ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA CULTURA PSICOLÓGICA SOBRE LA SIMETRÍA FUNCIONAL COMUNICATIVA AL CONTEXTO FORMATIVO UNIVERSITARIO

Georgina amayuela Mora

1-3-La simetría  y asimetría  funcional de la comunicación


La psicología de orientación marxista concibe la comunicación como un fenómeno complejo y multifacético en el que se distinguen tres aspectos componentes que a su vez cumplen  funciones diferenciadas, pero mutuamente relacionadas: un proceso informativo, un proceso de interacción y un proceso de comprensión mutua.
Uno de los elementos más importantes de la comunicación lo son precisamente las funciones de la misma. De las clasificaciones valoradas retomamos la que enuncia  B. F. Lomov, en su libro “El problema de la comunicación en psicología” y las de otros autores de orientación marxista, por considerarlas más procedente, en este caso. 
 El autor citado  distingue  tres funciones fundamentales de la comunicación. La función informativa es el proceso de recepción y transmisión de información, donde  la información se concibe no sólo como ideas, conceptos conocimientos, sino que incluye también los intereses, estados de ánimo, sentimientos actitudes, que se manifiestan en las personas. Se refiere a un intercambio de información, es decir, que en el proceso de comunicación no sólo se transmite y recepciona  información, sino que cada sujeto es fuente transmisora y receptor-destinatario al mismo tiempo, es un proceso de interrelación.
La función reguladora de la comunicación se refiere a la interacción, al intercambio de acciones  entre los participantes en la comunicación  y a la influencia que ejerce uno sobre otro en la organización de la actividad.
La función afectiva se refiere al conjunto de vivencias, emociones y sentimientos que surgen y se desarrollan en el proceso comunicativo. Se expresa fundamentalmente mediante la necesidad que tiene cada persona de sentirse comprendida desde el punto de vista emocional y de compartir todo su mundo afectivo con otros. Se manifiesta por los componentes interactivos y perceptivos de la comunicación.
Aunque cada función tiene su esencia específica, las tres están presentes en todo acto comunicativo por estar estrechamente interrelacionadas. Si prevalece una función sobre otra, se está en presencia de una asimetría funcional.
Pero si existe una adecuada interacción entre las tres funciones sin que se haga uso solamente de una de ellas en detrimento de las demás, entonces la comunicación presenta una simetría funcional.
Se comparte el criterio de A. Casaña y L. Domínguez acerca de que: “el hecho de centrar la comunicación en una sola de sus funciones puede no ser adecuado a la dinámica situacional del desarrollo de la personalidad. En la medida en que esas funciones priorizadas no expresan la manifestación de las demás funciones comunicativas afectaría el carácter formativo de la misma”. (41)

El tema de la simetría funcional de la comunicación es un tema poco tratado en la literatura científica, siendo a consideración de la autora un aspecto que debe ser de dominio de los educadores,  para poder cumplir con las actuales exigencias de la UNESCO  en sus pronunciamientos sobre los cuatro pilares de la educación (aprender a hacer, a conocer,  aprender a ser y aprender a convivir con los demás).  En este mismo sentido  es muy significativo el valor que posee la misma en la influencia educativa que debe ejercer el profesor sobre el estudiante y en la asimilación del aprendizaje.
En esta investigación se parte de considerar que en todo proceso comunicativo, se manifiestan las tres funciones de la comunicación, pero sucede que no se explotan al máximo las potencialidades de las relaciones entre las funciones  informativa, afectiva y reguladora de la comunicación en la comunicación profesor-alumno y  generalmente predomina la función informativa con respecto a la afectiva y a la reguladora. De esta manera se manifiesta una asimetría de las funciones de la comunicación.
No se rechaza la idea de que en un momento determinado y con un propósito específico se potencie una de las funciones de la comunicación, pero a consideración de la autora   no es lo que debe de caracterizar un proceso auténticamente comunicativo.
 En la literatura consultada no se encontraron estudios sobre  cómo establecer vías  o formas para significar la importancia de la  función afectiva y reguladora de  la comunicación, en el proceso de instrucción y de desarrollo de personalidad de los educandos.
Se considera que   la  simetría se manifiesta fundamentalmente en dos modalidades: una modalidad de simetría, en la cual el emisor envía un mensaje al receptor, quién reacciona emitiendo una respuesta que no es sólo retroalimentación, sino que constituye un nuevo mensaje, y mediante él, el emisor ajustará su percepción de la realidad, para poder seguir la relación. Esta situación se caracteriza por la existencia de interdependencia de expectativas, donde la empatía matiza dicha relación. Desde una perspectiva pedagógica esta situación  corresponde a un proceso instruccional dialógico abierto, que posibilita ir adecuando el flujo comunicativo a las reacciones de los estudiantes.
La  otra modalidad se caracteriza por una recíproca asunción de rol, en la cual el emisor se sitúa en el papel del receptor y éste, a su vez, en el de emisor. Esta modalidad constituye un proceso de comunicación ideal, y corresponde a un proceso instruccional en el cual existe una progresiva compenetración a partir de un contexto dado.
En estas dos modalidades predominan relaciones de comunicación simétricas, fundamentadas en los puntos comunes de los participantes. Estos niveles de interdependencias no son excluyentes entre sí.
Se comparte la opinión de Cruz González, J. de que  para comunicarse hay que profundizar y entender más allá del significado de las palabras, y para conseguirlo tiene que establecerse una comunicación profunda a nivel de las emociones.  No es suficiente entender el significado de lo que se trasmite, sino que ese significado tiene que estar matizado de afecto y en función de la personalidad del perceptor.
Los resultados de las tendencias en el estudio de la comunicación  así como de investigaciones precedentes muestran que en la práctica pedagógica se evidencia un fuerte predominio de la función  informativa, mientras que   la función afectiva y reguladora alcanzan casi siempre niveles más bajos.
El análisis de la literatura  permite constatar que con respecto a la comunicación educativa se han realizado importantes aportes  que han enriquecido la teoría de la comunicación en general, sin embargo, como se apuntó en el epígrafe anterior, existen otros aspectos no suficientemente tratados y que también son importantes. Se hace referencia  a la simetría funcional de la comunicación,  ya que  no se evidencia una concepción  teórica didáctica apropiada que le permita al comunicador (profesor), lograr ese predominio de relaciones entre las funciones de la comunicación donde  se  rescate  la importancia de las relaciones comunicativas desde lo afectivo-regulador para el proceso instructivo  y formativo.
Cuando el profesor posee una concepción teórica sobre este especto, podrá lograr el objetivo de incidir en la formación de los estudiantes a partir de un proceso de comunicación que se caracterice por una dinámica funcional, en el cual se manifestarían las funciones informativa, reguladora y afectiva de la comunicación en sus relaciones de interdependencia con el proceso didáctico formativo. En tal sentido,  se manifiesta la necesidad de hacer propuestas que satisfagan la misma.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga