EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II- Política  monetaria independiente y modernización del sistema financiero 

          El sistema financiero de Marruecos es sólido, los bancos están bien aprovisionados y capitalizados y la exposición internacional a los activos financieros tóxicos es prácticamente nula, y la calidad de sus activos, de momento, es buena.
          El sistema financiero de Marruecos ha resistido la primera ola  del tsunami financiero provocado por la crisis financiera internacional, su tímida integración en los mercados financieros internacionales y la ausencia de activos tóxicos en los balances bancarios. Consecuencia de su posición deudora frente al resto del mundo, han suavizado el primer impacto.
          No obstante el peso del sector inmobiliario en los balances bancarios provoco un aumento de la morosidad. El fuerte crecimiento del crédito del sector inmobiliario, por encima del 200%, unido a la reciente caída de las ventas y precios inmobiliarios ha dado la solvencia de la banca, aunque en menor medida que otros países europeos.
          No obstante, la morosidad esta actualmente descendiendo (5,5% en junio de 2009), en gran parte como consecuencia de un proceso de limpieza del activo de los bancos, totalmente aprovisionados de los prestamos más antiguos).
          Como consecuencia de esta situación las entidades financieras están reduciendo paulatinamente la concesión de crédito, aunque todavía crecían en el último trimestre de 2009 a ritmos superiores del 10 %.
          Conscientes de la vulnerabilidad y exposición de las instituciones financieras al sector inmobiliario, las autoridades monetarias han lanzado varias iniciativas conducentes a mejorar la información y el rigor en el análisis de los riesgos financieros mediante el establecimiento de una oficina de información de riesgos crediticios y el desarrollo de un índice de precios inmobiliarios, así como la realización de encuestas periódicas sobre la evolución de oferta de crédito.
          La estructura de gobierno del banco central de marruecos (BAM) se ha modernizado a partir de la carta de constitución de su independencia. Su capacidad de análisis y seguimiento de la actividad económica y de las variables relacionadas con la inflación ha mejorado.
          Los mecanismos de supervisión bancaria y de seguimiento de la evolución crediticia han aumentado en su eficacia a través de encuestas frecuentes realiza un seguimiento de los riesgos bancarios. La aplicación de Bâle II ha mejorado considerablemente el marco regulatorio.
          El BAM sigue de cerca la expansión del crédito bancario, fundamentalmente del sector inmobiliario, actualmente el BAM está trabajando en una mejora de los mecanismos de control del crédito realizando inspecciones de los bancos in situ y está promoviendo un código de buenas prácticas en la concesión de hipotecas. De esta manera intenta evitar las nefastas consecuencias de la reciente crisis hipotecaria internacional. En un contexto de crisis financiera internacional de contracción de la liquidez como consecuencia de una reducción en la entrada de divisas, el banco central (BAM) ha reducido el tipo de interés así como los requerimientos de reservas bancarias, aumentando al mismo tiempo, el volumen de sus intervenciones en el mercado monetario con el objeto de satisfacer las crecientes necesidades de liquidez del sistema bancario (Grafico12).
         Por otra parte el banco central continua impulsando en la banca de Bâle II, sobre todo en lo concerniente a la supervisión bancaria, en el año 2007 se implanto el pilar uno (o enfoque estándar) de Bâle II, el objetivo es tener implantado el enfoque avanzado para el año 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga