"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11.6. EVALUACIÓN EX - POST EN EL MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS

Aunado a lo anterior, el Modelo Sistémico Basado en Competencias pretende contar un con un enfoque sistémico de evaluación. A continuación, se desarrolla un concepto de evaluación ex -post bajo un enfoque de sistemas como parte del proceso de planeación que, se propone, sirva de apoyo en el desarrollo del programa educativo.

LA EVALUACIÓN COMO FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN

En todo el sistema se ubicarán las tres instancias de la evaluación: la evaluación diagnóstica, la evaluación ex – ante y la evaluación ex – post, respectivamente.

 

A continuación, se presentan los procedimientos y las actividades básicas para las tres instancias de la evaluación.

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Es la primera instancia de la evaluación, se llevará a cabo mediante un orden lógico para el proceso de la solución de problemas. Para identificar la naturaleza de los problemas actuales, deberán responderse preguntas como las siguientes:

 

 

Básicamente, deben responderse con el equipo de calidad y los responsables del subsistema académico, administrativo y de planeación, donde se llenará un formato tabular que enumere las fuerzas del sistema para su análisis, como se muestra en la figura siguiente.


Tabla 3.1.8 Matriz de fuerzas del sistema y de su relación con el suprasistema.

ORDEN DE IMPORTANCIA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Fuente: Sánchez, 1994.

Posteriormente, para cada uno de los elementos de la tabla anterior se responderá a preguntas:¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿quiénes?

Las actividades básicas de la evaluación diagnóstica estarán orientadas a contrastar, con base en el estado actual de la facultad, la situación pasada y sus posibles tendencias contra un patrón de referencia y estados deseados, con el propósito de detectar no sólo los desajustes actuales, sino también los posibles. Las actividades básicas del proceso de evaluación diagnóstica se presentan en la figura 3.1.2.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga