BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Autores e infomación del libro

Octavio Reyes López

Universidad Continente Americano

dr.octavio.reyes@gmail.com


Este trabajo de investigación emplea un enfoque de análisis cualitativo, porque se hace referencia al estudio de las cualificaciones de la unidad de análisis, en donde el propósito es identificar la naturaleza de su realidad, la estructura y la dinámica del objeto de estudio, así como de su comportamiento y sus manifestaciones (Hernández-Sampieri, Fernández, y Baptista, 2010).

Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó la Estructura Metodológica Fundamentada para Investigaciones Sociales (EMFIS, V-4.0) propuesta por Reyes y Hernández-Moncada (2015), la cual fue diseñada con el propósito de alinear el objetivo de la investigación con el arreglo metodológico requerido para obtener la validación y fiabilidad de los resultados reportados.

En el proceso investigativo, se adoptó la postura heurística y la perspectiva hermenéutica-fenomenológica, en donde emergieron 6 dimensiones sobre las Habilidades Investigativas, las cuales listadas en orden alfabético son habilidades cognitivas, habilidades colaborativas, habilidades epistémicas, habilidades informáticas, habilidades metodológicas y habilidades personales. De este conjunto, también emergieron un total de 14 categorías y 52 subcategorías, las cuales han sido precisadas a través del concepto de bucles propuesto por Morín (2012), para describir la interrelación existente de los atributos que describen el constructo teórico propuesto.

La interrogante investigativa que se buscó contestar a través del desarrollo de la presente investigación es: ¿Qué factores determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en ciencias sociales que cursaron sus estudios totalmente en línea?

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net