¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

 


Apéndice I.- Una aproximación etnográfica de tres comunidades de la Costa de Oaxaca

La población

En términos generales se podría considerar que el patrón de asentamiento de las tres comunidades es semicompacto, ya que es muy agrupado en la parte central y empiezan a dispersarse en la periferia. En ellas existen espacios amplios que interrumpen la secuencia del caserío, estos espacios se encuentran en la parte central de dos de los poblados.

En Xadani , la iglesia, la cancha de básquetbol - utilizada para llevar acabo los bailes organizados en las fiestas patronales - el edificio de la Agencia Municipal y la casa del maestro. Todos estos edificios conforman el lugar donde ocurren los acontecimientos más importantes del pueblo, desde el pago de Procampo y Progresa, hasta los recorridos de las peregrinaciones para solicitar agua.

Cuando se realizan las asambleas generales, la gente llena casi todo el espacio, no por el número, sino porque se acomodan por grupos en los sitios vacíos, esperan todo lo que sea necesario para que inicie el acontecimiento, ellos no tienen prisa porque las labores del campo se hacen a las primeras horas del día, regularmente las asambleas se llevan a cabo en las tardes. En este mismo lugar, se reúnen los jóvenes a jugar fútbol o básquetbol, los maestros se sientan las tardes a platicar afuera de sus habitaciones, cuando están fuera de su horario de trabajo y sí no, ¡están en huelga!

Las calles del pueblo, no tienen un trazo regular porque están conformadas de acuerdo a la distribución de los solares de cada familia, que pueden ser de 30 a 40 m2. Dentro de los solares está la casa de una sola pieza construida de adobe combinado con tabique. El baño en lugar de regadera tiene una llave para agua corriente o una tina metálica donde se recopila el agua para bañarse; en algunos casos la taza del excusado se encuentra en un cuarto contiguo, pero en otros la letrina está al fondo del solar. Atrás de la casa, se mantienen los puercos dentro de un cerco de palos o si la familia tiene acceso a una mayor cantidad de dinero el cerco es de alambres. Las personas con una mejor condición económica viven alrededor del espacio social denominado centro, al oeste del mismo se encuentran ubicadas dos de las tiendas más importantes de la población, al igual que la Conasupo, podría decirse que es donde se realiza la vida comercial del pueblo, sin embargo, la cuarta tienda más importante y donde se ubica el teléfono rural está rumbo a la salida a Petatengo y El Achiote, enfrente del cementerio.

Petatengo.- En Petatengo las actividades también están realizadas en lo que podría llamarse el centro cívico que al igual que Xadani está compuesto por la Parroquia, la cancha de básquetbol, las aulas de la telesecundaria, el edificio de la Agencia de Policía Municipal y lo que hoy el pueblo continúa llamando la Conasupo. Al igual que en Xadani, el pueblo tiene un trazado irregular de sus calles debido a la manera en que están ubicados los solares. Una de las apreciaciones que saltan a la vista es que las casas que se encuentran al este del centro cívico están cubiertas por una gran cantidad de árboles, dando la sensación que entre naturaleza y humanidad no existe separación, sobre todo en tiempo de aguas - junio a octubre. La proliferación de la naturaleza en el lugar este de Petatengo, se debe a que la presión demográfica es menor, ya que esta sección tiene pocos habitantes, mientras que en el lado oeste la población es mayor, aquí la construcción de casas cubre el cerro que se encuentra de ese lado; en la cima del mismo se observa un edificio amarillo donde mañana tras mañana los niños acuden a tomar clases de instrucción primaria. Al lado este del centro cívico se puede observar el paso sereno del río Petatengo, mismo que divide a la población: en población inmersa dentro de un ecosistema escasamente impactado y población en ecosistema altamente impactado, en este último viven los fundadores de la comunidad. El río puede ser opcionalmente cruzado caminando o a través de lo que la comunidad llama la hamaca – un puente de palos amarrados con alambres.


El Achiote.- Este poblado, también, tiene un centro de reunión importante ubicado enfrente del aula abierta del Conafe. Este espacio sirve tanto para jugar fútbol como para la realización de eventos cívicos, por eso está libre de hierba o basura. Al lado izquierdo de la entrada está una gran piedra franqueada por un ciruelo, el lugar sirve como punto de reunión. Ahí se realizan las asambleas del pueblo, también es utilizado para citar a los habitantes cuando se necesita comunicarles alguna información importante. La gente puede reunirse rápidamente porque en realidad la comunidad no es muy grande, el habitante más alejado del punto de reunión está a 15 minutos del lugar, por cierto El Achiote es una comunidad compuesta por 93 habitantes donde mitad de la población son mujeres y la otra mitad son hombres. El año pasado (1999) todo el centro de reunión fue cercado por malla ciclónica para evitar que los burros o cualquier otro animal entre al lugar a ensuciarlo. El año pasado también el PRD (Partido de la Revolución Democrática) les regaló un molino de nixtamal, al que le construyeron una casita junto a la aula abierta; la decisión de encontrarle un lugar donde colocarlo, la administración, la compra de combustible, la compra de refacciones y el monto del cobro por molida causó acaloradas discusiones entre la comunidad. El pueblo decidió que el molino tuviera como alojamiento la casa de una familia que se encuentra a la entrada del pueblo, se resolvió que se designara una comisión para el manejo y que se cobrara 50 centavos por cada molida, sin embargo, aunque fue una decisión comunal la gente no quiso pagarlos. El molino, hoy, está descompuesto sin probabilidad de ser reparado ya que no existe el dinero para hacerlo. Después de convivir una cierta temporada entre los habitantes de las tres comunidades, se puede decir que tienen como estrategia el evitar el choque directo entre propios y extraños, en lugar guardan silencio, la indiferencia, boicotear o la de no participar – Scott (2000) a esto le ha llamado el discurso oculto de la resistencia - con lo que quieren decir que no están de acuerdo - esta actitud se presenta en los habitantes de toda la región. Los solares en El Achiote están ubicados a lo largo del camino, cada solar tiene una entrada de dos o tres metros cubiertos de árboles y limitados por cerca de palos con tres trancas por entrada, colocadas en dos horcones, cada tranca es posible quitarla una por una porque solo están colocadas en los orificios que tienen los horcones para sostenerlas.
El INEGI en su conteo de 1995 encontró que el número de habitantes en Xadani es de 1032, en Petatengo es de 496 y en El Achiote la población es de 93. En su gran mayoría la población de las tres comunidades es gente menor de los 44 años - en un 80% de individuos se encuentran entre los 0 y 45 años, el otro 20% es gente mayor de los 50 años. Generalmente, la población no es gente muy risueña a pesar de que la población es joven, algunos comentan que son así porque siempre están pensando en cómo lograr obtener unos centavos más para comer, pero la mirada de las personas no es intranquila, sino muy penetrante, como si estuvieran tratando de saber los pensamientos de la persona con la que están platicando o tal vez los adivinan y, como se dice coloquialmente hoy día, “le dan para su avión a los extraños”.