“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

4.3.5.1 Fuentes de información


Las fuentes de información son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área, ya sea en administración, educación, salud, ciencias exactas, etc. Al llevar a cabo la investigación, todo investigador debe manejar fuente de información que sirva de base para desarrollar tanto el marco teórico como el trabajo de campo.

La fuente de información, es la persona, organización u objeto de los que se obtienen datos para ser analizados;
El dato es el valor de una variable o de una constante, proporciona información sobre una situación  y  sirve  de  base  para  el  análisis  estadístico;  los  datos  pueden  ser  primarios  o secundarios de acuerdo a la información de la que procedan (Santesmases, 2009:75).

Un  dato  primario  señalan  Grande  y  Abascal,  (2009:60)  es  la  que  el  investigador  crea expresamente para un estudio concreto.
Esta información no existe en el momento en que se plantea la necesidad de utilizarla, por lo que se  emplean diversas técnicas para obtenerla tales como: la observación o con métodos experimentales   o  bien  mediante  encuestas,  que  posteriormente  serán  tratadas  con  las herramientas estadísticas adecuadas.

Al respecto Santesmases (2009:75) expresa, que los datos primarios son los más idóneos para que se puedan adaptar a los propósitos de la investigación, sin embargo tienen un costo elevado, superior al de los secundarios.
Agrega además que la encuesta es la obtención de información por medio de la comunicación ya que se efectúan preguntas contenidas en un cuestionario sobre el objeto de la investigación a la población de  interés o a una muestra de ella, a través de entrevista personal, por correo, teléfono, correo electrónico, página web, etc.

Los datos, según su procedencia, define Sabino (1992:109-110) pueden subdividirse en dos grandes grupos: Datos primarios y datos secundarios.
* Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con los hechos que se investigan.
* Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.
Los  datos  primarios  y  los  secundarios  no  son  dos  clases  esencialmente  diferentes  de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.

Un dato secundario expresan Grande y Abascal (2009:60) se obtiene de una información que ya existe, puede haber sido creada en el pasado por los investigadores o puede haber sido generada por terceros ajenos a ellos.
En estos casos se habla, respectivamente de información secundaria interna o externa; esta información ahorra mucho tiempo y esfuerzos de todo tipo en la investigación y su costo de obtención es inferior al de la información primaria y muchas veces proporcionan al investigador la única información que puede emplear para alcanzar sus objetivos.

Para que el investigador esté en posibilidades de obtener los datos primarios y secundarios necesarios en el desarrollo de la investigación, utiliza las denominadas técnicas de investigación, entre las cuales se pueden contar: la observación, la entrevista y la encuesta entre otros, mismos que serán tratados en los siguientes párrafos.

Esta investigación,  se  basará  en  métodos  de  recolección  de  datos  con  medición  numérica, utilizando las descripciones y observaciones, se recurrió a la historia para comprender y explicar los  hechos  y  fenómenos  del  presente.  Será  guiada  por  áreas  o  temas  significativos  y  se desarrollarán preguntas e hipótesis antes, durante  o después de la recolección y análisis de la información, mismas que derivarán de las observaciones.

La indagación será dinámica, se analizarán los hechos que se observen y se interpretarán y viceversa. Para recolectar datos se utilizarán técnicas que no pretenden asociar las mediciones con  números  sino  explicarla,  tales  como  la  observación,  entrevistas  abiertas,  revisión  de documentos, experiencias personales, etc.

La recolección de datos será influida por las experiencias y las prioridades de la investigación más  que por un  instrumento  de medición,  los  significados  se  extrajeron  de los  datos  y se compararán con los oficiales para  poder expresar cifras numéricas que sirvan para efectos de análisis de la información obtenida.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga