EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

VI -  La expansión y modernización del sector servicios

El peso en el PIB del sector servicios esta en torno al 59%. Se trata de un sector en alza, puesto que la demanda de servicios por parte de la población ha aumentado considerablemente en los últimos años. Dentro del mismo los sectores con mayor importancia son: el turismo, las infraestructuras, los servicios bancarios y las nuevas tecnologías, cada uno se enfrenta a unos retos distintos y sus estrategias deben ser diferentes, por ello los analizaremos por separado.
Conscientes del rol estratégico del turismo en el desarrollo económico y social del país, Marruecos lanzo en 2001 una estrategia turística muy ambiciosa denominada visión 2010. Gracias a este impulso el sector se ha convertido en los últimos años en el motor de crecimiento y de desarrollo del país. Su contribución a la creación de riqueza supera el 8% ha generado por divisas en el periodo 2001-2008 por valor de 358 millones de dírhams, en este mismo periodo las inversiones han aumentado el número de camas en 7.500 al año de media.
Dentro de la estrategia del sector también destaca el plan Azur, que pretendía (mediante ayudas del fondo de Hassan II para el desarrollo económico y social) la construcción de seis nuevas zonas turísticas, posteriormente se ampliaron a siete.
Con este plan el sector público asume un nuevo papel en la inversión turística, el de orientación y control, y deja en manos privadas los trabajos de realización y comercialización.
Estos años el estado ha lanzado el programa de financiación de esas zonas turísticas integradas que son:
| Tagazut en Agadir.
| Saidia/Ras el maa en Berkan/Nador.
 | Khmis Sahel en Larache.
 | El Hauzia en El Jadid.
 | Diabet en Esauira.
| Playa Blanca en Guélmin.
 | Tamouda Bay en Tetuán.
Además del desarrollo de las nuevas zonas turísticas las autoridades están financiando ayudas para mejorar las instalaciones existentes y fomentar la formación profesional especializada en el sector.
Por otra parte y en misma línea, el office nacional Marocain de Tourisme ha concretado acuerdos con las grandes mayoristas y se ha procedido a una apertura gradual de las conexiones aéreas. Desde 2006 operan ya en marruecos compañías aéreas de bajo coste, gracias a un acuerdo de open sky firmado con la UE. En cuanto al transporte aéreo, a finales del año 2007, el parlamento Europeo aprobó el convenio de cielo abierto entre la Unión Europea y Marruecos por el que se liberaliza recíprocamente sin restricciones a la nacionalidad.
La crisis económica mundial también ha afectado al turismo: reducción del número de noches y de las transferencias en divisas, desprogramación de ciertos vuelos (especialmente a Reino unido y Alemania).
La crisis, al igual que en el resto de los sectores, ha puesto de manifiesto las principales debilidades de este sector. Entre ellas destacan la fuerte concentración de la actividad en el mercado europeo, donde los principales países (Francia, España, Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania) acaparan cerca del 75% del flujo de turistas extranjeros, a esto se une que la oferta de Marruecos está un  poco diversificada ya que Marrakech, Agadir, Tánger y Casablanca concentran el 80% de la capacidad total de alojamiento. También supone un hándicap la baja cualificación de los recursos humanos del sector.
El tipo de turismo ofrecido esta también muy centrado  en los balnearios 23% y en el turismo cultural 24% lo que no le permite diferenciarse de sus principales competidores (Egipto, Túnez y Turquía).
A finales de 2008 las autoridades han lanzado el plan de acción CAP 2009 para reforzar el atractivo del país y consolidar su posicionamiento actual. En junio de 29 el plan recibió 300 millones de dírhams para aumentar la promoción del país.
Dado el éxito alcanzado con el plan visión 2010, Marruecos ha decidido continuar con la estrategia ahora con el horizonte del año 2020, construyendo una oferta turística solida, diferenciada, diversificada y equilibrada.
La estrategia deberá tener en cuenta las tendencias macroeconómicas mundiales, así como las evoluciones socio-demográficas que se están produciendo para concebir nuevos productos adaptados a las demandas de  los clientes (turismo de salud, segmento de la tercera edad, etc.) .
Dentro del sector servicios no podemos dejar de comentar las telecomunicaciones, en los últimos años este sector ha experimentado notables cambios, desde la aprobación en 1996 de la privatización de la empresa entonces pública Maroc Telecom, comenzó todo un proceso  de liberalización para el sector de la telefonía. Se creó un órgano regulador independiente denominado ANRT (Agencia Nacional de la Reglamentación de las Telecomunicaciones) y se introdujo la competencia en los mercados. Así en 1999 se concedió una segunda licencia de telefonía móvil a favor de la empresa Meditel (consorcio liderado por telefonía).
Tras un periodo de paralización del proceso, causado por una serie de problemas políticos entre la ANRT y la SEPTI (secretaria de estado encargada de correos y tecnologías de la información) en 2003 se reanudo con la concesión de nuevas licencias, por lo que se incorporaron dos operadores más de telefonía móvil y fija: Meditel y Maroc Connect (ahora denominada Wana y que forma parte del holding local ONA).
Como consecuencia de esta liberalización se produjo un enorme incremento del uso de la telefonía móvil en detrimento  de la telefonía fija. En la actualidad la distribución del mercado de móviles entre las compañías es del 66.5% para Maroc Telecom y el 33.5% para Meditel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga