LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

El diseño del instrumento de medición, el Cuestionario

Un instrumento de medición, es aquel, artefacto, aparato, objeto herramienta o estrategia con la cual se puedan recoger datos de las variables que nos interesa comparar o contrastar. Dentro de  la técnica llamada Encuesta, el mejor instrumento de medición es el cuestionario, el cual es un conjunto de preguntas de una sola idea a la vez, redactadas en lenguaje convencional, no inducidas y ordenadas lógicamente.
En este tenor, entre mejor esté diseñado el instrumento de medición, más y mejores datos y resultados obtendremos acerca de aquellas variables que nos interesa indagar ya sea por separado, o bien,  estableciendo relaciones de dependencia o no entre ellas.
Recordemos que  las variables que se encuentran involucradas en este estudio son las siguientes:

Variable dependiente: Abstencionismo electoral
Variable independiente: Detrimento estancamiento del bienestar social y económico
También recordemos que este estudio se finca sobre la percepción de los ciudadanos y, en particular de los abstencionistas, sobre el detrimento estancamiento del bienestar social y económico tanto personal como del país y, con base en esta evaluación y, tal vez en conjunción con otras más, ha decidido abstenerse de participar en los comicios federales de 2003. Ahora bien, en aras de lograr un instrumento de medición óptimo, a continuación presentaremos el cuestionario que nos permitirá medir la influencia de la percepción ciudadana del detrimento estancamiento del bienestar social y económico sobre la decisión de abstenerse de participar electoralmente en la ZMG en los comicios federales de 2003.

Cuestionario:
Municipio
Distrito
Sección
Género
Edad

Instrucciones: Lea detenidamente cada una de las preguntas y subraye o encierre la respuesta que mejor se acerque a su opinión personal:

1.- ¿Ejerciste tu voto en las pasadas elecciones federales de 2003 en las cuales se eligieron diputados?

Si                                                                   No

Si su respuesta fue No, continué con el cuestionario

Justificación: La importancia de esta pregunta se finca en ir seleccionando a los ciudadanos que nos interesan; los abstencionistas, en caso de que aquél ciudadano no sea abstencionista, no se marcará, en el levantamiento de la Encuesta, absolutamente ningún señalamiento en el cuestionario para no invalidar o desperdiciar inútilmente ejemplares del cuestionario.

2.- ¿Estuvo usted empleado en el periodo 2000 – 2003?

Si                                                                   No

Si la respuesta fue si, conteste la siguiente pregunta, o si no salte a la pregunta 8

Justificación: Como hemos establecido en el esquema 4, uno de los indicadores del bienestar social y económico lo constituye el empleo, nos interesa saber si el abstencionista es o no empleado, toda vez que el tener un empleo, al menos asegura cierto ingreso monetario, aunque muchas de las veces éste último no alcance para adquirir los bienes necesarios; posteriormente, en otras preguntas del cuestionario, indagaremos esta situación.

3.- ¿Durante ese periodo estuvo satisfecho con su empleo considerando el sueldo, horario y actividades?

Si                                                                   No

Justificación: Con esta pregunta queremos saber si el encuestado se encuentra satisfecho no sólo con el ingreso recibido sino también con cuestiones propias del ámbito laboral en el periodo de estudio en cuestión: 2000-2003; recordemos que estamos evaluando la primera mitad de la gestión de Vicente Fox.

 

4.- ¿Cómo considera que evolucionó tanto el número y la calidad de los mismos en el país en el periodo 2000- 2003?

Mejoró                                   No hubo cambios                           Empeoró

Justificación: Con esta pregunta queremos averiguar sobre la percepción del ciudadano con respecto a la variable, más bien, del indicador en cuestión (empleo) pero en el ámbito nacional, recordemos que las percepciones pueden ser construidas mediante experiencias propias o por influencia de los círculos sociales cercanos y no tan cercanos, así como por los medios de comunicación masiva, los cuales tienen bastante fuerza en ello.

5.- Si es que usted estuvo empleado, ¿El ingreso que percibió ud. del año 2000 al 2003 alcanzó para comprar los artículos necesarios para alimentarse, vestirse y demás necesidades?

Si                                                                   No

Justificación: Esta pregunta tiene el objetivo de indagar sobre la percepción del ciudadano acerca de su poder adquisitivo de los bienes básicos que necesita para su subsistencia.

6.- Del año 2000 al 2003, los ingresos que usted percibió:

Mejoraron                             no sufrieron cambio alguno                     Disminuyeron

Justificación: Esta pregunta tiene el propósito de averiguar sobre la tendencia de los ingresos monetarios de los abstencionistas, independientemente de su poder adquisitivo.

7.- En el periodo 2000- 2003, con los ingresos recibidos por los ciudadanos mexicanos:

a).- Pudieron comprar las mismas cosas  b).- Pudieron comprar más cosas 
c).- Pudieron comprar menos cosas

Justificación: La pregunta 7, tiene el objetivo de indagar sobre la percepción de los abstencionistas acerca del poder adquisitivo de los ciudadanos en el ámbito nacional.

8.- ¿Qué tipo de servicio de salud usted recibió en el periodo 2000 - 2003?

a).- Público (IMSS, ISSSTE, otro)            b).- Privado,              c).-No cuento con ninguno         

Justificación: Esta pregunta se formula en aras de conocer el tipo de servicio de salud (público o privado) que el encuestado tiene acceso, o en su caso, no acceso.

9.- En el periodo 2000 – 2003, los servicios de salud a los que usted tuvo acceso

Mejoraron                                         No cambiaron                                  Se deterioraron

Justificación: Esta pregunta tiene la encomienda de averiguar sobre la evolución o la calidad de los servicios de salud que el encuestado tuvo acceso en el periodo de estudio en cuestión.

10.- En el periodo 2000 – 2003, los servicios de salud a los que tuvieron acceso los ciudadanos mexicanos:

Mejoraron                                         No cambiaron                                  Se deterioraron

Justificación: Esta pregunta tiene el propósito de evaluar la percepción de los abstencionistas sobre la calidad o la evolución de los servicios de salud de los mexicanos en  la primera mitad del sexenio foxista.

11.- Qué tipo de educación recibió usted o sus hijos en el periodo 2000- 2003?

a).- Pública (de Gobierno)                        b).- Privada (de paga)

Justificación: Este pregunta tiene el objetivo de conocer acerca del tipo de educación que los abstencionistas o sus hijos1 recibieron durante el subperiodo de estudio.

12.- La calidad de la educación que recibió usted o sus hijos en ese periodo de tiempo:

a).- Se mantuvo                              b).- Mejoró                            c).- Se deterioró

Justificación: Esta pregunta tiene el objetivo de investigar acerca de la calidad de los servicios educativos que los encuestados o sus hijos recibieron durante el periodo 2000-2003.

13.- La calidad de la educación que recibieron los niños y jóvenes mexicanos en el periodo 2000 - 2003:

a).- Se mantuvo                              b).- Mejoró                            c).- Se deterioró

Justificación: Esta pregunta tiene el objetivo de conocer acerca de la percepción de los abstencionistas acerca de la calidad de la educación que recibieron los niños y los jóvenes mexicanos en la primera mitad de la administración de Vicente Fox.

14.- ¿Quién debe garantizar  las condiciones o incentivos necesarios tanto de crecimiento como de prosperidad económica en México?

a).- El gobierno       
 b).-Las empresas   
c).- Ninguno de los dos, es responsabilidad de cada familia

Justificación: Esta pregunta tiene el propósito de indagar acerca de qué instancia es la mayormente responsable en generar los incentivos necesarios tanto de crecimiento como de prosperidad económica. Este menester, tiene  que ver, indudablemente con parte de la cultura política de los abstencionistas encuestados. 

15.- Si tu respuesta fue el gobierno, ¿crees que aquél las garantizó?

Si                                                                               No

Justificación: En esta pregunta pretendemos medir la percepción de los abstencionistas sobre el desempeño del gobierno dada la cultura estatista de parte de un sector de la ciudadanía mexicana.

16.- ¿Por qué razones decidiste no ejercer tu voto en las elecciones de 2003?
a).- No me convencieron los partidos políticos
b).- No me convencieron los candidatos
c).- No me gusta la política
d).- Fue excesiva la propaganda electoral en la televisión
e).- Las condiciones sociales y económicas del país no cambian vote por quien vote.
Justificación: Esta es la pregunta más importante de todo el cuestionario toda vez que en ella preguntamos sobre el principal factor explicativo que el ciudadano tomó en consideración para abstenerse de votar, aquí podremos valorar con una sencilla pregunta y, en forma empírica, si es que la hipótesis planteada en la introducción de esta Tesis se refuta o se verifica. Aquí es cuando ya relacionamos las dos grandes variables expresadas tanto en la pregunta como en el la Hipótesis de la investigación.


1 Pero también sus nietos, como estableceremos en el siguiente capítulo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga