EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II –El impacto  de la crisis  financiera en África

           Los resultados de la crisis financiera y económica mundial se traducen con problemas considerables  en los países africanos, es un grave retroceso que se produce en un momento en que la región se está moviendo tanto en términos de plan de  resultados como sobre la gestión económica.

           Se creía universalmente, en que, el continente africano  apenas  será  afectado,  debido a su  baja integridad en la economía global.
          A pesar de una participación relativamente baja en los mercados financieros internacionales, muchos expertos  presiden  que África sufrirá las consecuencias en el medio plazo de la crisis financiera que se está extendiendo en toda la economía, y hace temer  una recesión global importante.
Vemos que el contagio ya ha llegado a África, muestran algunos  índices económicos, el crecimiento económico en África ha disminuido de un 2  a 4% en el 2009.
           El volumen de las  exportaciones de los países  africanos  ha disminuido debido a la desaceleración del crecimiento económico en los tres principales mercados de exportación Europa , Estados Unidos y China, lo que impacta  negativamente  sobre la receta de exportación.
          Los poderosos de este mundo están buscando modelos alternativos y las teorías que desafían las teorías  más liberales, llegando a nacionalizar los grandes  bancos para salvar lo que todavía puede serlo.
           Utilizando  criterios muy estrictos para la inversión, la finanza islámica es ahora el centro de atención y aparece como una alternativa a los modelos que han hecho de los hermosos días de las instituciones bancarias importantes que ahora están viviendo  sus colapsos.

      1-En los  países del  Magreb 

          El impacto en términos financieros no es muy importante en el norte de África, porque no hay la libre convertibilidad de las monedas,  hecho que ha preservado los inversores Magrebí de riesgos como  las inversiones  de de alto riesgo "subprime", fondos "Madoff "de inversión y otros productos tóxicos.
          Los activos del Banco  Magrebí, se invirtieron en el mercado local ya que esta región no se encuentra en un superávit, como China o en menor medida, Japón.
          Argelia no ha sufrido los efectos de la crisis financiera en su territorio  debido que su sistema financiero no está desarrollado, el mercado de valore casi no existe, por el contrario los activos argelinos en el extranjero disminuyen a causa de la crisis, pero el gobierno de Argelia es muy opaco y no proporciona información sobre las inversiones realizadas en el extranjero.
          Túnez bien armado, ya que su bolsa de valores es uno de los raros afectado por la crisis financiera, con un crecimiento insolente del 10,7% referenciado por  Tunindex.
          Marruecos, su bolsa de valores de Casablanca ha disminuido en un 13% en 2008 a pesar de la baja participación de la inversión extranjera en el MASI, podría decirse que es una corrección necesaria, y no un colapso.
          Las oportunidades de privatización son numerosas en el Magreb, lo que posiblemente puede preservarle de la crisis, si los inversores locales siguen convencidos de la utilidad del inversor en el mercado de valores.

     2-En los países de África Subsahariana

África Subsahariana sufrirá las consecuencias de la crisis económica mundial, como consecuencia de la crisis financiera. Muchos países de África Subsahariana en  los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento que les ha permitido fortalecer sus balances, la aplicación de una política económica sana, la existencia de una coyuntura  favorable y el aumento  de la ayuda extranjera en forma de alivio a la deuda exterior , han contribuido significativamente a este crecimiento. Pero el choque experimentado por los precios de los alimentos y  de la energía en 2007-08 que precedió a la actual crisis mundial financiera, han debilitado la cantidad de las importaciones netas, la inflación impulsada y pesaron  negativamente sobre las perspectivas de crecimiento.
           Las remesas de los trabajadores  en el extranjero   juegan un papel importante en la financiación del crecimiento de estos países, desde el comienzo del nuevo milenio esta cantidad es  de 20,4 a 20 millares  de dólares entre 2000 y 2008.
           Los precios de las materias primas  están cayendo, lo que debilita  las recaudaciones  y por lo tanto  no ayudaran a los países Africanos, causando el aumento de  la precariedad y la inestabilidad política.
             Para contrarrestar esto, los subsaharianos  deben  unirse, y crear zonas de libre comercio en África, en este contexto  en particular, la unión del Magreb debe ser una realidad y se convierte en un ejemplo para todo un continente, pero hoy en día, todavía no hay una convertibilidad entre las tres monedas del Magreb, por ahora, África  negra no está involucrada en este proyecto, y las relaciones económicas se basan más en la competencia que en las alianzas.
           Esto debe cambiar, y África debe  unir su voz con el fin de un desarrollo próximo,  así como  de  salir de su dependencia frente a la vieja Europa que está perdiendo terreno, pero, sin sucumbir a los cantos de sirenas de Asia que se preocupan aún menos interés  en el desarrollo sostenible de África.
          Tengamos  en cuenta que recientemente, la (IED) del mundo árabe está a punto de superar a la (IED) Europea, puede ser una tendencia prometedora para estos países, podrán disfrutar de un golpe de suerte sin incurrir en una interferencia significativa o hegemonía que los mantenía en una posición de vasallo.

     3-En Marruecos

El impacto de la crisis en la economía marroquí ha sido moderado, gracias a una poderosa demanda interna, la ligera reducción del consumo y la reducción de la inflación han sido las piezas clave. Su economía diversificada, logró un desempeño notable en el sector primario (agricultura, minería), secundario (industria) y terciario (servicios, turismo, deslocalización). Del mismo modo, las exportaciones marroquíes están más diversificadas y son más eficientes: una media de 8,2 mil millones de Euros anuales entre 2000 y 2004, las exportaciones crecieron hasta 14,8 mil millones de Euros anuales entre 2005 y 2009, un aumento del 78%.
Marrueco ha sentido el impacto de la recesión experimentada por sus  principales socios comerciales, especialmente Francia y España .Cuatro áreas principales se vieron directamente afectadas por la crisis: cambios comerciales, el turismo, las remesas de los MRE y los flujos de capital, incluyendo  IDE.
          En 2009, el comercio internacional ha disminuido de 11,9 % en volumen y  frente a  la demanda mundial destinada a Marruecos en un 10%, este desarrollo ha generado una disminución de las exportaciones marroquíes referente a los  bienes  y servicios en un 13,1% en volumen.
           En cuanto a la IED, Marruecos es considerado uno de los primeros destinos en África y en el área de AMENA ,durante la década del 2000, se benefició del notable crecimiento de estos flujos a nivel mundial, y  esto , gracias a un marco institucional favorable a la estabilidad macroeconómica y  a una política de desarrollo proactivo.
            La crisis financiera mundial no ha dejado de cambiar  esta tendencia, provocando fuertes regresiones  de la IED en 2008 al orden  del 26,3 % y  del 29,2 % a finales de septiembre de 2009. Este descenso ha afectado también  a los principales países emisores, en este caso Francia con (-26,1%), España con  (-57,2%) y el Reino Unido  con  (-47,1%).
           El impacto de la crisis  mundial sobre la economía marroquí, se puede evaluar de la siguiente manera:
           En el 2008, la disminución en el consumo final de los hogares a partir de su nivel de tendencia es de 1,42% y la disminución de las exportaciones de bienes y servicios es de 1,01% en el  2009.
Para el 2009, la disminución es más pronunciada, es del orden de 3,12% para el consumo y del 4,34% por  las exportaciones. El declive de estos  dos componentes ha reducido la demanda y por lo tanto el crecimiento, el PIB  por lo tanto ha bajado  de 0,86% en 2008 y  de 2,46% en 2009, frente a su tendencia. El bajón  del crecimiento ha conllevado a una disminución de la inversión de alrededor de 1% en 2008 y de  un 3,5% in 2009 (Tabla1).

Tabla 1: Los efectos de la crisis sobre las principales variables macroeconómicas


Composición de la matriz

2008

2009

2010

2011

En  tasa de crecimiento

Consumo
Inversión
PIB
Exportaciones
Importaciones

-1,42
-1,01
-0,86
-1,01
-1,74

-3,12
-3, 57
-2,46
-4,34
-5,08

-2,15
-3,72
-1,54
-3,42
-4,54

-0,95
-1,94
-0,62
-2,43
-3,04

Diferencia en  % del PIB

Déficit presupuestario
Déficit comercial

-0,21
0,44

-0,70
0,69

-0,78
0,68

-0,45
0,28

Fuente Alta Comisaria del Planificación (Marruecos).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga