MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

CONCLUSIONES GENERALES

La investigación desarrollada en torno al problema de perfeccionar el desempeño profesional de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales permitió arribar a las siguientes conclusiones:
Los docentes, en su mayoría contratados a tiempo parcial, carecen de una formación inicial sociológica, psicológica y pedagógica y requieren en su totalidad de recursos pedagógicos que les permitan enfrentar con la calidad requerida el modelo pedagógico que se desarrolla en las Sedes Universitarias Municipales; es por ello que demandan de un proceso formativo que sea permanente, dinámico y flexible, acorde con el contexto en que desarrollan su praxis educativa.
La teleformación se reveló como una alternativa pertinente para perfeccionar el desempeño profesional de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales, a partir de un modelo pedagógico y que articula las modalidades a distancia y presencial de la educación de posgrado mediante la gestión del conocimiento con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el proceso formativo de los docentes se da una contradicción interna que se manifiesta entre la formación y el desarrollo que requiere ser resuelta estableciendo un modelo con una estructura y un sistema de relaciones entre sus componentes, que en su dinámica y flexibilidad posibilite alcanzar los niveles de desarrollo exigidos por las condiciones actuales y prospectivas.
El modelo pedagógico para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales, que tiene como esencia las relaciones de retroalimentación, estructuración, construcción y colaboración que se establecen entre los componentes: relación orientador - docente y contexto virtual de teleformación pedagógica, de forma dinámica y flexible, permitirá la participación activa de los cursistas en la construcción de sus conocimientos y la utilización de las relaciones con otros que se dan en los diferentes contextos a favor de su formación como docentes universitarios.
Propiciar una metodología con sus diferentes etapas, como un primer nivel de instrumentación del modelo pedagógico, facilita explicitar aspectos que garantizan la concreción más pertinente de las exigencias del modelo en el programa socio educativo de capacitación de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales.
El establecimientote de un programa socio educativo de capacitación de docentes para la Educación Superior diseñado para alcanzar una titulación como Especialista en Didáctica de la Educación Superior, conformado por los componentes académico, metodológico y tecnológico, permite una participación activa y responsable del cursista en la conformación de su currículo, la respuesta a sus intereses y necesidades en dependencia de la disponibilidad de tiempo y espacio, así como el perfeccionamiento de su desempeño profesional.
El modelo pedagógico concreta sus regularidades en la metodología elaborada y estas se evidencian en el programa socio educativo todo lo cual permite contribuir a la solución del problema plateado.
La valoración del modelo pedagógico y la metodología mediante el criterio de expertos corrobora la factibilidad de estos y la valoración del impacto del programa socio educativo en una primera aproximación, confirma la pertinencia de instrumentación en condiciones de universalización.

RECOMENDACIONES

Un modelo pedagógico para la teleformación como el que se presenta requiere de una concepción para el desarrollo de la tutoría académica, que sea coherente con sus presupuestos teóricos. Esta debe ser una temática a tratar en futuras investigaciones del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de las Tunas relacionadas con la formación de profesorado de las Sedes Universitarias Municipales.
La realización de una investigación que mida el impacto de la teleformación permanente acorde con el programa socio educativo de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales.
Promover una investigación que proyecte la formación inicial pedagógica de los profesionales en formación en lo social, lo psicológico y lo pedagógico, que se integre de manera coherente a la formación permanente propuesta.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

    1. FONSECA PÉREZ, Juan José. (2006). Incidencia de las diferentes instancias universitarias y comunitarias en un programa de teleformación de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales. En: CD-ROM CIVE 2006 España.
    2. ___________. (2006). Del profesor tutor al orientador. CD – ROM Memorias del II Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. FIdOE 2006. Las Tunas. ISBN: 959-16-0423-8
    3. ___________. (2006). Un Modelo para la teleformación permanente de los docentes de las sedes Universitarias Municipales en Las Tunas / Ulises Mestre Gómez. CD-ROM memorias Universidad 2006. La Habana. ISBN: 959-0282-08-3
    4. ___________. (2006). Programa para la preparación de tutores en la universalización / Ulises Mestre Gómez, Francisco Bermúdez Laguna, Pedro Valdés Tamayo CD-ROM memorias Universidad 2006. La Habana. ISBN: 959-0282-08-3
    5. ___________. (2005). Un modelo pedagógico para la teleformación pedagógica permanente en de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales / Ulises Mestre Gómez. CD-ROM memorias de CIVE 2005. España. ISBN: 84-7632-917-2
    6. ___________. (2005). El enfoque humanista de un modelo pedagógico para la teleformación pedagógica de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales. En: CD-ROM memorias de INNOED 2005. Las Tunas. ISBN: 959-16-0338-X
    7. ___________. (2005). Experiencias en la utilización de los recursos de internet en la promoción del producto científico pedagógico universitario / Ulises Mestre Gómez / Pedro Valdés Tamayo. CD-ROM Universidad 2004 ISBN: 959-7164-53-1 y CD-ROM de CIVE 2004 ISBN: 84-7632-863-X
    8. ___________. (2004). Propuesta para la teleformación permanente del profesorado de las sedes universitarias municipales / Ulises Mestre Gómez / Pedro Valdés Tamayo. CD-ROM Universidad 2004, La Habana. ISBN: 959-7164-53-1 y CD-ROM de CIVE 2004, La Habana. ISBN: 84-7632-863-X

BIBLIOGRAFÍA

  1. ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 320 p.
  2. ADELL, Jordi; SALES, A. (1999). El Profesor on-line: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Actas de EDUTEC99. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  3. AGUDO PRADO, Susana. (2004). La Teleformación a nuevos tiempos, nuevos modos de enseñanza, nuevos perfiles. Ponencia presentada en II Congreso Virtual “Integración sin Barreras en el Siglo XXI”. En línea: http://www.quadernsdigitals.net/indexx.php. Consultado 03/01/2005
  4. ALFONSO, Ileana María. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.
  5. ALMENARA CASAS, Juan José. (2001). La Educación a distancia soportada en nuevas tecnologías.¿Un modelo generador de mitos?. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  6. ÁLVAREZ VALIENTE, Ilsa B. y FUENTES GONZÁLEZ, Homero C. (2003). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistidos por la tecnología de la información y la comunicación. Santiago de Cuba. Material en soporte digital.
  7. ÁLVAREZ, Isabel y KILBOURN, Brent. (2004). La Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: desafíos para enseñanza y aprendizaje constructivista. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  8. AMANTE, María João. (1999). A Formação pedagógica dos docentes do Ensino Superior. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 2 No. 1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm Consultado: 16/04/04
  9. ÁREA MOREIRA, Manuel. (2000). Redes virtuales para la educación de adultos. Una guía pedagógica. Proyecto RedVEDA. Islas Canarias
  10. ARROLLO VARELA, Silvia Regina; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, José. (1997). El Uso de las nuevas tecnologías educativas: la teleformación. En línea: http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-15.htm. Consultado 04/09/2004
  11. ÁVILA MUÑOZ, Patricia. (1999). Consideraciones pedagógicas para la incorporación de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo. En línea: http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/articulos/articulo9.htm. Consultado 26/01/2005.
  12. BALLESTER OREGAÑA, Cristóbal y TORRES BARSABAL, Luisa Ma. (2005). Algunas herramientas para la formación permanente en el siglo XXI. En: CD-ROM Memorias V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. España.
  13. BARBOSA, R. M., PAIVA, E. A. (2003). Model for a distance learning management course based on new information and learning technologies for educators Formation – a improvement proposal for teaching in the way of knowledge management by the total quality. En: Online Brazilian Journal of Nursing. v. X, n. Y. En línea: http://www.uff.br/nepae/objn201barbosaetal.htm. Consultado 01/04/2005.
  14. BARTALOMÉ, Antonio. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. España. En soporte magnético.
  15. BÁXTER PÉREZ, Esther; AMADOR, A. y BONET, M. (2002). La Escuela y el problema de la formación del hombre. En: Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. p. 143-192.
  16. BELANDO MONTORO, María R. (1999). Los Profesores del siglo XXI y calidad de la enseñanza universitaria: En torno a la formación. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2, No. 1. http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm. Consultado 12/11/2004
  17. BERMÚDEZ MORRIS, Raquel y PÉREZ MARTÍN, Lorenzo M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 417 p.
  18. BERNAZA RODRÍGUEZ, Guillermo y LEE TENORIO, Francisco. (2002). Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de posgrado. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  19. BLAZQUEZ, F. (1994). Propósitos formativos de las NNTT de la información y la comunicación para la educación. En BLAZQUEZ, F.; CABERO, J.; LOSCERTALES, F.; En: memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación,. Sevilla: Alfar. p. 257-268.
  20. BORGES FRIAS, Jorge Luís. (2004). Modelo para la Educación a Distancia mediada por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En: CD-ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE). España.
  21. ____________. (2005). Consideraciones en torno al diseño de posgrado a distancia. En: CD-ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE). España.
  22. BOTINO, R. M.; FORCHERI, P. y MOLFINO, M. T. (1998). Technology transfer in schools: from research to innovation. En: Bristish Journal of Educational Technolols V. 29 No. 2, p. 163-172.
  23. BRAVO MOLINA, Carlos Ramiro. (2002). El concepto de formación pedagógica: tradición y modernidad. En Revista de Ciencias Humanas. No. 30. Colombia.
  24. BRUNNER, José Joaquín. (2000). Nuevas tecnologías y sociedad de la información. En: PREAL. No. 16. Chile. En soporte digital.
  25. CABERO ALMENARA, Julio.; DUARTE, A.; BARROSO, J. (1999). La Formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En: FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Praxis. p. 36/21-36/32.
  26. _______________ . (2005). El Perfil de la profesión docente en el nuevo entorno tecnológico. En: Tecnología Educativa. España. En línea: http://tecnologiaedu.us.es. Consultado 06/06/2005.
  27. _______________ . (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC, No. 1. feb. España.
  28. _______________. [et al.]. (1997). La Piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informativos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC. No.8, nov. Islas Balears.
  29. _______________ . (1998). La Utilización de la NN. TT. De la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo. En línea: http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-23.htm Consultado 11/03/2004.
  30. _______________. (2001). Las TICs: una conciencia global en la educación. En CEP de LORCA: Ticemur. Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, CEP de Lorca, XIX-XXXVI
  31. ­­­­_______________. (2002). La Aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa?. En: Revista Red Digital. No. 1. ene. En línea http://reddigital.cnice.mecd.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html consultado 21/09/05.
  32. ­­­­­­_______________ [et al.]. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.
  33. CÁCERES MESA, Maritza [et al.] (2002). La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  34. CALDERÓN, J. A. (1985). La Formación del profesorado para la introducción de la informática en la enseñanza. Informática y escuela. Fundesco. Madrid.
  35. CAMACHO, D. (1995). Formación del profesorado y NNTT. En RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. y SÁENZ BARRIO, O.: Tecnología Educativa. NNTT aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil. p. 413-444.
  36. CANO ROSALEZ, Rufino y REVUELTA GUERRERO, Clara. (1999). La Formación permanente del profesorado. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2, No.1. http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm. Consultado 19/04/2005
  37. CARBAJO MARTINEZ, M. Ángeles. (1997). Formación del profesorado para la innovación. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. Vol.1 No. 0. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/formafop.htm. Consultado 20/12/2004.
  38. CARRASCO DÁVILA, Alan. (2003). Aprendizaje y educación a distancia. En: CD-ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE). España.
  39. CASTELLANOS (2002). Teleformación. En línea: http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Formacion/Teleformacion/Fundacion/Fundacion002.htmConsultado 20/04/04
  40. CASTELLANOS, B. [et al]. (2003). La Gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 20 Pedagogía 2003, ISP “Enrique José Varona”. IPLAC, Palacio de las Convenciones. La Habana (versión digital).
  41. CASTELLANOS, Doris. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16. En: Pedagogía 2001. Ciudad de la Habana.
  42. CASTELLS, Manuel (1997). La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Alianza. Madrid.
  43. CASTRO LAMAS, Julio y BERNAZA R., G. (2004). Formación de posgrado y universalización de la universidad. Material en soporte magnético.
  44. CEBRIAN DE LA SERNA, Manuel. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. En: EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 6, junio. En línea: http://wwwuib.es/depart/gte/revellec6.html. Consultado 12/03/2004.
  45. __________. (1999). La Formación del profesorado en el uso de los medios y recursos didácticos. En CABERO, J. Ed. Síntesis. Tecnología Educativa. Madrid. p. 131- 149.
  46. CELA J.; MONTSERRAT, S.; FLORES, O. (2002). Competencias profesionales de un perfil psicopedagógico en el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la docencia universitaria. Universidad de Lleida Virtual Educa. En línea: http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/257.pdf. consultado 11709/2005.
  47. CEPES. (1995). Informe de Investigación Rol y Profesionalismo del Profesor Universitario. La Habana. En soporte digital.
  48. CENICEROS CÁZARES, Delia Inés. (2005). Formación docente: entre la realidad y la utopía. En línea: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEFEZpVEpODteNSKS.php Consultado 25/09/06
  49. Compendio de Pedagogía. (2002). Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 354 p.
  50. Concepto de formación flexible. Sin Autor. En línea: http://produccion.cps.unizar.es/formacion_produccion/Formacion_Flexible/concepto.htm. Consultado 03/11/2005.
  51. DÁMARIS DÍAZ, H. (1999). La Didáctica Universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2, No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm consultado 22/11/2004.
  52. DE LA FUENTE ANUNCIBAY, Raquel. (2005). Formación continua. Capacidades y competencias. En: CD-ROM Memorias del Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. España.
  53. DE LELLA, Cayetano. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Conferencia del I Seminario Taller sobre el perfil del docente y estrategias de formación. Lima. Perú. En línea: http://www.campus-oei.org/desarrolloescolar.htm. consultado 20/12/2005.
  54. DEL MORAL PÉREZ, Ma. Esther. y VILLALUSTRE MARTÍNEZ, Lourdes. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital.
  55. DÍAZ BAZO, Carmen. (2004). La Formación permanente del docente. En: Revista-Estudios. En línea: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php Consultado 31/08/2004.
  56. DÍAZ BAZO, C. (S/F). La Formación permanente del docente. En Línea: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php Consultado 24/06/05.
  57. DIAZ VILLA, Mario. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Bogotá: ICFES.
  58. ___________. (2003). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá. ICFES. 217 p.
  59. DORADO PEREA, Carlos y RODRÍGUEZ GÓMEZ, David. (2004). Un Enfoque metodológico de entorno virtual de aprendizaje centrado en los usuarios. En CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.
  60. DUARTE, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. En: XXI Revista de Educación. No. 2. p. 129-145.
  61. DUART, Joseph M. y SANGRÁ, Albert. (1999). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. p. 7-33. Material en soporte digital.
  62. EDUTEKA. Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía. En línea:http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php. Consultado 05/10/2005.
  63. ESCALA, Nella. [et-al]. (2004). Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/experiencias74.htm consultado 20/12/2005.
  64. ESCOTET, Miguel A. (1991). Aprender para el futuro. Publicaciones de la Fundación Ciencia, Democracia y Sociedad. Madrid.
  65. FACUNDO, Ángel H. (2004). La Virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. En: Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC. Artículo en línea. Vol. 1, No.1. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf. Consultado 13/01/06.
  66. FERNÁNDEZ ACEDO, Raúl. [et al.]. (2005). La Universidad y la educación a distancia. En: CD-ROM V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE, feb. España
  67. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Ana María. (2000). La Competencia comunicativa del docente: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo. En Revista Electrónica Contexto Educativo. En línea: http://contexto-educativo.com.ar/2000/8/nota-05.htm Consultado 17/05/05
  68. FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Floirán. (2004). Modelo de aprendizaje a distancia de ETECSA. (MADE). Ed. Científico – Técnica. Ciudad de La Habana. 164 p.
  69. FERNÁNDEZ MORATE, C. (2001). La Innovación educativa como contexto de desarrollo profesional y organizativo. En: Innovación Educativa. No. 11. p. 103-114.
  70. FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo. (1994). Modelo de formación del profesor centrado en la Interacción comunicativa. En: Docencia e Investigación. Revista de la escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XIX, ene.-jun. p. 55 – 88.
  71. ___________. (1997). La Formación inicial y permanente del profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. En: I Congreso Internacional de Formación y Medios. Universidad de Valladolid. Segovia. p. 130-137.
  72. _____________ . (1998). Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un nuevo reto para la formación del profesorado. En línea: http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-12.htm Consultado 11/03/2004.
  73. FERNÁNDEZ PÉREZ, Jorge. (2001). Elementos que consolidan al concepto de profesión. Notas para su reflexión. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 3, No. 2. En línea: http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-frenandez.html. Consultado 28/0472004.
  74. FERRÁNDEZ, Adalberto. (2004). El Modelo contextual-crítico y el perfil profesional de los formadores. En: Agenda. Vol. 5, No. 1. En línea: http://www.sadpro.ucv.ve/agenda/online/vol5n1/pn13cont04.html. Consultado 21/11/2005
  75. FILIPPI PAREDO, Claudio. (2004). Aprendizaje y educación a distancia. En línea: http://www.edudistan.com/ponencias/claudio%20filippi%20paredo.htm  Consultado 25/03/05
  76. FONSECA PÉREZ, Juan José. (2002). El Diseño curricular flexible y abierto: una vía de profesionalización del docente. En CD-ROM II Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. ISBN: 84-7632-744-7. España.
  77. FORERO, F. (2003). Cambio de la formación del docente universitario. En: Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  78. FUNDESCO (1998). La Teleformación: Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.
  79. GAITÁN RIVEROS Carlos A. y JAMARILLO PABÓN, Juliana. (2001). Modelo educativo para la formación pedagógico-didáctica: formación docente en la Educación Superior: informes de investigación. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. 63 p.
  80. GALLEGO ARRUFAT, María Jesús. (1999). Intervenciones formativas basadas en Web para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 33. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/rie33a06.htm. Consultado 11/06/04.
  81. GALLEGO, Domingo J. y ALONSO, Catalina M. (2000). Formación de profesorado: nuevos canales y nuevos recursos. En: Génesis. No. 4. En línea: http://www.genesis.amigomed.edu.co/revista/revista4/formacion.htm. Consultado. 31/08/2004.
  82. GARCÍA ÁLVAREZ, V. J. (1993). La Formación permanente del profesorado: más allá de la reforma. Escuela Española. Madrid.
  83. GARCÍA ARETIO, Lorenzo. (2002). Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero.
  84. ___________. (2001). Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento?. En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html. Consultado 13/01/2006
  85. GARCÍA BATISTA, Gilberto [et al.]. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
  86. GARCÍA DEL DUJO, Ángel, [et al.]. (1999). Formación permanente de profesores de adultos. Diseño e implementación de una herramienta telemática. En línea: http://laboreduca.usal.es/tutorpea/ Consultado 26/01/2005.
  87. GIJÓN CANAL, Gil. La Formación permanente del profesorado. España. En Línea: http://platea.pntic.mec.es/~ggijon/fpp_int.htm. Consultado 12/05/2004
  88. GIUSTI PACHANE, Graziela. (2003). A Importância da formação didático-pedagógica e a construção de um novo perfil para docentes universitários. En: OEI Revista Iberoamericana de educación. Versión digital. España.
  89. GONZÁLEZ ARECHABALETA, Marta. (2003). La Plataformas de teleformación: elementos esenciales a tener en cuenta. En: ComuNET
  90. GONZÁLEZ, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. En: Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXIII No. 1. p. 45 – 53.
  91. GUIÑAZÚ, Liliana Inés. (2004). Algunos apuntes de la semiótica a la educación a Distancia. En: CD-ROM IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE, feb. España.
  92. GUITIÉRREZ G., Martha Cecilia. (2005). La Formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. En Revista de Ciencias Humanas • UTP • No. 35 • ene. - jun. p. 173 – 181.
  93. GUTIERREZ MARTÍN, Alfonso. (1999). Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 2. No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm . Consultado 12/12/2003.
  94. http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Formacion/Teleformacion/Fundacion/Fundacion002.htm
  95. HERRERA BATISTA, Miguel (2003). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación.Versión digital. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones
  96. IGLESIAS LEÓN, Miriam [et al.]. (2002). La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta necesaria. Ponencia Presentada en la 3ra Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. En soporte digital.
  97. IMBERNÓN, Francisco. (1996). La formación del profesor. Formar para innovar. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
  98. __________. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En MARCELO, C. La Función docente. Ed. Síntesis. Madrid.
  99. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Bonifacio. (1999). Formación continua y nuevas tecnologías: una visión didáctico-comunicativa. En línea: http://tecnoedu.us.es/edutec/paginas/p2f2.htm. Consultado 11/03/2004.
  100. JONASSEN, David H. [et al.] (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. En línea: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012. Consultado 10/12/2005.
  101. JONASSEN, David. H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D. H. Jonassen. Ed: Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan. p. 693-719
  102. KNOWLES, M. S. [et al.]. (1984) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.
  103. _________ . (1982). El Estudio autodirigido, guía para estudiantes y profesores. Ed. Alhambra Mexicana. México.
  104. La Nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento / Dimas Hernández Gutierrez, Francisco Benítez Cárdenas, Ynocencio Sánchez Hernández, Salvador A. Manzano Rivera. (2006). La Habana. Ed. Felix Varela. 404 p.
  105. LAVANDERO GARCÍA, José. (2004). Tendencias en el desarrollo de programas de teleformación con un enfoque de sistema. En línea: http://www.gestaenlinea.com/teleduc04/Trabajos/confmagistrales/tendencias_lavandero_archivos/frame.htm. Consultado 20/09/2004.
  106. LAVE, J. (1997). The culture of acquisition and the practice of understanding. In D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives.Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. p. 17-35.
  107. LAVE, J. y WENGER, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
  108. LEIBOWICZ, J. (2000). Ante un imperativo del aprendizaje permanente, estrategias e formación continua. Departamento de Publicaciones de Cinterfor. Montevideo. 96 p.
  109. LEÓN OTERO, Luis. (2003). Formación permanente del profesorado. Aportaciones desde ANPE-Madrid. Sindicato Independiente.
  110. LEÓN ROBAINA, Rosario. (2002). Aprender a enseñar a aprender. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia. En soporte digital.
  111. LEVY, MAYRA N. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.
  112. LÓPEZ HURTADO, Josefina. [et al.]. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 45-60.
  113. MADRID IZQUIERDO, Juana María y LUCERO, Lidia A. (1999). Sobre la dimensión pedagógica y política de la formación del profesorado. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 2. No.2. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n2.htm. Consultado 05/10/2005.
  114. MARCELO GARCÍA, C., (1995).Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona. Ediciones Universidad de Barcelona.
  115. __________ [et al]. (2002). E-Learning Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de Internet. Barcelona, Editorial Gestión 2000
  116. __________ (2005). La Formación en tiempos de cambio: el principal problema y la mejor de las soluciones, Revista de empleo, N. 9, p. 49-52
  117. MARÍN MEDINA, José. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En: CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.
  118. MARQUÈS GRAELLS, Peré. (2000). Funciones de los docentes en la sociedad de la información. En: Revista SINERGIA, No. 10, p. 5-7.
  119. __________. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. En línea: http://dewey.uab.es/pmarques/UABPPGRA/Impact.htm Consultado 21/09/05
  120. _________. (2001). Sociedad de la información. Nueva cultura. En: Revista Comunicación y Pedagogía, No. 272, p. 17-19.
  121. MARTÍ Y PÉREZ, José. (1961). Ideario Pedagógico. Ed. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
  122. MARTÍNEZ SERRANO, María Carmen. (1999). Nuevas tendencias en formación del profesorado en nuevas tecnologías. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 2. No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm. Consultado 22/11/2004.
  123. ____________. (2001). Los Medios en la formación del profesorado. En línea: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/p2f2.htm Consultado 11/03/2004.
  124. MENA, Marta. (2002). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04.
  125. MES. (2002). Informe Nacional sobre Educación Superior. En soporte digital
  126. MIRANDA JANA, Christian. (2005). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de educación básica. En: Estudios Pedagógicos. Vol. 31, No. 1. p. 63-78.
  127. MOTOS, T.; LÓPEZ, N. y ULIZARNA, J. L. (2004). Propuesta de desarrollo profesional del profesor universitario en las SUM. PROCADES (Fase 2). Presentación en PowerPoint. En soporte magnético. CEDUT. Las Tunas.
  128. NAVARRO DOMENICHELLI, Rogelio. y BOIX CUENCA, Arturo. (1998). Formación continua y estrategias didácticas (1). En línea: http://www.arearh.com/formacion/formacioncontinua.htm. Consultado 05/10/2005.
  129. NIETO CARAVEO, Luz María; DÍAZ VILLA, Mario (2005). La Formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales. En: DUART, Josep M.; LUPIÁÑEZ, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategia y transformación institucional. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, núm. 1. UOC.  En Línea: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/nieto0405.pdf. Consulta: 25/01/2007.
  130. NÚÑEZ R., Nemecio y PALACIOS C., Pedro G. (2003). La Superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. En: Revista Iberoamericana de Educación.
  131. OIT. (1995). Diseño, gestión y evaluación de la formación flexible. Introducción a la formación flexible. Turín. Unidad de Publicaciones.
  132. OJEDA G., Nestor J. (2001). Hacia una definición de e-learning. En línea: http://arearh.com/formacion/elearning.htm# Consultado 28/04/2004.
  133. ONRUBIA, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado 12/04/2006: En línea: http://www.um.es/ead/red/M2/
  134. ORTIZ OCAÑO, Alexander Luís. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. En línea: http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml. Consultado 23/01/06
  135. ORTIZ TORRES, Emilio. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Holguín. ISBN: 959-16- 0311-8. En Soporte digital.
  136. ______________. (2000). La Comunicación pedagógica. En línea: http://www.librosenred.com/?vienede=libro Consultado 12/04/03
  137. PARDO GÓMEZ, María Elena. [et al.]. (2005). Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. En: CD ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE). España.
  138. PÉREZ I GARCÍA, Adolfina. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. En: Revista Píxel Bit, No.19, junio 2002. España. En línea: http://www.sav.us.es/pixelbit/n19/n19art/art1904.htm. Consultado 21/09/05
  139. PÉREZ SARDUY, Yunier. [et al.]. (2004). La Formación de profesores en la política educacional cubana. En: Revista Iberoamericana de Educación. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones.
  140. PÉREZ SERRANO, Gloria. (1999). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. En soporte digital.
  141. PICARDO JOAO, Oscar. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado 05/02/05
  142. PRADO SUÁREZ, Rosa C. (2004). Creatividad y Teleformación. En IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD - Memorias. Islas Baleares. España.
  143. RAPOSO, Manuela. (2000). La Formación del profesorado para el uso de medios". En: Revista Comunicación y Pedagogía. No. 170, p. 19-27.
  144. REVUELTA DOMÍNGUEZ, Francisco I. (2003). Bases psicopedagógicas y recursos para la implantación de la tutoría electrónica en espacios virtuales / Juan Carlos Pereña Moro, José Antonio Martín Sánchez. En III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD – ROM Memorias. Islas Baleares. España.
  145. RESOLUCIÓN No. 132/2004. Reglamento Educación de Posgrado. República de Cuba. ENPSES-MERCIE GROUP. ene. 2005.
  146. RUBIO MICHAVILA, Constanza. [et al.]. (1999). Nuevos modelos educativos basados en tecnologías. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 2. No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm. Consultado 22/11/2004.
  147. SALAZAR DE SANTIAGO, Alfredo. (1999). La Formación profesionalizada de la docencia y su vinculación con el proceso de enseñanza – aprendizaje. En línea: http://www.monografias.com/trabajos11/forpro/forpro.shtml. Consultado 22/02/2004.
  148. SALINAS, Jesús. (2000): ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?, En: CABERO, J. [et al] (coords): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Kronos. Sevilla. p. 451-465.
  149. __________. (2002). La Integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. España. En soporte digital.
  150. __________. (2002). Modelos flexibles como respuestas de las universidades a la sociedad de la información. En: Acción Pedagógica, Vol. 11, No. 1, ene. - jun. España.
  151. SÁNCHEZ NÚÑEZ, José Antonio. (1999). Formación inicial para la docencia universitaria. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  152. _________ . (1996). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía. San Sebastián.
  153. _________ . (2000). Desarrollo profesional del docente universitario. En línea: http://serpiente.dgsca.unam.mx/Revista/22/Desarrolloprofesional.htm. Consultado 30/08/04
  154. SÁNCHEZ PUIGBER, Nidia [et al]. (2004). La Teleformación continua del capital humano. En CD/Memorias de Universidad 2004. La Habana.
  155. SANTÁGELO, Horacio Néstor. (2000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basado en nuevas tecnologías y redes de comunicación. En: OEI. Ediciones Revista Iberoamericana de Educación. No. 24. En Línea: http://www.campus-oei.org/revista/rie24a06.htm. Consultado 23/07/04.
  156. SANZ CABRERA, T. y RODRÍGUEZ ORTEGA, A. (2004). La Formación pedagógica del profesor universitario: algunas experiencias. En soporte digital.
  157. SARAS BESCOS, José; CONTRERAS MUÑOZ, Emilio. (1980). La Formación continua del profesorado. En: La investigación pedagógica y la formación del profesorado. VIII Congreso Nacional de Profesores. Madrid. p. 305-333.
  158. SIERRA SALCEDO, Regla Alicia. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 311-328.
  159. SIGALÉS, Carles; BANDIA, Antoni. (2004). Formación Universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC). UOC. Vol. 1m No. 1. En línea: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf. Consultado: 05/10/2004.
  160. SILVA QUIROZ, Juan. (2004). El Rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTIC. No. 17. mar. España.
  161. SILVESTRE ORAMA, Margarita; ZILBERSTEIN TORUNCHA, José, (2000) Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ed. CEIDE. México. 115 p.
  162. SUÁREZ R., Clara O.; MERCERÓN F., Yolanda y DEL TORO S., María (2004). La Formación docente del profesor asesor en las condiciones de la universalización de la Educación Superior en Cuba. Ponencia Congreso Internacional Universidad 2004. La Habana.
  163. TEDESCO, Alicia Beatriz. (2002). La Educación a distancia y nuevas tecnologías: la formación de docentes críticos. En: Revista Iberoamericana de Educación. España.
  164. TEJADA FERNÁNDEZ, José. (1999). El Formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos roles y competencias profesionales. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. En: Revista Comunicación y Pedagogía, No. 158, p. 17-26 versión digital En línea: http://blues.uab.es/pme/tejada.htm#ntic. Consultada 24/10/2004.
  165. TESTA FRENES, Armando y PÉREZ LEMUS, Leonardo. (2003). Educación, formación laboral y creatividad técnica. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 128 p.
  166. TÜNNERMANN BEMHEINN, Carlos. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. 287 p.
  167. _________ . (2002). La Educación superior en el umbral del siglo XXI. En soporte digital.
  168. UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, art. 9, apart, d, p. 5.
  169. VARGAS, F. (2000). La Formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad. Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR, Página Web, 27 de septiembre.
  170. ___________. (2001). Las Reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. En: Revista Iberoamericana de Educación, En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones Consultado 21/05/2003.
  171. ___________. (2003). Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: ¿paralelismo o convergencia? CINTERFOR/OIT En línea: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/publ/sala/vargas/clasific/index.htm. Consultado 21/05/2003.
  172. VALERO IGLESIAS, Luis F. y BRUNET ICART, Ignaci. (1999). Algunas consideraciones de la Universidad del siglo XXI. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2, No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm. Consultado 22/11/2004.
  173. VALERO RUIZ, Carlos y TORRES LEZA, Fernando. (1999). De la era de la información a la era de la comunicación. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2, No.1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm. Consultado 22/11/2004.
  174. VALVERDE, Jesús; GARRIDO, Mª del Carmen. (1999). El Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios". En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 2, No. 1. En línea: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm. Consultado: 16/04/04.
  175. VECINO ALEGRET, Fernando. (2004). Conferencia magistral: La Universidad en la construcción de un mundo mejor. Ed. Félix Varela. La Habana. 21 p.
  176. VERA ROSSI, Mariana y LUGO, María T. (2001). Las Nuevas tecnologías y la educación. En soporte digital.
  177. VIGOTSKY, L. S. (1987).Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico Técnica, La Habana.
  178. ___________. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ed. Revolucionarias. La Habana.
  179. ZABALZA, M (2000). Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). En: A, Monclús Estrella (coord.). Formación y Empleo: Enseñanza y competencias, Granada, Comares. p. 165-198.
  180. ZANGARA, María A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.
  181. ZAPATA ROS, Miguel. (2004). La Autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia: una experiencia. En: Revista RED, Revista de Educación a Distancia. No. 10. En línea: http://www.um.es/ead/red/10/ Consultado 12/06/04.
  182. __________ . (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. En línea: http://www.um.es/undis/jornadas/p12espanol.html consultado 26/02/04.
  183. __________ . (1997). Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. En: Píxel-bit. Revista de Medios y Educación. Secretariado de recursos audiovisuales y Nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla. Sevilla. p. 57-79.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga