"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.7. FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA Y GLOBALIZACIÓN

Hasta hace pocos años, casi toda la currícula estaba construida a partir de objetivos de aprendizaje. Aunque éstos se organizaban en secuencia, cada uno era evaluado aisladamente con el fin de determinar si se hubiera alcanzado o no. Esta visión significaba que si el objetivo no se lograba ningún aprendizaje podía reconocerse. Contrariamente a los objetivos, la competencia se va desarrollando paulatinamente por lo cual se pueden trazar, solamente en términos de disposiciones (Perrenoud, 1991). Además, habría que hacer hincapié es que las competencias son siempre perfectibles, en tanto algunas van desarrollándose a lo largo de la vida (Le Boterf, 2001).

En la actualidad, se considera que la evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño de una persona con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de referentes estandarizados e identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas mediante la capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido. A diferencia de la evaluación tradicional, en la evaluación por competencias se compara el desempeño individual con el estándar, los evaluados conocen de antemano qué y cómo se va a evaluar; se evalúan las evidencias del desempeño real en situaciones específicas y el evaluador juega un papel activo como formador y orientador.

Finalmente, el currículo basado en competencias no rechaza contenidos, pero sí enfatiza su puesta en práctica. Las competencias pasan a ser las orientadoras de los conocimientos disciplinarios. La planificación y la organización de la formación estarán dadas por las competencias a desarrollar, más que por los contenidos específicos. Tal enfoque promovería la ruptura con la inercia pedagógica de las rutinas didácticas y sus numerosos problemas: la segmentación de los cursos, de la evaluación separada del proceso de aprendizaje, todo lo cual ha conducido a una formación dirigida a salvar los exámenes, más que a aprender.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga