COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

PLANTEAMIENTO EMPÍRICO

En este apartado mostramos los pasos que guiamos nuestro estudio, para ello inicio con la siguiente indagación: ¿Qué es investigar? Podríamos definir a través de diversos autores de múltiples formas, no obstante definimos la investigación como:

"Un proceso interactivo de conducta y pensamiento, guiado sistemáticamente por las reglas del método científico y del razonamiento lógico, así como por los sistemas de marcos teóricos y conceptuales compartidos por las comunidades de expertos” (Denzin, 1978, cit. por Goetz y Lecompte, 1988; Goetz y Lecompte, 1988: 58).

Dada la decisión de llevar a cabo una investigación educativa, elaboramos inicialmente una base teórica en que plantearnos el diseño de investigación, a partir de ello definimos: planteamientos, objetivos, hipótesis, sujetos, estrategias de recogida y análisis e interpretación de los datos. A continuación, repasamos detenidamente cada uno de los puntos mencionados.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Para Tríanes y García (2002), las emociones y sentimientos están presentes en toda nuestra vida. Estamos tristes o felices en función de algo. Las relaciones interpersonales se constituyen en base de emociones y sentimientos compartidos, mediante amistades y relaciones de confianza como el compañerismo, amistad o lazos familiares. Sin embargo, si no se desarrollan las capacidades emocionales se generan  serios problemas de convivencia. Estos se pueden ver en la vida escolar, o más precisamente en el aula, a través de manifestaciones conflictivas en palabras, gestos y acciones movidas por la falta de capacidades necesarias para manejar las emociones. Resulta evidente que en la relación y la convivencia en los centros educativos, será un factor decisivo el desarrollo de las competencias emocionales.

Desde esta perspectiva, entendemos que el contexto del aula se generan determinadas formas de conflictos interpersonales que suelen estar relacionadas con las competencias emocionales, las cuales faltan ser desarrolladas.

Por otra parte, el profesor asume diversos roles para intervenir en los diversos tipos de conflictos interpersonales de sus alumnos en que se pone en juego su propia competencia emocional como su estilo educativo y rol. Las situaciones conflictivas son oportunidades especiales para trabajar el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado, a través de estrategias, en que se valore por ejemplo la compresión emocional, la regulación emocional y la expresión emocional.

 

En este marco, el problema que planteamos es analizar como los profesores aprovechan estos conflictos para desarrollar las competencias emocionales del alumnado, así como analizar el estilo educativo, el rol y las competencias emocionales del propio profesorado. Con todo, averiguaremos los motivos de aceptación / rechazo desde la perspectiva de los alumnos.

Teniendo  en consideración todo lo expuesto, reconocemos la importancia del desarrollo de las competencias emocionales para la resolución de los conflictos interpersonales en el aula y para afrontar los retos de la vida cotidiana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga