EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

III-La relación comercial bilateral España-Marruecos

          Marruecos por su cercanía geográfica, por la complementariedad de su economía con España, por ser la puerta de África y plataforma para otros países, por su apertura hacia  el exterior, por el desarme arancelario, por la posibilidad de beneficiarse de los programas financieros de las instituciones financieras internacionales y por ser un país en pleno proceso de industrialización y modernización, ofrece a las empresas españolas grandes oportunidades de negocio. Todo esto constituye la razón por la que en la última década estamos asistiendo a un fuerte despegue tanto del comercio exterior y de las inversiones como de la localización de empresas españoles en marruecos, proceso progresivo que no ha hecho más que empezar.
          Al día de hoy más de 500 empresas españolas están instaladas en Marruecos en todos y cada uno de los sectores económicos, tanto tradicionales como emergentes.
          Los principales sectores de localización de las empresas españolas han sido: la energía, la industria agroalimentaria, las telecomunicaciones, las inmobiliarias, el turismo y los seguros.
          En el año 2007 la industria del papel, con una inversión de 29 millones de euros y el 32,6% de total de inversiones directas españolas, se ha colocado en primer lugar del ranking, seguida de la promoción inmobiliaria que con 24 millones de euros ocupa el segundo lugar. Marruecos es el destino principal de inversión española en África, representando el 89,32% del total.
          En 2007 la inversión española en Marruecos alcanzo la cifra de 75 millones de euros con un importante incremento respecto a los años anteriores. España es el segundo inversor del país (28,45%) por detrás de Francia (33,2%) en 2006, esta situación se ha mantenido en los años 2007 y 2008. Dado el dinamismo de la economía marroquí y su espectacular política de inversiones en infraestructuras e industria, incita  a las empresas extranjeras y en particular las españolas (factor de la proximidad) a invertir para los próximos años, aunque quizás se ven lastrados por la crisis financiera internacional, seguirá siendo positiva.
           Los sectores con mayor atractivo para los inversores extranjeros  son: el turismo, el sector agroalimentario y el inmobiliario, el de concesiones administrativas y de subcontratación y gestión de servicios,

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga