LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Anexo fotográfico, recopilación etnográfica.

Introducción:

Este anexo tiene el objetivo de mostrar y exponer, en imágenes y pequeños textos, las condiciones sociales, económicas y geográficas de las colonias que pertenecen a cada una de las secciones electorales que fungieron como espacio de estudio tanto para el caso de las elecciones federales de 2003 como para el de 2006. Al igual, se comentan algunas vivencias en el levantamiento de la Encuesta y de algunas entrevistas.
Como hemos establecido en la introducción general de la Tesis, este trabajo puede calificarse como una recopilación etnográfica1 por las características descritas en él, dicha recopilación es una técnica cualitativa.
El anexo se divide en dos partes principales: 1.- El caso de las elecciones federales de 2003 y 2.- El caso de las elecciones federales de 2006.
Hubo algunas secciones electorales que, debido a su calificación como Focos Rojos de Abstencionismo (dadas sus tasas) estuvieron presentes tanto para el caso de 2003 como para el de 2006. Las imágenes (fotografías) de estas secciones pueden ser las mismas tanto para un caso como para el otro, en otras ocasiones, las imágenes son diferentes aunque estemos hablando de las mismas colonias y de las mismas secciones electorales. Las secciones electorales que repiten como foco rojo en 2006 son: 3007 del Distrito 04 de Zapopan, la 3017 del Distrito 04 de Zapopan, la 3152 del Distrito 10 de Zapopan, la 3154 del Distrito 10 de Zapopan.2
Cabe indicar que la sección 3223 para el caso de 2003 y la sección 3222 para el caso de 2006, ambas del Distrito 10 de Zapopan contienen a la colonia Agua Blanca Industrial, por lo cual se maneja la misma imagen para los dos casos en este anexo.
Sucede lo mismo con la sección 3320 para el caso de 2003 y la 3318 para el caso de 2006 ambas del Distrito 16 de Tlaquepaque las cuales contienen a la colonia Loma Bonita.
Es importante que, a la par de la revisión de este anexo, se visualice el cuadro 14: “Focos Rojos de Abstencionismo electoral y referencias microgeográficas”  en el Capítulo 6 y el cuadro 12: “Focos Rojos de Abstencionismo electoral, tamaño de muestra y referencias microgeográficas” en el Capítulo 8 para que, de esta manera, se tenga un panorama general de las colonias que se encuentran contenidas en cada una de las secciones electorales objeto de estudio.
Algunas de estas imágenes contenidas en el anexo fotográfico se han retomado para los capítulos de resultados de la prueba de hipótesis (Capítulos 7 y 9), sólo algunas, pues sería engorroso y poco útil trasladarlas todas o una gran cantidad de ellas al texto principal, por esta razón, la mayoría se dejan en este anexo.
Cabe aclarar que una muy pequeña cantidad de colonias (el uno por ciento aproximadamente) no se encuentran registradas en imágenes debido a fallas técnicos,3 sin embargo, todas las colonias de las secciones espacio de estudio fueron visitadas para el levantamiento de la Encuesta.

 

Referencias bibliográficas, hemerográficas y de campo.

 

Abstencionismo: Castigo a los poderes y al vanguardismo. http www. panamá profundo.org.

 

Adelantado, José, Cambios en el Estado del bienestar, Barcelona, España, Ed. Universidad Autónoma de Barcelona, 2000.

 

Alonso Sánchez, Jorge, “Los partidos políticos y el Estado” en Aziz Nassif, Alberto y Jorge Alonso Sánchez, Economía y política, México, D.F., Ed. Porrúa y Ciesas, 2005.

 

Amin, Samir, Más allá del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano, Buenos Aires Argentina, Ed. Paidós, 2003.

 

Anuario Estadístico, Jalisco, 2003 y 2004.

 

Arias Lovillo, Raúl, Economía, Xalapa, Veracruz,. Secretaría de Educación Pública, 1993.

 

Auditoría Superior de la Federación.

 

Aziz, Nassif, Alberto y Jorge Alonso Sánchez, Globalización, poderes y seguridad nacional, México, D.F. Ed. Porrua, Ciesas, 2005.

 

Banco de México, www.banxico.gob.mx

 

Barahona Kruger, Pablo, El abstencionismo como hecho capital: un diagnóstico crítico, San José, Costa Rica, Ed. 2003.

 

Beder, Sharon, Energía y poder: la lucha por el control de la electricidad en el mundo, México, D.F., FCE, 2005.

 

Boltvinik, Julio, “Desastre en el Oportunidades, Economía moral” en La Jornada, 2005.
Boltvinik, Julio, “Economía moral” en La Jornada, 2005.

Buendía Laredo, J. “Determinantes de participación electoral” en Deconstruyendo la ciudadanía. Avances y retos de la cultura democrática en México, Segob- Sep- IFE. México D.F. Ed. Porrúa, 2002.

 

Bunge, Mario, La investigación científica: Su estrategia y su filosofía, Barcelona, España, Ed. Ariel, 1999.

 

Calva, José Luis, “La estrategia macroeconómica 2001-2006. Promesas, resultados y perspectivas”, en  Problemas del Desarrollo, IIE-UNAM, vol. 36, No 143, octubre-diciembre de 2005.

 

Campbell, Donald y Stanley Julián, Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social, Buenos Aires, Argentina. Ed. Ed. Amorrortu, 1979.

 

Canalseisdejulio, “Romper el cerco”, 2006. (documental).

Cartografía electoral del Instituto Federal Electoral.

 

Ceceña, Ana Esther, El Postneoliberalismo y su bifurcaciones, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, 2009.

 

Cedeal, Investigación cualitativa versus investigación cuantitativa, www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital.

 

Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, 2007, INEGI.

 

Centro de investigaciones de la comunicación, La asistencia de votantes en Nicaragua y el Salvador en 1996. www.confidencial.com(cinco).

 

CEPAL, 2006.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cordera, Rolando y Carlos Tello, México: la disputa por la nación. Perspectivas y opciones de desarrollo, México, D.F., Ed. Siglo XXI, 1981.

 

Cortés, Fernando, Selección aleatoria y validez. A propósito de la evaluación cualitativa de “Oportunidades”, México, D.F., Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 2005.

 

Chamont Wang, Sense and nonsense of statistical inference: controversity, misuse, and subtlety, New York, Marcel Dekker, 1993.

 

Cohen, Ernesto, Evaluación de proyectos sociales, México, D,F, Ed. Siglo XXI, 2003.

 

Confederación Nacional Campesina.

 

Converse, P., “The nature of belief System in mass publics, Apter, David, Ideology and discontent, New York, Ed. The free press of Glencoe, 1964.

 

Cortés, Fernando y Rubalcava, Rosa María, “Escalas básicas de medida” en Metodología Vol. IV: Medición, Guadalajara, Jalisco, México, SEP, U. de G. y COMECSO, 1990.

 

Cortés, Fernando, Causalidad y evaluación de impacto de política, México, D.F., Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 2005.

 

Cortés, Fernando, Selección aleatoria y validez. A propósito de la evaluación cualitativa de “Oportunidades”, México, D.F., Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 2005.

 

Crespo, José Antonio, 2006, Hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, México, D.F., Ed. Debate, 2008.

 

Delgado, Álvaro, El Engaño, Prédica y practica del PAN, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2007.

 

Durand Ponte, Víctor Manuel, Ciudadanía y cultura política, México, 1993-2001, México, D.F., Ed. Siglo XXI, 2004.

 

Durand Ponte, Víctor Manuel, Ciudadanía y cultura política, México, 1993-2001, México, D.F., Ed. Siglo XXI, 2004.

 

El internacionalista, Análisis forense de procesos electorales, anomalías numéricas. www internacionalista.org

 

El Universal, Encuesta nacional de evaluación presidencial, 25 de abril de 2005.

 

Emerij, Louis y Núñez del Arco José, El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI, Ed. BID, Washington, 1998.

 

Estudio de Campo 2008, Investigación doctoral.

 

Flora, Meter y Heidenheimer, Arnold, The development of Welfare Status in Europe and America, New Brunswick, New jersey, Ed. Transactions Books, 1981.

 

Freund, Johm y Gary Simon, Estadística elemental, México, D.F., Ed. Prentice may, 1992.

 

Gallardo Núñez, Roberto, “Algunas consideraciones sobre el abstencionismo electoral” en Democracia digital, Artículos, San José, Costa Rica, Ed. Free Traslation, 2002.

 

Gazol, Sánchez, Antonio, “Un debate necesario: el futuro del TLCAN”, en Configuraciones, México, 2004.

 

 

Giddens, Anthony, La constitución de las sociedades, México D.F., Ed. FCE, 1986.

 

 

Giner, Salvador, Historia del pensamiento social, Barcelona, España, Ed. Ariel, 1994.

 

Gobierno municipal de Guadalajara, Resultados de la encuesta municipal: “Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara” www.guadalajara.gob.mx/gobierno/pdm/

Gouldner, Alvin, For Sociology, Londrés, Inglaterra, Ed. Lane Publishers, 1973.
Hernández Laos, Enrique, “Mercado laboral, desigualdad y pobreza” en América Latina, México, DF, UNAM, 2005.

 

Hernández, Anabel y Arelí Quintero, La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2005.

 

Hollín, Nahuí, Académicos mexicanos insisten en un presunto fraude electoral, El mensajero. www. elmensajero.com

 

http//www.cepr.net/publications/ mexico_discrepancies_2006_08.pdf.

 

Ibarra David, Política y Economía, semblanzas y ensayos, México, D.F., Ed. Miguel Ángel Porrúa, 1999.

 

Ibarra, David, Ensayos sobre economía mexicana, México, D.F., FCE, 2002.

 

INEGI, www.inegi.gob.mx

 

Instituto Federal Electoral. www.ife.org.mx

 

IFE, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

King Gary Keohane R., El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, España, Alianza Editorial, 2000.

 

Krotz, Esteban y Rosalía Wincour, “Cultura política y participación ciudadana” en Aziz Nassif, Alberto y Jorge Alonso Sánchez, Sociedad civil y diversidad, México, D.F. Ed. Porrúa y Ciesas, 2005.

 

La Jornada. www.jornada.unam.mx varias publicaciones de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.

 

La Jornada, Jalisco, varias publicaciones.

Lenski, Gerhardt, Poder y privilegio, teoría de la estratificación social, Buenos Aires, Argentina, Ed. Paidos, 1969.

 

López Obrador, Andrés Manuel, La mafia nos robó la Presidencia, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2007.

 

Luna Martínez, Sergio, “Libre comercio y convergencia. La macroeconomía del TLCAN en México”, en El trimestre económico; México, D.F. FCE, 2004.

 

Manin, Bernard, Los principios del gobierno representativo, Madrid, España, Ed. Alianza, 1998.

 

Marshall, Thomas, Ciudadanía y clase social, Madrid, España, Ed. Alianza, 1998.

 

Martínez, Sanjuana, Manto Púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2006.

 

Martínez, Sanjuana, Prueba de Fe. La red de cardenales y obispos en el pederastia clerical, México, D.F., Ed. Planeta, 2007.

 

Moreno, Luis, Unión Europea y estado del Bienestar, Madrid, España, Ed. CSIC, 1997.

 

Murayama, Ciro, “México 2000- 2006: la economía estancada” en ¿Qué país nos deja Fox?, México, DF, Ed. Norma, 2006.

 

O Connor, James, La crisis fiscal del Estado, Barcelona, España, Ed. Península, 1981.

 

OCDE, La política agropecuaria y pesquera en México: logros recientes, continuación de las reformas, 2006.

 

ONU, Human Rights Sub Commission 2000, Economic Globalization and Democracy, http://www.cetim.ch/2000/00AS12R4.htm

 

Organización Internacional del Trabajo.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Panorama económico mundial, 2005.

 

Ortiz Wadgymar, Arturo, Los sexenios neoliberales, México, D.F. Ed. Nuestro Tiempo, 2001.

 

Osorno, Diego Enrique, Oaxaca sitiada, la primera insurrección del siglo XXI, México, D.F. Ed. Grijalbo, 2007.

 

P. Gordín, Jorge, Neoliberalismo y democracia en América Latina: descentralización, ¿el eslabón perdido?, Universidad de Pittsburg. http://www.tau.ac.il/eial/current/gordin.html.

 

Pascale, Pablo, ¿Lo cualitativo y lo cuantitativo?, Revista al tema del hombre, consultado en el mes de mayo, 2006. http://www.chasque.apc.org/Frontpage/relacion/0412/cualitataivo.htm

 

Pliego Carrasco, Fernando, El mito del fraude electoral en México, D.F. Ed. Pax Mexico, 2007.

 

PNUD, “La situación del desarrollo humano” en Informe sobre desarrollo humano, 2005, Nueva York, Nueva York, E.E.U.U. Ediciones Mundi Prensa, 2005.

 

PNUD, La democracia en América Latina, hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Buenos Aires, Argentina, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diciembre de 2004.
Preciado Coronado, Jaime, (sin título) http://impreso.milenio.com/node/8544546 , 13 de marzo 2009.

 

Proyecto alternativo integral para Pemex, www.untcip.mx

 

Pzeworski, Adam y Henry Teune, The logic of comparative social inquiry, Malabar, Florida, Krieger, 1982.

 

Ramales Osorio, Martín Carlos, Neoliberalismo y Democracia (notas), Universidad Tecnológica de la Mixteca. 2002.

 

Rebolledo, Adolfo (compilador), ¿Qué país nos deja Fox? Los claroscuros del gobierno del cambio, México, D.F., Ed. Grupo Norma, 2006.

 

Reforma, algunas publicaciones

 

Reveles, José, Las manos sucias del PAN. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, México, D.F:, Ed. Planeta, 2006.

 

Rocha, Jorge, “Las fallidas políticas de desarrollo en Jalisco” en La Jornada, 22 de noviembre de 2008.

 

Rodríguez Cabrero, Gregorio, “La reestructuración del Estado del Bienestar en España y la estructura de la desigualdad” en Adelantado, José, Cambios en el Estado del bienestar, Barcelona, España, Ed. Universidad Autónoma de Barcelona, 2000.

 

Romero Montalvo, Salvador, La democracia como hegemonía en el capitalismo, Ciudad de la Habana, Cuba, Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales, 2007.

 

Sagardoa, Julen, El verdadero resultado de la elección presidencial. www.astillero.tv/desacargas/

 

Salazar Elena, Rodrigo y Benjamín Temkin Yedwab, Abstencionismo, escolaridad y confianza en las instituciones. Las elecciones federales de 2003 en México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, carretera Pichaco- Ajusco 37, Héroes de Padierna, México, D.F.

 

Saxe Fernández, John, “La entrega de todo México” en La Jornada, diciembre de 2007.

 

Saxe Fernández; John, Tercera vía y neoliberalismo, México, D.F. Ed. Siglo XXi, 2008.

 

Saxe,John, Fernández Gian, Carlo Delgado, Imperialismo económico en México, Las operaciones del Banco Mundial en nuestro país, México, D.F., Ed. Arena Abierta, 2005.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. www.shcp.gob.mx

 

Semo. Enrique, La era neoliberal, México. D.F. Ed. Océano, 2006.

 

Seymour Martin Lipsetet al., “Statistical problems” in The significance test controversity, Ed. by D.E. Morrison and R. E. Henkel, Chicago, Aldine, 1970.

 

Snedecor, George, Métodos estadísticos aplicados a la investigación agrícola y biológica, México, D.F., Ed. Continental, 1964.

 

Sotelo Valencia, Adrián, 6 de julio: las elecciones en México de cara al abstencionismo, http//wwww.rebelión.org/internacional/

 

Stiglitz, Joseph E., El malestar en la globalización, México, D.F., ED. Taurus, 2004.

 

Tabla Bicentenario www.mexicomaxico.org

Taylor, Meter J, Geografía política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad, Madrid, España,. Trama Editorial, 1994.

 

Tello Macías, Carlos, “Fortalecer los ingresos del Estado mexicano” en Nexos, num. 334, octubre de 2005.
Temkin Y.,Benjamín, entre otros, Explorando la Dinámica del abstencionismo electoral, México, D.F.,  Documento preparado para el Seminario para el análisis de encuestas nacionales sobre cultura política y prácticas ciudadanas, 2003.

 

Titmuss, Richard, Política social, Madrid, España, Ed. Ariel, 1981.

 

Valero, Jorge, Democracia y pobreza Opinión, http://www.venezuela-oas.org/articulo.

 

Vargas Hernández, José Guadalupe, Los roles emergentes del Estado en la gobernabilidad global, consultado el 10 de noviembre de 2005 en www.rcci.net/globalizaciòn/2001.

 

Venegas Herrera Amparo del Carmen y Porfirio Castañeda Guisar, Mapa de la pobreza urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara y definición de las zonas marginadas para la aplicación de políticas públicas, Guadalajara, Jalisco, Der- Ineser, Universidad de Guadalajara, centro Económico Regional, año 18, num. 96, abril – junio de 2006.

 

Vidales Pulido, José, Educación, violencia, género y pobreza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, El caso del Voluntariado Estamos Contigo, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141, Guadalajara, 2005.

 

Villamil, Genaro y Julio Scherer Ibarra, La guerra sucia de 2006, los medios y los jueces, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2007.

 

XII Censo de Población y Vivienda 2000, INEGI.

 

Zamora, Guillermo, Democracia inconclusa, diagnóstico de un fraude, México D.F. Jorale editores y Orfila 2007.

 

Zárate, Alfonso y otros, Fox: los días perdidos, México, D.F., Ed. Océano, 2004.

 

Autor: Dr. Óscar Antonio Jiménez Morales


1 La etnografía es literalmente la descripción de los pueblos; la recopilación etnográfica facilita el estudio y la comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.

2 Recordemos que estamos manejando, tanto para el caso de las elecciones federales de 2003 como las de 2006, la redistritación del año de 2005 con el objeto de homologar los espacios y manejar los mismos modelos geográficos.

3 Unas salieron borrosas y otras movidas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga