¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

 


Conclusiones generales

Las estrategias sociales que las comunidades establecen para mantener sus sistemas productivos y de reproducción

 

Las estrategias sociales para la sobrevivencia de los campesinos tienen como principal enlace una serie de Unidades Domésticas Campesinas (UDCs), constituidas por lazos familiares o morales a la que se le llama red de UDCs –liderada por una Unidad Doméstica Campesina Básica (UDCB). Una red de UDCBs está conformada, en la parte que las sustenta por todos los varones mayores jefes de familia. Cuando se necesita tomar una decisión importante primero se reúnen los mayores discuten el problema, después se reúne a todas las familias que conforman la red; exponen el caso y a partir de la opinión de todos deciden el cauce que le darán al problema. Regularmente las pláticas para tomar una decisión toman mucho tiempo –éste medido desde los ojos del resto de la sociedad accidentalizada es muy largo, pero adecuado desde el punto de vista comunal porque deben tomar en consideración pros y contras para no perjudicar a, quizá, una comunidad. Muchas veces dentro de la red existen intereses diferentes a los de la totalidad, eso hace que el tiempo de negociación se lleve por periodos más largos para no caer en la posibilidad de beneficiar a unos cuantos.

Lo anterior fue reconocido por el Centro de Soporte Ecológico y con este conocimiento buscó entre los habitantes las personas que fueran los líderes de una red de Unidades Doméstica Campesina. Presentó el proyecto a los varones mayores y – como sucedió en Petatengo – aceptaron participar en el; pero muchos otros desconfiaron como pasó en Xadani. Los comuneros de Xadani y algunos de Petatengo pensaban que dar a conocer no es participar en el proyecto; “hay que sentarse a platicar de cómo se hará y lo que se pondrá, qué pasa con el dinero, porque las cosas no son de a gratis, todo tiene una razón que no entendemos; por eso no estamos de acuerdo”.

Las palabras anteriores tienen sentido porque la racionalidad campesina está basada, principalmente, en el mantenimiento de la cohesión y sobrevivencia de la familia, a través de la explotación de sus recursos como es la tierra y los ecosistemas. Es decir, su premisa principal es mantener a familia a salvo de cualquier imprevisto, entonces si algo no es completamente transparente para ellos significa una amenaza para continuar con la reproducción de su UDC.

Por otra parte, el CSE y los campesinos concordaron en el estilo de sistema productivo a desarrollar: entre el bosque y los predios de siembra, un trabajo al aire libre donde las decisiones sobre la producción están basadas en la definición de los espacios para sembrar, espacios que tengan la posibilidad de producir el monto requerido para sobrevivir durante el año.

Por otra parte, la descripción del sistema productivo tradicional en esa región fue analizado en el capitulo IV. Se describe resumidamente los hallazgos:
.
1. El campesino no opera como una empresa en el sentido económico, sino que imprime desarrollo a un hogar y a un negocio, regularmente familiar.
2. La definición de la producción de las unidades es la intensidad del trabajo campesino y las necesidades de consumo de la familia. A partir de esto las UDCs mantienen un equilibrio entre trabajo y consumo, la importancia de esta relación trabajo-consumo, determina la evolución económica de las unidades campesinas. La cantidad y edad de sus integrantes define el número de productores y consumidores.
3. Las comunidades sobreviven gracias a las estrategias que forman a las que se les denominó en este trabajo Red de UDCs.
4. Estas redes tienen dos tipos de UDCs: las Unidades Domésticas Campesinas Básicas – formadas por las familias mayores – y las Nuevas Unidades Domesticas Campesinas – formada familias de los hijos o hijas casadas.
5. Los lazos de parentesco entre las UDCs activan principios de interdependencia y solidaridad familiar, acciones necesarias para la sobrevivencia de toda una red o alianza de redes.
6. Para darle continuación al sistema productivo tradicional la UDCB a través del ejemplo trasmite a la NUDC los principios rectores de su lógica de sobrevivencia: a) explotación del patrimonio familiar; y b) traspaso de responsabilidades y derechos jurídicos y económicos de una generación a otra con la gradual transmisión de conocimientos para asumirlos.
7. La mujer es el punto de enlace utilizado por los comuneros para formar alianzas y obtener un incremento en la fuerza de trabajo, al llevar un varón a la familia.
8. Hacen uso de la mano de obra en reserva - niños y mujeres- cuando: a) existe una escasez de mano de obra, b) hay que desyerbar el terreno sembrado y c) existe amenaza de pérdida de la “siembra”.
9. Sin embargo, antes de incluir a niños y mujeres la familia para evitar la pérdida de su sustento, incluye al mayor número de manos masculinas que estén ligadas a la UDCB (Unidad Doméstica Campesina Básica).
10. El campesino cuando cuenta con grano no se le encuentra beneficio sembrar más. Hacerlo requiere que se invierta mucho tiempo, dinero y esfuerzo. El pensamiento capitalista vería en la situación una oportunidad de sembrar para comercializar, pero el campesino ve una pérdida de tiempo y de esfuerzo porque el precio al que vendería su producto no compensaría lo invertido.