LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, la negligencia de la empresa Grupo México, en conjunción con la inoperancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Francisco Xavier Salazar Sáenz, arrojó un lamentable saldo de 65 obreros muertos en la mina de carbón. El gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, lejos de dedicarse a resolver las indignantes condiciones de trabajo de lo mineros y exigir a los empresarios de ese sector el cumplimiento de las normativas pertinentes de seguridad laboral, desconoció a la dirigencia del sindicato minero, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia e intentó imponer a un líder espurio y plegado a los intereses gubernamentales y empresariales. Aquél, Elías Morales, con el inverosímil argumento de que pretendía defender los derechos de los trabajadores contra dirigentes que los explotan y los manipulan.
El gobierno calderonista, por su parte, no ha podido o querido hacer lo propio para resolver ese conflicto heredado del foxismo; por el contrario, se ha encargado de agravar la situación, igualmente por la vía del golpeteo político y judicial, y empleando como punta de lanza al ahora titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En agosto de 2007, de manera abrupta, Lozano Alarcón dio por terminadas las incipientes negociaciones para poner fin a la huelga minera y afirmó que la cancelación de las pláticas se debió a que los representantes sindicales intentaron “chantajear” al gobierno federal, al condicionar el término de paro a cambio de la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Gómez Urrutia.
En ese entonces, Lozano Alarcón había insinuado ya que la huelga podría ser declarada inexistente, puesto que algunos trabajadores permanecieron en los yacimientos mineros “horas después” de que se colocaran las banderas rojinegras, algo que, por cierto, constituye el argumento central de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Los cuerpos de 63 mineros aún yacen en el interior de la mina, dos cuerpos fueron rescatados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga