el mayor detalle posible lodo el algoritmo que haya conducido a unas determinadas conclusiones. Esta es la única forma por la que un trabajo científico puede ser sometido a critica y contrastación. Esta es la única forma por la que una innovación o aportación en cualquier campo puede servir de base para posteriores desarrollos y modificaciones que amplíen las  posibilidades de aplicación.

Uno de los grandes problemas de la difusión de las informaciones científicas es la ambigüedad del lenguaje que le sirva de soporte. Los lenguajes utilizados para las comunicaciones normales entre los seres humanos son el resultado de la evolución cultural durante decenas de miles de años. Los mecanismos de esa evolución son también, posiblemente, la diferenciación, transmisión y selección de los conceptos y símbolos más aptos para un medio cultural concreto. Al utilizar los lenguajes normales en los medios científicos se plantean dificultades por el hecho de estar intentando adaptar determinados conceptos a un medio cultural para el que no han sido seleccionados. Es por ésto que el lenguaje matemático, nacido y evolucionado conjuntamente con los conocimientos científicos, es especialmente apto para este tipo de comunicaciones. Y no me cabe la menor duda de que los lenguajes de programación, nacidos también en estos medios y sometidos a una rápida y exigente evolución, serán en un futuro muy próximo el vehículo obligado para la difusión de los conocimientos científicos.

Un programa de ordenador no es más que un algoritmo en el que se detallan minuciosamente los pasos que debe realizar la máquina para llevar a cabo una tarea. Cada uno de dichos pasos está expresado en un lenguaje normalizado, universal, preciso y minuciosamente definido. Cada uno de los comandos u órdenes se puede reducir en última instancia a una serie de operaciones aritméticas sencillas que, en suma, son las únicas que puede realizar el procesador. Estas características de los lenguajes de programación les convierten sin duda en un vehículo privilegiado para la comunicación científica.

Por todo lo anterior he considerado necesario y conveniente describir en detalle uno de los programas utilizados para el trazado de los gráficos que se presentan en los siguientes capítulos. Lo he comentado ampliamente de forma que no es necesario conocer el lenguaje de programación GBASIC ni tener nociones de informática para comprenderlo.


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net