“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

2.3.2.3. Proceso Recaudatorio de los Impuestos Municipales en Sinaloa


En Sinaloa los impuestos municipales que se recaudan, según la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa son los que se muestran en la Tabla 6. Todos estos impuestos se recaudan mediante el pago de los mismos en efectivo en las cajas del ayuntamiento, la tesorería del municipio, se encarga de entregar los formatos y montos correspondientes, pueden variar los plazos, por ejemplo el de espectáculos públicos, se paga al día siguiente del evento, para el siguiente impuesto, se tiene un plazo de 30 días, el impuesto de señalamiento de lotes, se tienen 10 después del mes en que ocurran los hechos, el impuesto predial se recauda anualmente, para el de adquisición de inmuebles, se tienen 30 días después de que ocurra el evento, para el resto de los impuestos no se señalan plazos específicos, salvo los que determine la tesorería municipal.

Tabla 6. Impuestos municipales que se recaudan en Sinaloa.

I.-

IMPUESTOS

a)

Espectáculos Públicos

b)

Por remates no judiciales, subastas, rifas, sorteos, loterías y juegos permitidos

c)

Anuncios y Publicidad Comercial

d)

Señalamiento de Lotes

e)

Impuesto Predial

f)

Adquisición de Inmuebles

g)

Impuesto de Plusvalía para el Desarrollo de Centros Poblados

Fuente: Elaboró MC Quiñónez Gastélum Jesús Octavio con datos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2010.

Una vez señalados los impuestos federales, estatales y municipales, que se cobran en el Estado de Sinaloa, así como su forma de recaudación, sin dejar de señalar que todavía no es pública la cantidad que cada contribuyente aporta a los distintos niveles de gobierno, con esto damos por cerrado este punto.

Volver al índice