GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

2- LECTURA DE LA REALIDAD LOCAL BASADA EN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MACROECONOMÍA


Este capítulo objetiva discutir la planificación y la gestión pública del desarrollo desde la lectura de la realidad basada en los fundamentos teóricos de la macroeconomía local. Así, intenta debatir se los fundamentos teóricos de la macroeconomía local pueden ser los mismos de la macroeconomía nacional.
De acuerdo a lo ampliamente divulgado en la literatura económica, los conceptos de la contabilidad social son de inspiración keynesiana, o sea, mensurados a través de agregados económicos, a partir del académico flujo real y monetario. La cuestión es: ¿los agregados locales tienen la misma dimensión de los correspondientes nacionales?
En el flujo real y monetario nacional, los preceptos en términos de mensura y análisis de los agregados macroeconómicos, se dan a partir de la identidad entre producto, el gasto y la renta. La  óptica del gasto, o de la demanda, encuadra los agentes en consumidores, inversores, gobierno y sector externo, a la producción, o a la oferta, en valor bruto, consumo intermediario, producto interno y producto nacional y a la renta en sus flujos de consumo, ahorro, tributos y renta con el exterior.1
¿Podemos simplemente apropiar esa lógica macroeconómica nacional a la instancia local? En la economía local, encontramos características propias, en especial, por  tratarse de una economía abierta por excelencia, con libre flujo de bienes, servicios, rentas, capitales y factores de producción. Estas características peculiares abren un escenario particular donde tratar la economía local de forma más adecuada  a su efectividad concreta.
En este prisma, para no quedar en la simple transfusión de conceptos, destacamos algunos cuestionamientos teóricos que merecen mayor reflexión. Así, pasamos a abordar algunos tópicos que creemos son providencias en la reflexión, como la correlación entre flujos y existencias, la relación de causa-efecto entre ahorro e inversión, la efectividad de la gestión del Estado local vía políticas monetarias, fiscales y cambiarias, y la dimensión económica del flujo de rentas con el exterior.


1   PAULANI, L. M., BRAGA, M. B. A Nova Contabilidade Social. São Paulo: Saraiva, 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga