¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

 


Capítulo III.- Antecedentes geográficos, sociales y ecológicos de la región Costa de Oaxaca

Conclusiones



En este capítulo se presenta de manera rápida y general el espacio territorial donde se encuentran ubicadas las tres comunidades en las que se realizó el estudio de campo. Se halló, al hacer la revisión bibliográfica, que la región Costa de Oaxaca y la Sierra son zonas poco estudiadas desde el punto de vista social y económico como lo hace también notar Nahmad (1994). El ecosistema tiene características particulares, ya que tiene árboles carentes de atractivo para la comercialización debido a su estatura reducida y a su característica de crecimiento retorcido.

La Costa de Oaxaca y la Sierra Sur son regiones con los mayores niveles de marginalidad: comunicaciones, caminos, servicios médicos y educativos. Esta pobreza marginal contrasta con la riqueza ecológica donde las poblaciones se encuentran ubicadas: la Selva Baja Caducifolia. La marginación y la pobreza existente dentro del territorio han provocado que se pierdan espacios de este bosque debido a la expansión de la frontera agrícola. Las áreas desprovistas de selva amenazan con socavar la base productiva de los propios sistemas agrícolas debido a la erosión del suelo; los mantos freáticos, son cada vez más hondos y disminuye de la precipitación pluvial.

Este documento, más adelante, presenta la información correspondiente a tres comunidades de la Costa de Oaxaca, pues tiene la intención de llenar el espacio vacío que se tiene sobre este territorio. Sin embargo, se hace la aclaración que la que escribe está formada profesionalmente dentro del ámbito de las ingenierías, pero que ha hecho acopio de las herramientas de la metodología cualitativa. Así ha recabo la información relevante sobre las percepciones que tienen los habitantes de las tres comunidades sobre la apropiación de un sistema productivo diferente, pero que incluye los conocimientos tradicionales que les han permitido relacionarse con su ecosistema.