LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Comicios presidenciales del 2006 y Fraude electoral

Una literatura es el medio en que la conciencia de una nación toma plena posición de sí misma, decía Justo Sierra en el siglo XIX. Por lo visto, a más de cien años de distancia, a una parte importante de la sociedad mexicana le hace falta no sólo la literatura, sino la conciencia histórica, social y política.
La incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado, de igual manera, no podremos esforzarnos en comprender el pasado si no sabemos nada del presente. La historia irrumpe como ejemplo de la dialéctica1 del conocimiento. Los pequeños grupos que poseen conocimiento histórico saben que si controlan el pasado tendrán mayores probabilidades de controlar el futuro y, desde luego, al dominar el presente rescribirán el pasado.
Finalmente, la ultraderecha yunquista, clerical, empresarial, panista utilizó la falta de literatura de millones de mexicanos para engañarlos y mantenerse en el poder.
Desde las ocho de la noche del domingo 2 de julio, la regla que imperó en todo ese tiempo fue la sospecha en el proceso de cómputo de los resultados electorales. No hubo encuestas de salida: Televisa y TV Azteca no las dieron a conocer, ni siquiera salió la encuesta de María de las Heras quien había tenido una participación destacada en las pasadas elecciones del 2 de julio de 2000, y el IFE en voz de su presidente, Luis Carlos Ugalde tampoco expresó números. Desde las ocho de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dio una ventaja a Felipe Calderón, entonces candidato presidencial por el PAN, de 10 puntos porcentuales al inicio, sin embargo, dicha ventaja se fue reduciendo poco a poco. Desde ese momento, la confiabilidad del PREP se perdió totalmente.
El Distrito Federal y el Estado de México, las zonas más urbanizadas del país, por lógica elemental, tardarían muy poco en enviar los resultados a sus respectivas Juntas Distritales. Ello mostraría, en los primeros momentos del conteo, una apabullante ventaja de López Obrador, entonces candidato presidencial por la Coalición Por el Bien de Todos porque en dichas entidades triunfó de una manera clara.

Informe del Comité del conteo rápido de la elección presidencial del 2 de julio de 2006

Dentro del informe del Comité del conteo rápido del IFE se pueden apreciar las siguientes reglas definidas por dicho comité2:

Reglas básicas:
1).- Los métodos de estimación utilizados deben llevar a conclusiones coherentes y comunes.
2).- Realizar estimaciones por intervalos de cuando menos una confiabilidad del 95%.
3).- Para poder identificar un ganador, los intervalos de las primeras dos fuerzas contendientes deberán distar en al menos 0.6%.
Y como conclusiones anotaron las siguientes:
“En pleno ejercicio de la independencia con la que desarrolló todas sus actividades, el Comité técnico asesor para el conteo rápido alcanzó las siguientes conclusiones”:3
a).- La muestra se recibió en un volumen y con una cobertura geográfica apropiada.
b).- Se estimaron los porcentajes de votación de los distintos partidos y/o coaliciones.
c).- En virtud de lo cerrado de los resultados, los intervalos de estimación no satisficieron los criterios establecidos por el propio Comité para distinguir una fuerza ganadora.
Esto sirvió para justificar que no se dieran a conocer los resultados de la elección presidencial la noche del 2 de julio.


1 En esta caso del ir y venir en el análisis entre el pasado y el presente.

2 Integrantes del Comité del conteo rápido: Miguel Cervera Flores, Guillermina Eslava Gómez, Rubén Hernández Cid, Ignacio Méndez Ramírez, Manuel Mendoza Ramírez.
El marco muestral, está compuesto por 7636 casillas distribuidas en 481 estratos y 300 distritos electorales.
Métodos de estimación: Robusto, clásico, Bayesiano
Robusto: produce intervalos conservadores que sirven de referencia para el resto de los métodos.
El método clásico: Toma en consideración el diseño muestral: estratificado simple.
481 estratos sobre los 300 distritos.
Tamaño muestra: 7,636 casillas distribuidas  proporcionalmente al tamaño del estrato. Se estima el total de votos por partido y votos emitidos en cada estrato.
Se suman de manera ponderada.
El método Bayesiano: Utiliza un modelo normal para representar la votación para cada fuerza política. Calcula intervalos de probabilidad para el porcentaje de votos a favor de cada una de las fuerzas políticas.

3 Informe del Conteo Rápido de la Elección Presidencial del 2 de julio del 2006. www.ife.org.mx

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga