GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

1 - PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: CONSIDERACIONES TEÓRICAS PARA LA LECTURA DE LA REALIDAD

Para poder discutir la planificación y la gestión local del desarrollo, hace falta una mirada genérica sobre los preceptos teóricos que conforman el tema. El término desarrollo, por sí solo, ya permite divagaciones por su connotación cualitativa, al contrario del término crecimiento, de simple carácter cuantitativo.
En la generalidad, cambios radicales en la estructura del pensamiento científico desvendan una crisis paradigmática, que se extiende por todas las ciencias. El debate en torno a la planificación del desarrollo local y la referencia de esta revolución se rescata de inicio, ya que son referencias de cualquier reflexión teórica en el campo específico de la lectura de la realidad local, decisivas en el proceso de gestión de la economía particularizada en este trabajo.
En el segundo momento, para subvencionar el debate de la lectura de la realidad local, se busca establecer una línea de tiempo en el pensamiento económico, a fin de tomar de las principales escuelas los argumentos que permitan avanzar en el debate ahora propuesto. Rescatamos entonces, la estructura central del pensamiento de los mercantilistas, de los fisiócratas, de los clásicos, de los neoclásicos, de los keynesianos y de los kaleckianos, con el propósito de confrontar las ideas a fin de subvencionar el debate específico de la economía local.
Para finalizar este primer capítulo, abordamos el debate teórico sobre la economía local, destacando a la Teoría de la Base Económica, que se entendió más adecuada a los propósitos de esta investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga