BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO NARANJO PROVINCIA LAS TUNAS

Autores e infomación del libro

Yoandris Garcia Hidalgo

Universidad Agraria de La Habana

yoandrisgh@ult.edu.cu


Se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación con el fin de proponer una estrategia para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca hidrográfica del río Naranjo. Para alcanzar este objetivo se hizo un diagnóstico que incluye la revisión de la bibliografía referente al tema así como la realización de talleres participativos donde se aplicaron diferentes técnicas, herramientas y metodologías como: tormenta de ideas, matrices FODA, EPIR y Vester sustentados en el criterio de expertos mediante el método Delphi, permitiendo identificar que el principal problema que afecta la gestión de los recursos hídricos es el deterioro de la calidad de las aguas para sus diversos usos, cuyos orígenes se deben, fundamentalmente, a factores de carácter natural, e influenciado por la acción antrópica, por la inadecuada gestión del territorio, lo que unido a la deficiente educación y sensibilidad ambiental de la población, contribuye no solo a mantener el deterioro ambiental, sino también a agravarlo, con lo cual puede hacer irreversible su recuperación.
Como parte de la estrategia se proyectaron una serie de acciones consensuadas para disminuir los problemas que afectan la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca, donde a los actores sociales les corresponde una participación activa en su gestión. Con ello se favorece el proceso de toma de decisiones orientado al desarrollo sostenible.
Se evidenció que el nivel de gestión actual de la cuenca, según el IsGC, es Medio. Sin embargo, se estima que luego de ejecutar parte de las acciones propuestas en la investigación su sostenibilidad debe aumentar en más de 10 % en el año 2015.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net