LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Capítulo 6

“Diseño de la prueba de hipótesis, elecciones federales de 2003”Abstencionismo electoral en relación con el detrimento estancamiento del bienestar social y económico.

Introducción

Este capítulo tiene como objetivo particular el de diseñar y describir la prueba de hipótesis general de investigación para el caso de los comicios intermedios federales del 2003 en el cual se pondrá a prueba que: “la percepción ciudadana del detrimento/ estancamiento del bienestar social y económico en los ámbitos nacional, local e individual ha incidido en medida importante en el crecimiento del abstencionismo electoral en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
En este tenor, el primero de los apartados de este Capítulo aborda el asunto de la “medición y los instrumentos de medición”, dado que en la prueba de hipótesis el objetivo es contrastar, o comparar lo planteado en esa conjetura con los hechos; dicho apartado tiene como fin brindar elementos suficientes para poder comprender a cabalidad lo que entendemos por medición así como las implicaciones que conllevan sus distintos niveles. En los cursos de metodología, principalmente en los de maestría y doctorado, el tema de la medición conlleva distintos puntos de vista y puede que no se generen los consensos necesarios o suficientes, así que creemos que es necesario empezar por este apartado el cual, al menos, fijará nuestra postura en torno a lo antes planteado.
Ahora bien, en un segundo apartado justificaremos nuestra decisión del porqué hemos tomado fundamentalmente como diseño metodológico de prueba de hipótesis el siguiente: metodología cuantitativa, método estadístico y como técnica, la Encuesta.
En este tenor, hablaremos de cómo se construyó el Universo o Población de estudio, así como del método que a final de cuentas se eligió para seleccionarlo y no otros. Aquí es importante decir que el Universo o Población en estudio será aquel espacio discontinuo en la Zona Metropolitana de  Guadalajara conformado por 21 secciones electorales que hemos denominado Focos Rojos de Abstencionismo (FRA), estos son aquellos cuya tasa de abstencionismo electoral fue igual o mayor al 59 por ciento de abstencionismo registrado en las elecciones federales intermedias de 2003 para el ámbito nacional.
En otro gran apartado hablaremos del procedimiento que se siguió para calcular el tamaño de muestra para el experimento, así como de la eliminación de otro procedimiento de cálculo que, operativamente, no serviría para efectuar o llevar al cabo la prueba de hipótesis. En dicho procedimiento se utilizaron criterios propios del método estadístico y de la técnica de la Encuesta. En ese apartado, además de calcular el tamaño de muestra total, también calcularemos los tamaños de submuestra para cada una de las secciones consideradas como Focos Rojos de Abstencionismo utilizando la teoría de los muestreos estratificados.
En cuanto a la selección de los ciudadanos que integrarán la muestra, ésta se hará bajo el criterio de la aleatoriedad para garantizar, en este aspecto, la representatividad de la muestra así como el proceso de inferencia estadística correspondiente.
En un siguiente apartado, hablaremos sobre la ubicación de los Focos Rojos de Abstencionismo en los mapas o modelos geográficos tomando como base la redistritación de 2005, en otras palabras, se ha tomado esta decisión para homogeneizar dichos modelos geográficos con el diseño y ejecución de la prueba de  hipótesis para los comicios federales de 2006 tratados en los Capítulos 8 y 9.
En este apartado, se habla también del número de encuestados por mapa y no sólo por sección, además indicaremos a qué Distrito electoral pertenecían las secciones electorales en cuestión.
En otro apartado, hablaremos sobre el diseño y justificación del instrumento de medición, el cual, es el cuestionario que será aplicado a cada uno de los abstencionistas, la importancia de este instrumento radica en que permitirá relacionar las variables planteadas en la hipótesis general de investigación así como, los resultados y datos que se obtengan de él permitirán refutar o verificar dicha hipótesis, estos resultados se presentarán en el Capítulo 7.
Adicionalmente, complementaremos la estrategia cuantitativa anteriormente descrita con la técnica cualitativa denominada “Entrevista semi estructurada” en aras de enriquecer y dar mayor contundencia a los resultados emanados del estudio cuantitativo, los cuales se presentarán en el Capítulo 7.
Es preciso decir que al final de este Capítulo se insertarán dos anexos, el primero de los cuales tiene que ver con la contabilización de las secciones electorales por rangos de abstencionismo en la ZMG, elecciones federales de 2003, cuya fuente es de elaboración propia con base en el primer ejercicio de detección de los que llamaremos “puntos focales de alto abstencionismo” y de los Focos Rojos de Abstencionismo (espacios propiamente de estudio), dados los resultados electorales del Instituto Federal Electoral. En el segundo, se muestran las tasas de abstencionismo y participación electoral en el estado de Jalisco por distrito1 cuya fuente es la misma instancia electoral.


1 En la antigua distritación electoral.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga