EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

XII - Desarrollo del sistema de protección social

Dentro de la protección social, se ha dedicado mucho esfuerzo y dinero a la mejora de la Salud. El plan estratégico desarrollado para 2008-2012 gira sobre cuatro ejes fundamentales:
v Reposición estratégico de los diferentes contribuyentes en el sistema de salud.
v Poner a disposición de los ciudadanos  una oferta en sanidad  accesible, suficiente en cantidad, en calidad y repartida por todo el territorio.
v La introducción de una planificación estratégica a medio y largo  plazo que permita desarrollar los planes específicos a cada problema.
v La prevención y la seguridad en materias sanitarias.
Respecto a las clases menos favorecidas, además de facilitar su acceso a la sanidad con un régimen de asistencia médica (RAMED), el gobierno ha lanzado un programa para facilitarles el acceso a la educación (Tayssir).
Dentro de la protección social, otro aspecto de gran importancia son las pensiones. Al igual que otros países, Marruecos debe acometer una reforma de su sistema de pensiones debido a los desequilibrios generados por las tendencias socioeconómicas, ya se han estudiado distintos ejes de actuación, entre los que figuran elevar la edad de jubilación desde los 60 hasta los 65 años. Actualmente se está realizando un exhaustivo estudio de la situación de las pensiones que permitiría a la comisión técnica encargada diseñar las reformas a realizar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga