EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II - La modernización del sector pesquero (Plan Halieutis)

          Marruecos, con más de 3.500 kilómetros de litoral entre al atlántico y el mediterráneo, tiene acceso a uno de los fondos marino más ricos en recurso pesqueros de todo el mundo, lo que concede al país una ventaja competitiva cierta. El sector pesquero continua siendo uno de los pilares de la economía nacional representando el 2.5% del PIB nacional, da trabajo a 450.000 personas entre empleos directos y indirectos. Marruecos es el primer exportador mundial de varias especies en conserva y es considerado como la mayor potencia pesquera de África y del mundo árabe.
          Las perspectivas del sector son prometedoras ya las de desarrollo son enormes, sin embargo es un sector que presenta numerosas debilidades.
          En los últimos años los resultados obtenidos por el sector distan bastante de su potencial debido a los múltiples obstáculos en la cadena de valor. Estos obstáculos se manifiestan, concretamente en la irregularidad cuantitativa y cualitativa del abastecimiento a las industrias de transformación debido a la antigüedad de la flota pesquera, así como a las pésimas condiciones de higiene en los barcos y a la falta de infraestructuras de desembarque y distribución.
          Otros inconvenientes del sector están ligados a las exportaciones y al propio mercado interior en cuando a las exportaciones estas son doblemente rígidas desde el punto de vista de los mercados y del producto, mientras que en el mercado interior los circuitos de distribución obsoletos y el desconocimiento de la cadena de frio no ayudan a aumentar la demanda de pescado para el consumo, que todavía es muy bajo.
          El gobierno está dedicando muchos esfuerzos al sostenimiento de este sector para intentar superar las debilidades manifiestas y convertirlo en uno de los motores de crecimiento del país dado su potencial. En los últimos años se han apoyado notablemente las industrias de transformación de productos del mar.
          El ministerio de pesca  y la ONP (oficina nacional de pesca) han emprendido una ambiciosa estrategia de reforma del sector pesquero en el periodo 2008-2012, apoyados en la creación de varios planes y focos de desarrollo para las diferentes necesidades de varios aspectos de la actividad pesquera, como el desarrollo de políticas medioambientales, la modernización de la flota o el apoyo a actividades que generen mayor valor añadido. Entre las acciones previstas destacan: la modernización de los utensilios de producción de la flota artesanal de desembarco, la promoción de capturas de mayor valor promocionando la exportación y la promoción de las condiciones de vida, trabajo y seguridad.
          Dentro de esta estrategia se han elaborado los siguientes planes: plan de orientación estratégica para la modernización de la flota bajura y artesanal hasta 2012.
          El plan más reciente que ha sido lanzado es el plan Haleutis que pretende reforzar el sector en torno a tres elementos clave: durabilidad, resultados y competitividad.
          Respecto a la durabilidad el plan pretende asegurar los recursos para las generaciones venideras. Con este objetivo, el plan establece un sistema de cuotas de pesca, de tallas mínimas, de paros biológicos de ciertas especies, limita el tamaño de las redes de arrastre y establece limitaciones a ciertas zonas para proteger a determinadas especies.
          Con el fin de obtener resultados el plan se centra en la reorganización del sector a través del desarrollo de infraestructuras y de los equipos de desembarque. También se pretende revitalizar el mercado interior, pasando del actual consumo de un Kg por habitante al año a 16 Kg al año.
          Respecto a la competitividad el plan se centra en mejorar las condiciones de los productos a lo largo de toda la cadena de tratamiento. Se pretende asegurar el abastecimiento en mercados exteriores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga