LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Michoacán

El día 20 de abril de 2006 La Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales de Michoacán desalojaron violentamente a mineros con un saldo de dos mineros muertos y 41 lesionados. Los policías se enfrentaron a 500 trabajadores mineros que se mantenían en huelga desde el 2 de abril en la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), misma que fue recuperada más tarde por los obreros.
Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa y unos treinta vehículos de la empresa, así como algunos particulares, además de maquinaria pesada que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.
En la refriega perecieron José Luis Castillo Zúñiga, trabajador de Sicartsa, y Héctor Álvarez Gómez, representante sindical en la comisión mixta de la empresa Mittal Steel; así mismo, resultaron gravemente heridos Luis Alberto Zárate, quien recibió un impacto de bala que le perforó el pulmón, y Cirilo Quiñones, con una lesión en el tórax por impacto de arma de fuego.
Mitta Steel, donde también laboraban afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pararon actividades en respaldo a sus compañeros agredidos y posteriormente apoyaron la recuperación de las instalaciones y el repliegue de los elementos de seguridad.
Recordemos que el movimiento comenzó por la intromisión del gobierno federal en el sindicato minero, al desconocer a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia1. Los mineros demandaron las mismas condiciones en que se levantó la huelga en Mittal Steel, es decir, el pago total de los salarios caídos, que se retire cualquier demanda judicial contra los dirigentes del movimiento, la reinstalación de los trabajadores despedidos y que se reconozca a Gómez Urrutia.
Los mineros presentaron videos que demuestran que el director de la Policía Ministerial, Jaime Liera Álvarez, fue quien dio la orden de disparo a los pies y al aire, y hay otros  trabajadores que cuentan con imágenes donde incluso se ve cómo disparan desde un helicóptero.


1 También acusado por el gobierno federal de actos de corrupción dentro del sindicato minero.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga