"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.5 FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA Y GLOBALIZACIÓN

La globalización se aborda como un referente contextual para entender el cambio de la economía en el orden mundial; específicamente, en el caso nuestro país. Algunos cambios implicados son la reestructuración productiva en los mercados de trabajo y su recuperación en el empleo profesional. Por lo tanto, es necesario comprender el desarrollo de las profesiones, a fin de identificar nuevos campos profesionales, así como necesidades de competencias profesionales y laborales que los mercados de trabajo demandan a la universidad pública, institución educativa responsable de la formación de recursos humanos calificados.

Asimismo, es urgente analizar el papel de la formación profesional como coadyuvante del desarrollo social; no sólo para el sector empresarial demandante, sino también para los grupos y sectores más desprotegidos de la sociedad. Un acercamiento a la reflexión de la función de la universidad pública en la formación profesional en el proceso de globalización, es acompañado de una búsqueda de referentes contextuales y teóricos desde el enfoque de la sociología de las profesiones, vinculada a la sociología del trabajo. Esto implica dotar al análisis del ejercicio y formación profesional no sólo de referentes empíricos, sino de aquellos términos y conceptos nutridos de las teorías sociológicas que permitan un análisis donde se recupere al profesionista como un actor social inmerso en un orden, lo que en este artículo pretende generar la reflexión para acercarnos a la comprensión de la formación universitaria en el proceso de globalización, dinámica productiva y laboral globalizada.

Los cambios geopolíticos y económicos mundiales generados en las últimas décadas por los procesos de globalización han cambiado la forma de visualizar las profesiones a nivel nacional e internacional. Cuando leemos sobre la introducción de tecnologías de punta y acuerdos multilaterales, nos vemos transportados a escenarios surrealistas, donde lo único que queda claro es que resulta urgente definir en qué medida estos cambios nos competen como profesionistas universitarios, cuáles son sus aristas y, principalmente, qué podemos hacer para afrontarlos con éxito y sacar partido positivo de ellos (Jurado, 2001; de Ibarrola, 2002; b; Lucio, 2007).

Las variables económicas constituyen elementos más o menos objetivos, a los cuales es posible considerar a la hora de la reflexión. Asimismo, la conformación de un nuevo orden económico mundial que repercute en el resto de los ámbitos sociales, como ocurre con la cultura y, dentro de ésta, el renglón educativo. Habrá (si no es que ya ocurre) un nuevo reparto de papeles y funciones, donde los conocimientos y profesiones, los investigadores y los científicos dispondrán de un lugar de preferencia en la definición de los proyectos de desarrollo social.

Los acuerdos y tratados bilaterales y multilaterales tienden a modificar conceptualizaciones tradicionales como la concepción de servicios profesionales y la formación profesional universitaria. Se introduce una terminología que ya constituye un nuevo lenguaje en torno a la presentación de servicios profesionales, como son los estándares de calidad, normas internacionales (ISO900, normas referidas a la calidad ; ISO14000, normas ambientales) y una serie de elementos y requisitos que anteriormente no tenían mayor injerencia en el ejercicio de una profesión (Carrillo, 2000).

Ante estos nuevos escenarios, es necesario visualizar las profesiones teniendo como referente el contexto socioeconómico cultural que la globalización ha propiciado y, por lo tanto, la nueva visión de generar profesionistas egresados de instituciones educativas. Por otra parte, la universidad pública debe encontrarse a la par de los procesos de competencias profesionales y laborales para estar de acuerdo con las demandas presentadas por el mercado del trabajo y la educación ante futuros cambios presentados en la sociedad contemporánea.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga