EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

I - El estado como protagonista

1 – Marruecos en cifras

           Ubicado  a 14 Km de la costa europea, el país se encuentra en el continente africano, está bordado por dos costas , el mediterráneo  al Norte  y el Atlántico  a lo largo  de la costa Oeste, que le permiten  situarse en la encrucijada  de importantes  rutas  comerciales internacionales  que conectan  América , África ,Europa y Medio Oriente.

           Una superficie de 710 850 Kilómetros cuadrados, poblada por 31.992.592 habitantes, con una densidad de 67,59 habitantes / kilómetros cuadrados, en el 2009, la población activa es del 50.6 %; la idioma oficial el Árabe con uso  común de lenguas: francés, español e ingles, la moneda es el Dírham marroquí (MAD), el sistema institucional es una monarquía constitucional democrática y  social
           La economía marroquí está en pleno auge, una economía diversificada, logró un desempeño  notable  en el los  sectores  de agricultura, minería, industria, servicios, turismo, y deslocalización.
Tabla 2: Los indicadores de crecimiento económico en 2009


Composición de la matriz

Cantidad

PIB

730,5 mil millones  de Dírhams (alrededor de 63,5 mil millones de Euro)

PIB per cápita

22.095 Dírhams ( 1921 Euros)

Crecimiento del PIB en 2009

4,9%

Crecimiento  promedio

5% ( en los últimos cinco años )

Tasa de inflación

1,0%

Tasa de inflación media

1.9%

Fuente: Alta Comisaria del Planificación (Marruecos).

El informe del FMI, julio del 2008, decía «El desempeño reciente de Marruecos  está respaldado por una economía más diversificada, una posición fiscal consolidada y un sector financiero fuerte, Marruecos está bien posicionada para continuar su crecimiento  a pesar de la coyuntura mundial difícil».

2 – La larga marcha

         Definidos los objetivos básicos nacionales de avanzar hacia la democracia y conseguir una mejora de los niveles de desarrollo  y bienestar de sus ciudadanos, Marruecos ha realizado una larga marcha de más de cincuenta años.
          La primera etapa (1956-1983) fue de desarrollo, planificación e intervencionismo estatal, en la que el sector público fue el principal protagonista y en la que Marruecos se dota de la primera constitución y da su primer paso de acercamiento hacia Europa con la firma del primer acuerdo de asociación (1969).
          Desde 1980 hasta la actualidad, la política de regulación del estado, es  que debe salvaguardar el equilibrio social y territorial. El sector público mostró muchas deficiencias y suponía una losa muy pesada para los presupuestos estatales. Muchos factores empujan a los poderes públicos a proceder a los cambios necesarios para edificar una sociedad solida.
La explosión de la masa salarial no es debida al exceso de funcionarios, sino a la ausencia de una estrategia y de una visión a largo plazo en materia de gestión de recursos humanos en el seno de la administración estatal.
Los estudios internacionales demuestran que el problema, sin embargo, no está en que los efectivos del sector público en Marruecos estén sobredimensionados (se ha pasado de 32.000 funcionarios en 1956 a casi 700.000 en el año 2002), sino más bien ,en que hay un desequilibrio importante tanto en la distribución de dichos efectivos entre las administraciones  como en la masa global salarial del cuerpo de funcionarios, que constituye un 14% del PIB y agrava seriamente la situación de las finanzas públicas.
          La excesiva rigidez económica e institucional, el excesivo intervencionismo estatal y el desplazamiento de la iniciativa privada, unido al impacto de la crisis energética internacional de los años setenta condujeron al país a una situación de extrema debilidad con graves desequilibrios tanto  internos (déficit en la balanza de pagos y agotamiento de las reservas de divisas), derivando el país hacia una situación de suspensión de pagos a recabar la ayuda financiera del fondo monetario internacional .

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga