ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA CULTURA PSICOLÓGICA SOBRE LA SIMETRÍA FUNCIONAL COMUNICATIVA AL CONTEXTO FORMATIVO UNIVERSITARIO

Georgina amayuela Mora

CONCLUSIONES GENERALES

  1. El análisis de las relaciones entre los subsistemas de la concepción teórica que se presenta, se realiza desde el enfoque sistémico-estructural, manifestándose relaciones de interdependencia entre los subsistemas denominados intencionalidad formativa compartida, cultura psicológica comunicativa relativa a la simetría funcional  y su dinámica, así como  la contextualización metodológica comunicativa. De la integración de estos subsistemas emerge como propiedad más trascendente y de orden superior, la interacción comunicativa formativa.
  2. En  la presente investigación  se reveló como contradicción fundamental la que se expresa entre la cultura psicológica comunicativa denominada simetría funcional y su transposición didáctica al proceso formativo, de manera que el presente trabajo mostraría una ruta para transitar desde la comprensión de esa cultura psicológica a un contexto formativo, con su consecuente transposición didáctica, aspecto este poco estudiado en la literatura especializada precedente y de alta significación para el proceso formativo en el contexto universitario.
  3. La estrategia didáctica propuesta en calidad de instrumento para la implementación de la concepción teórica esbozada en el presente estudio, resulta pertinente para la consecución de los objetivos planteados. La ejemplificación de su puesta en práctica, es una expresión de su utilidad en función de minimizar las insuficiencias comunicativas que se expresan en las interacciones docente- alumnos en el ámbito universitario.

RECOMENDACIONES

  1. Realizar estudios de seguimiento para valorar la posible adecuación de la estrategia didáctica en condiciones del nuevo modelo de continuidad de estudios en la educación superior.
  2. Proponer la generalización de la estrategia a otras carreras de la Universidad de Camagüey y de otras instituciones de Educación Superior del territorio y del país.

 

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga