"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11.1. SUBSISTEMA ACADÉMICO

El sistema académico, para fines de estudio de este Modelo Sistémico Basado en Competencias, brinda un orden de prioridad a este subsistema académico (secretaría académica). En este subsistema, el secretario académico, conjuntamente con los docentes, revisará los horarios asignados a fin de abatir los índices de ausentismo, ya que en la asignación de los mismos no siempre se consideran los tiempos propuestos por los docentes.

Se sugiere que se brinde prioridad a los docentes que presentaron los porcentajes más altos de asistencia en el semestre anterior para sugerir horarios y la implementación de controles digitales para toma de asistencia, donde los docentes se registren e indiquen el tema que se verá cada día de clase. Previamente, las academias entregaran una programación de actividades generales sobre los contenidos y fechas.

Igualmente, se sugiere que aunque existen dentro de la Universidad tiempos para la contratación del personal docente, es necesario prever con tiempo aquellas materias que quedarán vacantes para concurso abierto y/o interno, de tal forma que se puedan cubrir las plazas para contratación al inicio del semestre para que los alumnos no queden mucho tiempo sin asignación de docentes. De la misma forma, es necesario que las escuelas y facultades contraten al personal docente de acuerdo al perfil establecido para cada materia y que los profesionistas contratados cuente con la suficiente experiencia laboral, de modo que puedan transmitir conocimientos teórico-prácticos a los alumnos.

Por otra parte, es importante considerar el replanteamiento de las UIAS en algunos aspectos, para considerar las condiciones del mercado profesional. No obstante que las evaluaciones curriculares para algunos expertos (Díaz, 2005) deben hacerse cinco años después de implementar el plan de estudio, se hace urgente incidir en aquellos aspectos del plan de estudios que no estén funcionando.

Las formas de trabajo de los docentes no se han unificado y la dispersión en la entrega e implementación de programas es una constante, por lo cual es necesaria la capacitación continua sobre la planeación académica; de la misma forma, algunos docentes no siguen una secuencia lógica en sus contenidos. Se hace imperativo que se continué con los programas de capacitación docente en planeación, de tal modo que se brinden los elementos necesarios para realizar una programación en forma lógica.
En lo que respecta a la metodología didáctica, se hace apremiante mejorar, por parte de los docentes, la utilización de diversos medios didácticos para generar el aprendizaje, ya que no basta con ser un erudito en conocimientos, sino también poseer el dominio de herramientas didácticas y pedagógicas para estar frente a los grupos.

Para cada tema que se vea en clase es necesaria la realimentación; por tal motivo, el docente en clase debe entregar sus materiales, es necesario que en las academias se establezca el compromiso de devolver trabajos corregidos con oportunidad y claridad a los alumnos. En las programaciones entregadas al subsistema académico (Secretaría Académica), cada academia integrará la forma de evaluar el semestre en cuanto a los aspectos teórico-prácticos del conocimiento, indicando la evaluación por objetivos pertinente. Con la finalidad de mejorar la práctica docente se hace necesaria la implementación del programa que a continuación se describe.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga