LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Zuleyma Loggiodice Lattuf

CAPÍTULO I

MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente capítulo se explica la oportunidad y el interés del trabajo de investigación, los objetivos trazados y la estructura de presentación. Así mismo, se señala el análisis de la situación actual del problema de forma general y específica, ya que el problema constituye el punto de partida de la investigación y surge cuando se encuentra una laguna a nivel teórico o práctico.

OPORTUNIDAD E INTERES EN LA PRESENTE INVESTIGACION

Cambios en el Sector Turístico

El turismo es una de las actividades económicas que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Esta actividad ha llegado a convertirse en el principal sector de la economía de muchos países. En estas circunstancias, se hace necesario que, tanto las instituciones públicas y privadas dedicadas al fomento del turismo, como las propias empresas turísticas, se preparen a fin de hacerle frente a los cambios que trae consigo este tipo de crecimiento.
Cabe señalar que, en los inicios del siglo XXI, este sector se ha visto afectado por una serie de cambios a nivel mundial. Se habla de un nuevo mercado turístico, impregnado de mucha incertidumbre, dado que el entorno que se vive hoy, es complejo, incierto y conflictivo, en comparación con el turismo industrial de mediados del siglo XX (Castellano, 2005).
En ese mismo orden de ideas, Molina (2006), plantea una serie de características que hacen diferente al mercado turístico, destacando entre ellas:

cambios en los gustos y preferencias de la demanda, la búsqueda constante de nuevas experiencias, de nuevos productos y/o servicios; liberalización e integración de mercados regionales, producto de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que muestra la expansión de los mercados y la consecuente eliminación de barreras para la circulación del capital, tecnologías y mercancías.
Del mismo modo, el autor destaca el papel creciente que han adquirido las nuevas tecnologías, que se vuelven determinantes en la generación de productos y servicios turísticos; la cultura de gestión empresarial que configura paradigmas emergentes de gerencia, para hacer congruentes su manejo con las tendencias del mercado y con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); además de una demanda, con gran cantidad de información, compleja, exigente y cambiante en relación con la forma en qué decide, efectúa y cómo se comporta durante sus viajes, así como las facilidades crecientes para la operación de rutas aéreas, con grandes oportunidades para establecer alianzas estratégicas que garanticen la permanencia en el mercado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga