LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Conclusiones

A lo largo de este capítulo, hemos mostrado la relación teórica entre el abstencionismo electoral y el detrimento estancamiento del desarrollo humano bajo su dimensión socioeconómica, para ello tuvimos que abordar una serie de teorías, tanto generales como concretas y específicas y, por supuesto, algunas teorías particulares.
Dicha relación, no podía ser abordada de forma simple pues, muchos de sus elementos se encuentran interrelacionados precisamente a través de una red de teorías, situación que no podemos apartar del análisis. El modelo teórico que construimos mediante la simulación de una célula fue de gran utilidad para poder analizar la complejidad de las relaciones.
En la “corteza” inscribimos la teoría sobre: Democracia societal, ciudadanía integral y desarrollo humano, en ésta se mostraron los aspectos más generales e ideales de la democracia como de la ciudadanía integral, aspectos a los que toda sociedad democrática debe aspirar a lograr, además de inscribir la relación entre el objeto de estudio y esta teoría.
En la “corteza” también pusimos sobre la mesa la discusión sobre la relación Bienestar-mercado-Estado, relación que es sumamente importante para entender los mecanismos por los cuales se puede alcanzar el bienestar social mediante la intervención del Estado al compensar algunos o muchos de los desequilibrios propiciados por el mercado1, sin embargo, en ese apartado no mostramos evidencia empírica sobre las distorsiones que efectivamente se encuentran ante el embate de la llamada globalización neoliberal, por lo cual fue necesario construir un filtro de naturaleza empírica que nos permitiese mostrar aquellas distorsiones, este mismo filtro nos dio cabida para transitar a las teorías en el “citoplasma” área un poco más densa en donde se mostró, en primera instancia la teoría de Economía mundo, la cual advierte sobre el desarrollo desigual entre los llamados países del centro y los periféricos, dicho aspecto, alcanza su culmen en la globalización neoliberal, y sobre ésta fue necesario discutir acerca de sus representantes internacionales y las políticas que auspician precisamente para colaborar al funcionamiento de la dependencia económica de la periferia hacia el centro, ahí mostramos que muchos de los países en donde se han aplicado políticas de ajuste, estabilización y reforma estructural auspiciadas por el FMI y el BM han seguido con los mismos niveles de pobreza o han llegado a niveles incluso mayores, pero además, quedaron mucho más endeudados.
Dentro de esa misma área (el “citoplasma”) expusimos los antecedentes históricos del neoliberalismo, así como los componentes teóricos del modelo puro del mismo con el fin de comprender a cabalidad su funcionamiento, esfuerzo que nos sirvió para relacionar éste con la Democracia, relación por demás híbrida o espuria que no puede existir de esa forma mas que en su parte procedimental y formal, y no en la integral; al final de cuentas, en el “citoplasma” se expusieron los mecanismos “externos” mediante los cuales, la democracia y la ciudadanía social pueden ser vulneradas.
Ahora bien, para poder pasar a la “corteza nuclear” dentro de nuestro modelo fue necesario hacerlo a través de un segundo filtro, también de naturaleza empírica, en el cuál mostramos los resultados generales del neoliberalismo y la globalización en la economía y en el desarrollo humano, mostramos cómo se ha deteriorado éste, en sus distintas dimensiones, en muchos países considerados pobres o en vías de desarrollo en donde se han aplicado políticas de corte fondo monetarista.
Teniendo en cuenta lo anterior, establecimos las preguntas: ¿cómo incide el detrimento del desarrollo humano en el comportamiento electoral de los ciudadanos? O bien ¿cómo incide el detrimento del bienestar socioeconómico en el comportamiento electoral de los ciudadanos y, en concreto, en el abstencionismo? Para contestarlas fue necesario hablar en primera instancia sobre la relación cultura política y el binomio abstencionismo participación electoral, teoría que fue expuesta en la “corteza nuclear” ahí establecimos que ante un detrimento de los niveles de vida de los ciudadanos, éstos considerarán que el responsable de ello es el Estado y su cúpula el gobierno toda vez que ante una cultura estatista (fuertemente arraigada aún en la sociedad mexicana), el principal responsable del bienestar es el Estado, y que una de sus manifestaciones político electorales puede ser el abstencionismo; en otras palabras, la evaluación de los actores políticos en el gobierno o del partido en el gobierno pasa por los lentes, o mejor dicho, por los ojos de la cultura política para así emitir un juicio y manifestarse en un determinado comportamiento electoral. Expuesta esta situación, fue necesario colocar un tercer y último filtro para que a través de él, pudiéramos llegar al “núcleo” del modelo; dicho filtro ahora de naturaleza teórica, tuvo como único componente la exposición de los tipos de abstencionismo y algunos factores explicativos de los mismos. Dicha exposición nos preparó para llegar finalmente al núcleo del modelo en donde pudimos establecer la relación teórica entre el abstencionismo electoral y el detrimento estancamiento del desarrollo humano en su vertiente socioeconómica.
Ya ha habido algunas investigaciones en las que se ha verificado que ante la exclusión económica y social y, que ante situaciones de merma o estancamiento de los niveles de vida, los ciudadanos tienden a no participar en la política y en los procesos electorales.
Un asunto fundamental que motiva la presente investigación se finca precisamente en que el papel de la economía, los aspectos socioeconómicos en general y el desarrollo humano tienen un lugar preponderante en el fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía integral a partir de su impacto en los derechos sociales.
Al no tener un adecuado desarrollo de la llamada ciudadanía social, la ciudadanía política y civil se verían fuertemente vulneradas, al contrario, ante un adecuado desarrollo  de la ciudadanía social, la civil y la política se verían reforzadas, situación que podría disminuir en gran medida la probabilidad de abstencionismo electoral y aumentar la de participación política democrática, sólo ante el desarrollo de las tres ciudadanías, la ciudadanía integral se alcanzaría y, por ende, los niveles de desarrollo humano.
Sólo nos falta advertir que la democracia integral es simplemente incompatible con el capitalismo y más específicamente con el capitalismo neoliberal.
Bien, ahora pasemos al Capítulo 2 en donde veremos los datos duros sobre abstencionismo electoral y abstencionismo cívico en México, en Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la era IFE; el análisis sobre las elecciones federales tanto de 2003 como de 2006, así como el incremento artificial del abstencionismo cívico (derivado de dar como votos nulos, votos legítimos) en estas últimas elecciones que resultaron fuertemente cuestionadas y sucias.


1 Hay que decir algo muy importante: Muchos de los autores que colaboraron en los distintos documentos del PNUD presentados en este Capítulo hablan de “globalización”. “procesos de globalización”, “los vientos de la globalización”, “el mercado”, “las fuerzas del mercado” así en abstracto. No estamos de acuerdo con ello, pues es una imprecisión, por no decir una perversión teórica, puesto que, en el caso de “las fuerzas del mercado” y “el mercado” se trata de la dominación del mismo por los monopolios y oligopolios económicos principalmente transnacionales de la llamada triada capitalista cuyo centro de centros es precisamente los Estados Unidos de América. Al igual con los términos referentes a los “vientos de la globalización” o “el proceso de globalización” cuando en realidad este término esconde el despliegue de dominación económica del imperialismo norteamericano.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga