LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Capítulo 1
“La construcción del modelo teórico” La graduación de la lente con la cual observar al objeto de estudio. 

Introducción:

El objetivo particular de este capítulo es el de construir y analizar el modelo que guiará en forma teórica el objeto de estudio de la investigación.
Si tomamos como referencia que el objeto de estudio de aquélla es el punto focal (the point) o el asunto más específico de la misma, diremos que nuestro modelo comenzará por el conjunto de teorías más “generales” que lo abarcan, siguiendo por las “particulares” y terminaremos por las “específicas”, en otras palabras, por las que tienen que ver más concreta o directamente con el punto, con el objeto de estudio.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de construir un modelo teórico?; la importancia de la construcción de un modelo implica, por una parte, graduar la lente con la cual observar dicho objeto y, por la otra, nivelar la intensidad de luz con la cual iluminar el punto focal de la investigación; asimismo, poder contar, desde el principio, con los pertrechos teóricos que permitirán guiar la investigación.
Sobre las Teorías y corrientes teóricas seleccionadas tenemos que al hacer una definición de conceptos, necesariamente debemos conocer, manejar y enunciar las perspectivas teóricas a las que se refiere.
Las teorías y corrientes teóricas que hemos seleccionado para contribuir a la construcción y enfoque del objeto de estudio, se han imaginado, como una gran célula en cuya “corteza” se encontrarían las más generales, ahí estarían las teorías sobre: Democracia societal, ciudadanía integral y desarrollo humano; así como la relación bienestar-mercado-Estado. En el “núcleo” se encontrarán las más concreto-empírico-específicas en donde se desarrollarán las teorías que tienen que ver más directamente con el objeto de estudio; abstencionismo y detrimento/ estancamiento del desarrollo humano en su vertiente socioeconómica.
Adicionalmente, en la corteza de dicho núcleo (“corteza nuclear”), estarían presentes las teorías sobre: cultura política y el binomio: abstencionismo-participación electoral. Mientras que en el “citoplasma” estarán las de carácter intermedio, en donde se encontrarán las teorías sobre: Economía mundo, Globalización neoliberal, Neoliberalismo, modelo puro; y la relación democracia neoliberalismo.
Ahora bien, entre la ”corteza” y el “citoplasma” existe un filtro al cual hemos denominado: Introducción a la problemática del Estado del bienestar, el mercado y la globalización neoliberal, filtro que nos permite ingresar con ciertos elementos empíricos que nos obligan a plantear las teorías del siguiente nivel.
Al igual, entre el “citoplasma” y la “corteza nuclear” existe otro filtro denominado: “Resultados generales del neoliberalismo en la economía, en el Estado, en la ciudadanía social y en el desarrollo humano”, filtro que nos permite también entrar con los elementos empíricos que nos obligan a plantear las teorías del siguiente nivel, es decir, de la “corteza nuclear”.
Ahora bien, todavía habría un tercer filtro, denominado: “Abstencionismo, tipos del mismo y algunos factores explicativos”, asunto que nos permitiría entrar con todos los elementos de la “corteza nuclear” al “núcleo” (ver mapa 1). Es importante decir que de ninguna manera pretendemos biologizar la construcción teórica del objeto, sino simplemente es un recurso comparativo que nos ayudaría a ubicar y a construir de mejor forma dicho objeto.
El mapa 1 muestra cuatro espacios perfectamente diferenciados sobre los cuales se inscriben las teorías correspondientes y tres filtros que permiten pasar de un espacio a otro. Ahora bien, ¿qué relación existe entre todas y cada una de estas teorías con el objeto de estudio? ¿cuál es el orden lógico de presentación y que relación guardan unas con otras?
Para contestar a las anteriores preguntas, lo más conveniente, es construir un diagrama de flujo (ver esquema 1) para exponer nuestras ideas con mayor facilidad. Ahora bien, ¿por qué empezar con la teoría de la democracia societal y ciudadanía  integral, el desarrollo humano y el bienestar social?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga