LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Capítulo 5

“La situación de la economía real”

El caso del detrimento estancamiento del bienestar social y económico.

Introducción

El objetivo particular de este capítulo es mostrar el proceso de detrimento y estancamiento de los niveles de bienestar social y económico de los diferentes sectores de la sociedad mexicana durante el sexenio 2000-2006.
El desarrollo de éste se presenta mediante algunos apartados los  cuales son los siguientes: “sector laboral y empleo” en el cual abordaremos los principales indicadores de estos rubros como lo son la Población Económicamente Activa (PEA), las tasas de desempleo en el periodo 2000-2006, el número absoluto de la población ocupada y desocupada las tasas de crecimiento de la población desocupada, así como la tasa de crecimiento sexenal en estos rubros.
Uno más de los apartados en los que se desarrolla el presente capítulo, lo constituye la “política salarial y panorama pensionario” en el cual analizaremos los ingresos de la población ocupada medidos en salarios mínimos por rangos; al igual, analizaremos los salarios mínimos por zonas y su incremento nominal en el periodo 2000-2006; los salarios reales en este mismo periodo así como el correspondiente proceso de deflactación1. Por otra parte y, en este mismo apartado, también efectuaremos un análisis de los salarios reales en el largo plazo, para así poder comparar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por etapas, o bien, por modelos o paradigmas de crecimiento económico en aras de establecer un análisis comparativo, dichos paradigmas son: el modelo de crecimiento por sustitución de importaciones y el modelo neoliberal monetarista. En este mismo apartado analizaremos también la relación que existe entre la inflación2 y el detrimento o deterioro del poder adquisitivo y, por último analizaremos el panorama pensionario del país.
Uno más de los apartados de este Capítulo es el “campo y el sector rural mexicanos”, en éste analizaremos, en primer lugar, la distribución sectorial del PIB y el lugar que ocupa el sector agropecuario y forestal en el total de la actividad económica de México así como las distintas problemáticas que enfrentan los productores mexicanos.
Acto seguido, entraremos al apartado denominado “Migración y remesas de dólares” en el cual analizaremos el incremento de la migración de muchos de connacionales hacia los Estados Unidos en el periodo de estudio, así como la evolución de las remesas de dólares que aquellos envían a sus familias en México como producto de su trabajo y que se han constituido como uno de los pilares económicos del sector rural mexicano y como la segunda fuente de divisas después del petróleo, aunque ya un tanto deteriorada ante el contexto de la crisis actual del Capitalismo estallada en el 2008.
En un quinto apartado, abordaremos el asunto de las problemáticas económicas y sociales en las comunidades en donde habitan los pueblos originarios de México que durante siglos han sido abandonados y excluidos de los diferentes proyectos de desarrollo nacional, así como, las estrategias de sobrevivencia y de organización social y económica de las comunidades zapatistas en Chiapas, dicho apartado ha sido denominado en este Capítulo como “Los pueblos originarios de México y el EZLN”.
Un apartado más en el desarrollo de este capítulo será el denominado “Paliativos sociales neoliberales: Oportunidades y Seguro Popular”3 en el cual abordaremos la naturaleza y sentido de estos programas efectuados por el gobierno foxista en el periodo 2000-2006; Y en un último apartado, abordaremos parte del asunto de la Seguridad social, en donde hablaremos de las políticas de vivienda y educación aplicadas en el sexenio de Fox Quesada, además de la política de ciencia y tecnología.


1 En ese apartado daremos la definición pertinente de “deflactación”.

2 Ya en el Capítulo 4 abordamos el asunto de la inflación, pero sólo en la administración de Fox, sin embargo, aquí también la retomaremos, pero para hacer un análisis en el largo plazo y sus repercusiones sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos mexicanos.

3 La salud es una de las tres vertientes de la triada de la llamada “seguridad social”, recordemos que éstas son: Educación, vivienda y salud.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga