MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Yolvy Javier Quintero Cordero

3.2 Fundamentación  de la estrategia propuesta

Para la estructuración de la estrategia,  como  elemento didáctico  del proceso  pedagógico se hace menester  establecer   sus fundamentos teóricos;  los cuales  se corresponden con los del modelo pedagógico propuesto; pues, es éste quien fundamenta la estrategia  pedagógica a implementar. En tal sentido, tiene una fundamentación histórico-cultural, para Vigotsky la psiquis humana se alimenta y  se transforma gracias a la interrelación constante que se da en los seres humanos. Esa vinculación se logra gracias al lenguaje como potenciador  del hombre en la sociedad. Por tanto, la estrategia pedagógica, vista su conceptualización, busca transformar esos conocimientos que vienen con el individuo para insertarlo  o ambientarlo  mejor en su rol ante la sociedad.
Desde el punto de vista ético, se analiza con las  ciencias de la educación que el hombre tenga una finalidad  evolutiva  hacia la trascendencia social, hacia su perfectibilidad como ser humano. Educar es buscar todo lo bueno que está en el ser humano. En este sentido, la estrategia pretende  buscar y encontrar ese entendimiento del ser humano acerca de sus potencialidades. Recuérdese que los modos de actuación pedagógica profesional caracterizan un comportamiento profesional que debe buscar la excelencia. De allí que la estrategia tenga una concepción ética
.Por otra parte, la estrategia responde a una sistematización y a una secuencia de acciones generalizadas en el proceso docente que la caracterizan. La estructuración de situaciones problémicas de aprendizaje que ofrezcan al estudiante la posibilidad de emplear los conocimientos del área en su actividad social, se convierte en un poderoso mecanismo que estimula el pensamiento independiente del estudiante y despierta el interés por  su ambiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga