MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Yolvy Javier Quintero Cordero

Evolución histórica  de la formación  Inicial  docente en Venezuela.

 La democratización de la enseñanza se inicia, según Rueda (2007:15) al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Para caracterizar este proceso histórico se han tomado en cuenta los indicadores siguientes:

1.- La política educacional en Venezuela en la formación inicial docente.

2.- El proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial docente.

Para viabilizar este aspecto se han determinado las etapas históricas en correspondencia con los hechos educativos en  los períodos:

Período 1961---1979
En Enero  de 1961,  es promulgada la Constitución de la República de Venezuela, la cual contemplaba en los artículos 73 al 83  lo referente a la política educativa, establece el derecho de todos los venezolanos a recibir educación y afianza la gratuidad de la enseñanza oficial, se asegura el deber del Estado de construir los  planteles necesarios para garantizar el acceso al sistema a todo ciudadano venezolano, así como la formación y preparación del personal docente necesario.
 En este sentido, y con relación a la educación primaria, ya para 1960, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Venezuela revela un aumento del 42% en la matricula de este nivel educativo. Motivado a lo anterior, asegura Rueda, ya citada,   se hizo necesario asegurar su prosecución en el nivel medio, por lo cual se da mucho   énfasis a la construcción de los locales escolares adecuados para ese nivel, así como la formación y preparación de los docentes requeridos.
En tal sentido, se da impulso a  la educación normal, es decir, la formación de maestros para los niveles de preescolar y primaria, al aumentar su matrícula a 31.641 alumnos; al propio tiempo, según Peñalver (2005:25)  se emite el Reglamento para la Educación Normal, donde se establecen: estudios de cuatro años de duración, formación profesional para preescolar y primaria, planes y programas con nuevas finalidades y la posibilidad de autorizar el desarrollo de cursos para la formación de niños excepcionales y de educación de adultos.
El proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial sigue el modelo tecnicista el cual se caracteriza, según Matos (2006:34) por ser un enfoque profecionalista tecnocrático del docente, centrado en el manejo de técnicas, normas y conocimientos instrumentales que garanticen la eficacia en el logro de objetivos. De acuerdo a este modelo, formar docentes es convertirlos en técnicos eficaces. La formación del docente se organiza siguiendo una secuencia lineal que comienza con el conocimiento científico básico, luego el conocimiento aplicado y finalmente el desarrollo de competencias profesionales.
La práctica se sitúa al final del currículo, concebida como aplicación de normas y técnicas derivadas de la investigación científica. Esto, a criterio de Parra y Pasillas(1991:6) se relaciona con un modelo deductivo-aplicacionista de actuación, donde la teoría y práctica se separan y se inmoviliza mutuamente. Sólo se requiere la teoría que justifique la acción y sólo se reconoce la acción que realice el ideal de la teoría.
El modelo tecnocrático se apoya en el paradigma de investigación proceso-producto que establece correlaciones entre comportamientos observables del profesor y rendimiento de los alumnos. Investigaciones de este tipo permiten determinar cuáles son las características o conductas que los docentes deben tener, y en consecuencia se entrena a éstos en el dominio de  tales competencias de modo que su aplicación garantice resultados óptimos de enseñanza.
A manera de conclusión, en este periodo se sientan las bases de la democracia representativa, el Estado define su política educativa a través de la Constitución Nacional de la república, aumentando la matrícula escolar y dando impulso a los centros de formación de educadores como lo son las escuelas normales.
El proceso enseñanza aprendizaje  asume  el modelo tecnicista el  cual se caracteriza por capacitar al docente bajo un esquema de investigación proceso –producto. Vale decir,  se responde a la pregunta ¿Cuál es la conducta que debe tener el docente para que se correlacione directamente con el rendimiento en los alumnos?
Período 1980--1999
La década de los ochenta se inicia con la aprobación de la Ley de Educación y el 13 de junio de 1980 se decreta la  creación del sub sistema de Educación Básica, con duración de nueve años y la obligatoriedad del preescolar. Tal situación marca el  inicio del declive de las escuelas normales en Venezuela.
En tal sentido,  en cuanto a la profesión docente, la Ley declara que el ejercicio de la profesión  estará fundamentado en un sistema   de   normas    y procedimientos relacionados con ingresos, reingresos, traslados, promociones, ascensos, estabilidad, remuneración, previsión social, jubilaciones y pensiones, sanciones y aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes. El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación,  planificación,  investigación,  experimentación,  evaluación,  dirección, supervisión y administración en el campo educativo. Se definen como profesionales de la docencia, los egresados y las egresadas de los institutos universitarios   pedagógicos,  las  escuelas  universitarias  de  educación  y    otras instituciones de nivel superior con programas de formación docente.
En 1988, los Institutos Oficiales de Formación Docente, existentes para el momento, son integrados a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el fin de estructurar un sistema coherente y coordinado, conjugado por intereses formativos de alcance nacional.
Para 1999,  existían en el país  40 universidades, siendo 19 de carácter público y 21 de carácter privado. En este sentido, es de hacer notar que  la creación de universidades   privadas    ha   venido   sosteniendo   un   ritmo    acelerado  de crecimiento con respecto a las públicas. De allí,  que    Quevedo (2001)   afirme que  la educación venezolana se caracterizó por  ser elitista y excluyente.
 Al final de este período, se emite la Resolución N°1  por parte del Ministerio de Educación Superior, la cual define los aspectos centrales  en  cuanto   a    la formación docente:
a) Considera  que  es  un  elemento  clave  para  una  educación  de calidad. b) Corresponde al Ministerio de  Educación  el  establecimiento  de  directrices  y bases generales  para  el  diseño  de planes  y  programas  de   la   formación profesional docente.
c) urge una política de formación docente adaptada a las nuevas  orientaciones  del  proceso  escolar. 
d)  junto al  creciente  déficit  de profesionales  docentes,  al  ejercicio  de  la   profesión docente se han venido incorporando  personas  sin  titulación.
e)  las    tendencias   de     formación profesional conducen a enfatizar no la hiperespecialización, sino una formación básica consistente que permita la permanente actualización.
f) necesidad de un marco y medios de interrelación entre el Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior con programas de formación docente.
g) realizar un esfuerzo colectivo para la revalorización de la dignidad y el respeto de la docencia como profesión.
En consideración a los referentes anteriores, se definen cinco líneas prioritarias: la definición y rasgos del perfil profesional del docente a formar, los elementos básicos de la  estructura curricular, los  títulos  y certificados de competencia a otorgar, la profesionalización de los docentes en  servicio y   la formación permanente.
En cuanto se refiere  al proceso de enseñanza-aprendizaje se deja atrás la visión tecnicista por  la aplicación de una   formación docente inspirada en el constructivismo, percibiéndose  la homologación de los contextos de formación docente con el contexto  del aprendizaje en el aula, reproduciendo en la capacitación del docente, según Voglioti (2002:4), los lineamientos didácticos derivados de las teorías psicológicas.
La característica fundamental del  constructivismo, desde el punto de vista de la formación docente, fue haber permitido la entronización  de una visión reflexiva-crítica.  Se conoce  así, en alusión a su implicación especulativa en pos de innovaciones, modificaciones o transformaciones a través de la práctica educativa.  En esta visión la teoría y la práctica son componentes necesarios del conocimiento por cuanto los sujetos no pueden conocer separadamente de su acción, de su vivencia como tampoco pueden accionar sin reflexión. Este es el sustento en el cual descansa el principio de reflexionar sobre la propia práctica docente como una instancia ineludible de innovación.
Como corolario se puede afirmar que, en este periodo, lo más  importante fue la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación, la cual consagra una educación básica de nueve grados lo que  decreta la liquidación de las escuelas normales en nuestro país. A partir de ese momento, la profesión de docente la otorgan los institutos pedagógicos universitarios (que posteriormente se fusionaron en la UPEL), las escuelas universitarias de educación y otros institutos de educación superior con tales competencias. Asimismo, se emite la Resolución N°1 del  Ministerio de Educación Superior, la cual define los aspectos centrales en cuanto a la formación docente.
En cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje, se evoluciona hacia  el modelo constructivista; es decir,  se homologan  los contextos de formación docente con el contexto  del aprendizaje en el aula. Todo ello, a partir de una visión reflexiva-crítica, según la cual la teoría y la práctica se deben unir de manera indisoluble.
Período 1999---2010
Vigente la presidencia de Chávez, la educación se sustenta en la  nueva Constitución Nacional  promulgada hacia 1999  y establecida  en la política del Ministerio de Educación y Deportes,  a través del  Proyecto Educativo Nacional donde se define la educación en función de una visión de sociedad, desde una perspectiva de transformación social, humanista y cooperativa.
En el marco del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, emitido según Decreto N° 1011 del  4-10-2000 se entiende por personal docente tanto a quienes tengan la condición de personal ordinario como a quienes ostenten el carácter de personal interino. El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera y, como tal, está supeditada al cumplimiento de funciones determinadas en las condiciones, categorías y jerarquías que establece el Reglamentoy estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada.
A los profesionales de la docencia, además de los derechos consagrados en el  Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente, y en la Constitución y las Leyes de la República, se les garantiza, entre otros, el derecho a participar en los concursos para ingreso, ser promovidos o ascender en jerarquía o categoría; ser incorporados en idéntica jerarquía y categoría al cesar responsabilidades en cargo de libre remoción, percibir las remuneraciones correspondientes, realizar estudios de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y doctorado; participar en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural y científico; gozar de beneficios económicos para estudios, asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas educativos.
En cuanto al proceso enseñanza- aprendizaje en la formación inicial, propone la práctica pedagógica dentro de una política de democratización, orientada hacia una educación permanente y de calidad para todos, vinculada a la práctica comunitaria y a los medios de comunicación social, con una concepción del aprendizaje como el  proceso  “aprender a aprender” con una visión globalizadora  e integral. Asimismo, se plantea el aprendizaje globalizado e integral para formar individuos capaces de asimilar otras tecnologías.
 Se asume el aprendizaje significativo como expresión de potencialidades del hombre en un conjunto de valores y habilidades. La educación para la vida y la libertad, como una nueva forma  para mediar el protagonismo  democrático en los asuntos públicos. El desarrollo moral-cívico regido por el respeto de las necesidades y valores comunitarios para propiciar el estado de derecho, estado de justicia y equidad social. Incluir a todos los venezolanos en el contexto educativo nacional.
En este propósito, nace  la Misión Sucre,  mediante Decreto N° 2601 de fecha septiembre del 2003, de carácter estratégico, no permanente, orientado a facilitar la incorporación  y prosecución  de estudios en la educación superior de todos los bachilleres, quienes a pesar de sus aspiraciones no habían sido admitidos en ninguna institución de educación superior.
En   esta  perspectiva  y  el  contexto  de  la   Misión    Sucre,  el   Ministerio  de Educación Superior y el Ministerio de Educación  y  Deportes  se  concretan  esfuerzos   para un nuevo proyecto de formación de educadores, denominado: Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE). El PNFE tiene como objetivo general: formar un Educador Bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplica en su labor profesional métodos científicos  que  le  permiten  interactuar  con  los  educandos, la familia  y la comunidad en general, atendiendo la diversidad del ser humano y  contextualizando  el  proceso docente educativo, para  lograr  el  nuevo  republicano.
El  (la) licenciado (a) en Educación,  se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo ciudadano, la familia y la comunidad. Se caracterizará por ser un profesional:
- Comprometido con el nuevo proyecto de país y su modelo educativo.
- Poseedor de valores que caractericen al ciudadano venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo: patriota, solidario, justo, laborioso, entre otros.
- Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles y de actuar en consonancia con las necesidades emanadas del diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad.
- Ejemplo ante todos los actores involucrados en el proceso formativo.
- Culto, creativo e innovador constante de la praxis pedagógica, que articule de manera coherente los ejes del ser, saber, hacer y convivir, en plena dinámica de los principios que sustentan el PNFE: desaprender, aprender a aprender y aprender haciendo.
Como conclusión se puede afirmar que en este periodo la política, en cuanto a la formación inicial docente, se encuentra  establecida en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, según la cual  se desea un modelo de sociedad sustentado en una perspectiva de transformación social, humanista y cooperativa.  El docente requerido debe estar dotado de una comprobada idoneidad profesional, solidaria, honesta y comprometida. Desde el punto de vista del proceso enseñanza aprendizaje  propone la práctica pedagógica dentro de una política de democratización .Como respuesta a tal necesidad  nace la Misión Sucre  siendo su plataforma fundamental el  (PNFE).
Este epígrafe permitió al investigador conocer  la evolución histórica de la formación inicial docente  en Venezuela, la cual  ha pasado de una visión tecnicista, basada en la concepción del  paradigma investigación proceso- producto, pasando por el constructivismo, hasta llegar a una visión educativa actual promotora de la vida y la libertad, a través de aprendizajes significativos y     cónsona con un desarrollo moral  que propicie el estado de derecho y la equidad. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga