BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL TURISMO COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

Autores e infomación del libro

Dr. Candelario Fernández Agraz

Universidad de Guadalajara

cfaz70@gmail.com


En México y América Latina, el turismo se ha constituido como el medio a través del cual se reproduce el modo de producción capitalista. Este último ha colocado a la industria del turismo como la principal actividad económica en las regiones rurales donde se asientan recursos y atractivos naturales explotables desde la economía de servicios desplazando progresivamente a las actividades primarias de la escena económica local. El Valle de Banderas, emplazado en el hoy municipio de Bahía de Banderas sirve como contexto para el análisis del turismo como factor de transformación del paisaje rural a uno de servicios. El paisaje rural no sólo está atado al contexto natural, sino también al cultural, lo cual aproxima la estrategia materialista cultural de Harris (1982) y de Sauer (1925) para integrar esta indagatoria. Los resultados que derivan de la investigación son la superposición del turismo sobre las actividades agrícolas a través de la ocupación del territorio, la reorientación de la política económica y la suplantación del modo de producción cultural. La apropiación del paisaje ha permitido el desarrollo del turismo como actividad económica predominante en esta región al utilizar los recursos naturales y culturales como los activos principales de esta actividad.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net