"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

2.3 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

En este subsistema se realizarán las funciones (organización, ejecución y control) de los recursos materiales,( personal administrativo y empleados), y con los que cuenta la institución (Torres,2003). Tendrá que brindar seguimiento oportuno en el cumplimiento, la elaboración y ejecución de los manuales de procedimientos, que el subsistema de planeación elaborará conjuntamente con el equipo de calidad. Este subsistema tendrá como tarea primordial establecer normas para el desarrollo del personal.

NORMAS DE EJECUCIÓN

Una de las funciones importantes del equipo de calidad será la utilización de técnicas de medición del trabajo, para el personal, no obstante que esta institución es pública el desarrollo de normas, el desarrollo de las normas lo que busca es el desarrollo; las cuales tendrán como base las normas de producción que puede realizar un trabajador o un grupo de trabajadores en condiciones corrientes. Suelen desarrollarse combinando reglas empíricas informales con estudios históricos de rendimiento, estudios de trabajo, estudios de tiempo predeterminados, y técnicas de muestreo. La norma constituye la base de comparación que se debe usar en la planeación del sistema

Las normas constituyen la base de comparación que se debe usar en la planeación y control del sistema (Torres, 2003).


SISTEMATIZACIÓN DE CONTROLES

Se realizará una eficiente y oportuna requisición y provisión de material en cada una de las áreas; se sabe que en la Facultad cuenta con un Secretario Administrativo que vigila que los distintos sectores tengan las condiciones para operar, pero se trabajará de manera óptima si se establecen una comunicación integral a partir de una perspectiva de la calidad.

El subsistema académico y administrativo deben formular planes semanales, mensuales y anuales, con el objetivo primordial de controlar y Marximizar la eficiencia operativa del sistema.

PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

Se iniciará un programa de mantenimiento mensual. Empezando por las áreas verdes y el proceso de reforestación y limpieza de las mismas. Para el caso de las aulas se revisará que cuenten con normas adecuadas de igual forma de seguridad; espacios de uso común de la Facultad, y en los talleres se revisará el estado actual de los extinguidotes.

ASINGNACIÓN DE PEDIDOS: Para brindar mantenimiento adecuado a la (Infraestructura y material didáctico), se solicitará la programación de materiales semestrales

ESTABLECIMIENTO DE UNA SECUENCIA PARA EL TRABAJO. Una vez obtenida la limpieza general de la institución cada empleado se responsabilizará de su área, misma, que al final de la jornada será supervisada, por algún integrante del equipo de calidad.

Para este subsistema a cada empleado se le asignará su trabajo al inicio de cada semana. Las técnicas de programación que se utilicen serán de acuerdo al sistema; así como las técnicas de realimentación para el sistema (evaluación del docente, de alumnos a docentes, evolución alumnos como usuarios de servicios, opinión de empleados sobre la operatividad del sistema, etc.)

PLANEACIÓN DE MATERIALES

En esta parte del subsistema administrativo se tendrá un formato de solicitud, sencillo, para que el docente, solicite al subsistema administrativo, los requerimientos para su labor; el subsistema administrativo turnará la solicitud al taller o laboratorio donde se efectuará la práctica; ambos estarán al pendiente de que exista la adecuada programación de espacios para desarrollar las prácticas que se necesitan. De la misma forma cada taller o la laboratorio solicitará por escrito el material requerido en forma semanal, mensual y semestral, así como la solicitud de mantenimiento para cada una de las áreas. Por su cuenta cada academia al semestre entregara a los laboratorios y talleres su programación de prácticas en el siguiente formato.

Tabla 2.1 Solicitud de material


Sección

Numero de alumnos

Academia

Nombre
de la práctica

 

 

 

 

Nombre y firma del responsable de la academia

Fuente: Elaboración fuente propia

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga