VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Victorina María Reyes Salas (CV)

Volver al índice

Relación visual con el entorno espacial

La complejidad volumétrica de la UPN, derivada de su organización espacial en zigzag y de su pauta,  genera una variedad de espacios con los cuales se establece una relación visual. Por sus diferencias de niveles se favorecen también cualidades acústicas y visuales para estos espacios. De acuerdo con Ching (2002) el color, la textura y el tipo de superficie afectan la percepción de su valor visual, en el caso de la UPN, la superficie tiene un color neutro con luminosidad de la piedra marmoleada, su textura es rugosa, su proporción es monumental. La continuidad visual y espacial con el entorno es definida por los elementos lineales y sus planos.
Las perspectivas visuales de los exteriores de la universidad, sobre todo en fuga,  han sido  mostradas en muchas de las ilustraciones anteriores, recuerdan los paisajes o fondos renacentistas.
La organización horizontal del espacio contribuye a una visión panorámica sobre el exterior. Las aberturas de los muros determinan los centros de atención y su orientación, establecen el vínculo visual entre un determinado espacio y su entorno. En la UPN las aberturas dan al espacio paisajístico o hacia la calle central, siempre en una amplitud de espacio abierto.
Existen perspectivas interesantes, tanto desde el interior, como a nivel de piso originadas por los quiebres de los edificios, por los voladizos y sus sombras. Las aberturas de la universidad, sus vanos y ventanas  tienden a un enmarcado negro, estos efectos se  crean sobre todo al mediodía, o en días de luz intensa por motivo de contraste de la luminosidad exterior con el claro oscuro del interior,  hay siluetas, o exaltación de colores, con un efecto pictórico atractivo captado en las fotografías o a la simple vista.  Imágenes cotidianas.  Su relación es directa con las propiedades visuales de la arquitectura. Ya se ha mencionado el interés por los retratos en la zona del pórtico principal.  Las siguientes ilustraciones son muestras captadas en su mayoría desde el interior  de pisos superiores del edificio o al nivel de la calle peatonal.
Oasis

       Las vistas arquitectónicas acompañadas siempre de vistas de naturaleza convierten a la universidad en un oasis dentro de la ciudad, para los estudiantes que a veces deben cubrir un viaje de hasta dos horas para llegar diario a la universidad, es un sacrificio venir a estudiar, pero también este es un lugar significativo. Siempre hay alguna nota vegetal o animal, a veces es solo un instante, nos permite un contacto visual con la naturaleza y anima el día para el desarrollo del trabajo intelectual.