GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

3.3 – Verificación de la consistencia del modelo de análisis macroeconómico para la planificación local


El modelo propuesto para analizar el desempeño macroeconómico de pequeñas economías abiertas será, en este tópico, marcado a partir de simulaciones que contemplen eventos reales y monetarios posibles para las economías destacadas.
Se trata de un modelo para simulaciones estáticas, o de un solo evento, visto en nuestro objetivo primero de verificación de desempeño de las economías a partir de sus datos oficiales disponibles. Así, no estamos preocupados con multiplicadores, que requieran trabajos con matriz insumo-producto, el que no es nuestro caso.
Los impactos en la economía local serán interpretados por eventos fotográficos, sea, que espejan una situación inicial que es submetida a un evento real o monetario para producir una situación final a partir de la condición coeteris paribus1 , comúnmente utilizada en estudios en el área de economía. Aunque, en la práctica si sabía que variables no se congelan en el tiempo, conforme lo señalado por la reflexión inicial de este trabajo, este método permite resultados de causa-efecto, atendiendo nuestros propósitos actuales.
Con esto expuesto, vamos proceder a diversas simulaciones en el modelo propuesto. Se parte siempre de la situación inicial (t =0), con una producción interna igual a $ 100, con diversos coeficientes dados que, por consecuencia, producen sus desdoblamientos a partir de la ecuación de la demanda agregada y de la estructura de balance de pagos propuesta.
Inicialmente vamos simular alteraciones en la demanda agregada a partir de incursiones positivas equivalentes a 10% del producto interno. Así, las simulaciones 1, 2 y 3, corresponden, respectivamente, las alteraciones en esta magnitud en el consumo, en la inversión y en las exportaciones, bien como, las simulaciones 4, 5 y 6, en las importaciones, en las rentas recibidas y rentas enviadas.
Los coeficientes del modelo sufren alteraciones en relación a la situación inicial t=0, cuando el PI es igual a $ 100. Para simulaciones por incursiones negativas, los impactos se dan de forma correspondiente con signos contrarios. Las variaciones producidas también están relacionadas en función del PI.
Cuadro 19- Simulación 1: Alteración en 10% del PI en el Consumo de las Familias vía elevación del consumo per capita de $1,50 para $1,70.



Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 1: manteniendo I y X, la alteración propuesta de elevar C de $75 para $85, va generar Kpi de 1,05, lo que indica ampliación de 5% en el PI, en función del aumento de M, vía Mc. Ya Krm avanza hacia 0,94, por ampliación en re hasta 0,21, lo que genera una sf negativa de 0,06, demostrando el saldo negativo de Br. La simulación apunta hacia la necesidad de financiamiento, en esa dimensión, vía cuenta de capital (49).
Cuadro 20- Simulación 2: Alteración de 10% del PI en I vía elevación del coeficiente de inversiones de 1,5000 para 2,5000

Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 2: la alteración propuesta, además de I, va a elevar C y M, este vía Mc y Mi, lo que produce un PI de 106,56, en razón del Kpi de 1,0656 y una RM de 0,9533, por el Krm de 0,9533. Esto ocurre por la alteración de sp para 0,25 y sf de negativos 0,0788, por el desempeño correspondiente de CTC, lo que también indica necesidad de financiamiento per la cuenta de capital.
Cuadro 21- Simulación 3: Alteración de 10% del PI en las exportaciones de bienes de $120 para $130.

Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 3: la alteración va elevar xb para 1,30, con repercusión en C, X e M, este vía Mc y Mx. PI va a elevarse en función de Kpi = 1,0516, lo mismo ocurriendo con RM, visto Krm = 0,9413. El ahorro financiero, en función de la alteración positiva en CTC (48), se torna positivo en $1,67 (16), el que implica en crédito con el exterior, vía cuenta de capital (49).
En la condición coeteris paribus propuesta, las simulaciones 1, 2 y 3 producen alteraciones en algunas variables del modelo, conforme lo demostrado en los resultados correspondientes. A pesar del incremento de 10% del PI en las tres simulaciones de demanda, la demanda total no se traduce en la misma magnitud (20), produciendo repercusiones también diferenciadas en los ahorros, en el producto interno y en la renta municipal:

  1. Alteraciones en la demanda agregada en la misma magnitud del PI, como en las simulaciones 1, 2 y 3, van a producir repercusión de menor intensidad en el producto interno, variando en función de los coeficientes de demanda interna y del grado de importación por componente de la demanda (el mayor coeficiente, el de las exportaciones, implica en el menor Kpi). Como estamos evaluando la demanda final, con importación condicionada, siempre tendremos, por elevación en la demanda, un impacto relativo de menor magnitud en el producto interno, expresión por su coeficiente de impacto visto en la ecuación (42).
  2. El ahorro productivo solamente es afectado en la simulación 2, pues, por definición, es variable dependiente de la inversión.
  3. El ahorro financiero es afectado en las tres simulaciones, en función del grado de importación de cada componente de la demanda, sin embargo solamente en la simulación 3 recibe un efecto positivo, ya que tenemos un incremento en las exportaciones superior al su equivalente de importaciones. Esto permite afirmar que, en condición coeteris paribus, las exportaciones siempre van a generar incremento en el ahorro financiero en función de la renta no consumida (efecto de la propensión a consumir), en cuanto que, un incremento en las despensas con consumo e inversiones siempre van a reducir el ahorro financiero.
  4. El ahorro total, por alteraciones en el ahorro financiero y/o productivo, siempre, por equivalencia, va a ser afectada. Cabe destacar, que es un indicativo de flujo de renta no consumida internamente, traduciéndose en existencias productivas o existencias de crédito/débito con el exterior y no simplemente expresado como saldo monetario

Cuadro 22- Simulación 4: Reducción de 10% del PI en las importaciones vía disminución del coeficiente de importación para exportaciones.

Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 4: la reducción en M aumenta C, por la mayor disponibilidad de renta, apuntada por la generación de superávit en CTC (48). Por consecuencia, sf presenta positivos 0,0675, con repercusión en st. O Kpi de 1,1625 indica el crecimiento en PI y el Krm de 1,0300 el incremento en la renta municipal.
Cuadro 23- Simulación 5: Elevación correspondiente al 10% del producto interno en las rentas recibidas.

Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 5: a alteración propuesta va alterar la demanda total, vía elevación en C y contrapartida en M, por Mc. La repercusión en el PI es de 3, 13% y en RM de 12,50%, con impacto mayor en esta por la evolución en la sf de 0,00 para 6,25, reflejo del desempeño positivo en CTC. Así, aunque los elementos de Br, Rr y Re no incorporen PI, provocan efectos en el consumo por el aumento de liquidez, todavía en dimensión menor que en la renta.
Cuadro 24- Simulación 6: Alteración correspondiente a la reducción del 10% del producto interno en las rentas enviadas.

Fuente: Elaboración propia.

Resultado simulación 6: como en la simulación anterior, la contracción de las rentas enviadas en 10% del PI va a provocar el mismo resultado en Br, con impacto, de la misma forma, positivo, y en la misma amplitud, C, M, dt, Kpi, PI, Krm y RM. Como la renta afecta el consumo vía propensión a consumir, el incremento de renta, como saldo entre rentas enviadas y recibidas, debe siempre producir el mismo efecto en PI y RM.
Las simulaciones 4, 5 y 6 de la misma forma, también en la condición coeteris paribus propuesta, producen alteraciones en algunas variables del modelo, conforme lo demostrado en los resultados correspondientes. De las tres simulaciones se pude deducir que:

  1. Alteraciones negativas en las importaciones, como en la simulación 4, van a producir repercusión positiva en el producto interno, así como, en la renta municipal, porque provoca un movimiento positivo en la cuenta de transacciones corrientes. Esto va a determinar un reflejo positivo correspondiente en el ahorro financiero, por la no necesidad de financiamiento de esas importaciones, ampliando la liquidez monetaria interna, con reflejos en el consumo. Este cuadro permite los mayores coeficientes de impacto, del producto interno y de la renta municipal, entre todas las simulaciones propuestas.
  2. Las alteraciones propuestas en las simulaciones 5 y 6, con modificación en el flujo de rentas, a pesar de no ser objeto de la producción, alteran la producción interna, por elevación en el consumo y sus reflejos en las importaciones. Sin embargo, la repercusión más acentuada se da en relación a la renta municipal, por el desempeño directo en el balance de rentas, reflejando el comportamiento en el balance de transacciones corrientes y, por consecuencia, en el ahorro financiero.
  3. La simulación 5 puede ser aplicada en la práctica, para análisis del impacto de rentas convergentes, por ejemplo, por incremento de transferencias públicas, vía retorno de tributos, pensiones y jubilaciones, o vía otros dispendios públicos externos así como, movimientos privados específicos.
  4. La simulación 6 puede ser aplicada en la práctica, para análisis, por ejemplo, del impacto de rentas divergentes por aumento de tributos externos, que van a transferir renta al exterior.

A partir de los testes del modelo debemos avanzar hacia la aplicación con datos reales de los municipios, con objetivo de contribuir en la lectura del estado de desarrollo económico.


1 La condición coeteris paribus indica la condición “todo lo más constante”, que permite simulaciones a partir del congelamiento de variables, para verificación de movimientos de causa-efecto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga