"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

JUSTIFICACIÓN

Al principio de la década de los noventa, comenzó a hablarse en México sobre la implantación de un modelo de educación basada en normas de competencias, inicialmente para el nivel medio superior. En esta perspectiva conviene destacar que en algunos lugares implementaron en el nivel superior, con éxito. La tendencia a formar los sistemas educativos sobre la base de competencias reconocidas revela toda la gama de procesos para afianzar las nuevas ofertas económicas, que se han impulsado a fin de establecer cánones de desempeño y profesionalización proclives a ser estandarizados en diferentes países.

En ocasiones pareciera que para las Instituciones de Educación Superior; los cambios generados en el contexto laboral, han influido lentamente en los procesos de organización y generación del conocimiento; esta situación conduce a pensar que deberíamos ir casi igual en nuestros procesos de formación de los egresados, para que puedan insertarse en el mercado profesional con mayor facilidad. Las Instituciones de Educación Superior adeudan entrar en un proceso de reflexión que les permita reconocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades para estar junto a los cambios presentados en el exterior de las mismas. Un punto de análisis pendiente, deben ser los enfoques de formación profesional para el desarrollo de competencias en el alumnado, a lo largo de veinte años se viene construyendo en el mundo, con mayor o menor éxito en los países que han emprendido esta reforma en sus procesos educativos y con resultados diferenciados en sus egresados.

Andrew Gonczi (1994) señala al respecto que: “En Austria y Nueva Zelanda, gobiernos de diferentes inclinaciones políticas se han unido a grupos de negocios y sindicatos, para promover los programas por competencias en todos los niveles educativos, escuelas, centros de educación técnica, Media Superior e Instituciones de Educación Superior, pero las formas en las que lo han implantado son, en muchos aspectos diferentes”. Es probable que no sea accidental el hecho de que esta aproximación a la educación y a la capacitación esté surgiendo al mismo tiempo en varios países. Muchos de los intentos por explicar estos desarrollos, nacen de la izquierda política y se centran en los intentos sostenidos por los grupos dominantes en la sociedad para mantener su hegemonía y control. El argumento general es que la industria, al especificar las competencias requeridas en ocupaciones particulares, es capaz de modificar la naturaleza del currículum educativo y, de esta manera, el proceso completo de socialización y selección en la sociedad. Los principales problemas de muchos de los esquemas de educación tienen en una débil relación e interpretación de las necesidades de formación, capacitación y enseñanza.

No debemos dejar de lado la relación que existe en el nivel de Educación Superior y el mundo del trabajo. Es imprescindible trabajar en la evolución de nuestros Modelos Educativos y formas de eficientizar y de organización de forma que se puedan generar en el egresado la competencias genéricas y las competencias técnicas y el autoaprendizaje, la ética profesional y el emprendimiento que le permita ser eficiente y eficaz en el mercado profesional a nivel local, regional y nacional. Por lo que en el presente trabajo se propone un Modelo Sistémico Basado en Competencias para Instituciones Educativas de Nivel Superior y como de caso de aplicación es la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH. Con la finalidad de contar con elementos de mayor precisión, se utilizó el modelo mixto de investigación, que proporcionó información para el diagnóstico con egresados del Plan de Estudios por Áreas Integradoras, primera generación, 2001-2006, y sus empleadores y alumnos de la institución. Una de las limitantes fue la falta de recursos humanos asignados a la investigación. Con este trabajo, se pretende incrementar la generación de competencias profesionales en los egresados de Instituciones Educativas Públicas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga