EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

Sección 3: La política financiera

I-Estabilidad de las finanzas públicas y consolidación fiscal

          La consolidación fiscal emprendida en los últimos años, unido a la reforma de la política fiscal y de los tres principales impuestos (sociedades, personas físicas y TVA), y a una mejora de la eficiencia recaudatoria, están determinando un fuerte incremento de los ingresos fiscales (tabla 4).
          El número de empresas sometidas al impuesto de sociedades ha aumentado un 25% en los dos últimos años y el de las personas físicas un 20%. Esta mejora de los ingresos continuara durante los próximos años. Los sectores que más han contribuido al crecimiento de los ingresos fiscales son los de telecomunicaciones y intermediación financiera.
El continuo incremento del gasto dirigido a compensar la subida de los precios energéticos y alimentarios amenaza con comprometer el equilibrio presupuestario a medio plazo. Es intención del gobierno reformar y reducir este sistema de subvenciones, manteniendo los subsidios solo para los segmentos pobres de la población.

Tabla 4: Las Finanzas Públicas  (en % del PIB)


Composición de la matriz

2006

2007

2008*

2009**

Ingresos corrientes

22.1

23.7

25.8

24.6

Ingresos fiscales

19.7

22.0

25.1

23.5

Gastos corrientes

21.5

21.6

23.2

22.4

- Personal

11.0

10.6

10.6

10.6

- Otros bienes y servicios

5.0

5.2

5.1

5.4

- Intereses de la deuda

3.2

3.1

2.7

2.4

- Compensación

2.3

2.6

4.9

4.0

Saldo corriente

0.6

2.1

2.6

2.2

Inversión

4.1

4.5

5.9

5.2

Déficit global

-1.15

0.3

0.5

-2.9

Fuente: (*) Estimaciones y (**) Previsiones establecidas por el " Alta Comisaria del Planificación.". Enero 2009
                    En cualquier caso el gobierno pretende continuar en el proceso de consolidación fiscal situando el déficit por debajo del 3% del PIB a medio plazo. Por otra parte, los niveles de endeudamiento público han evolucionado favorablemente en los tres últimos años (grafico 4), situándose muy por debajo de la media europea.
          El incremento del gasto público como consecuencia de los planes de estimulo fiscal por combatir los efectos de la crisis financiera internacional sobre la demanda interna de Marruecos, unido al descenso de los ingresos tributarios como consecuencia de las nuevas tasas impositivas y del descenso de la actividad económica, han cambiado el signo presupuestario hacia un déficit en torno al 2,5% en el año 2009.
           En 2010 el gobierno continuara estimulando la economía, apoyando la inversión, las exportaciones y la demanda interna. La ley de presupuestos del 2010 adelanta un incremento del déficit presupuestario hasta el 4,3% del PIB (sin privatizaciones). (grafico11).
          Con un ahorro privado por debajo de las necesidades de inversión, es importante que el sector público no incurra en un déficit excesivo, lo que repercutiría negativamente en las necesidades de financiación exterior en escenario de crisis financiera internacional.
          El gobierno Marroquí debe de imponer austeridad en los gastos corrientes, por fin de  dotarse de un mayor dinamismo a los gastos de inversión, que son los que pueden mejorar la productividad y la competitividad del país. Igualmente, el gobierno debe de continuar reduciendo el excesivo peso que tienen los gastos del personal sobre el total de gastos.
          Es muy importante que en un contexto de crisis de la deuda pública de los países mediterráneos, Marruecos prosiga en su esfuerzo de consolidación fiscal.
          El gobierno de Marruecos debe de continuar profundizando en la reforma fiscal modernizando y simplificando el sistema de impuestos y acercándolo a las estructuras europeas, reformando el TVA y las tarifas aduaneras y profundizando en el proceso de simplificación y reducción de los aranceles medios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga