EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II - Un cambio de estrategia obligado

          Ante el fracaso del modelo de crecimiento de la primera etapa, y asesorado por el fondo monetario internacional, el Rey Hassan II promueve un profundo cambio en la estrategia de desarrollo del país.
          Para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo es necesario conseguir la estabilidad presupuestaria y monetaria, aumentar la competitividad, dar paso al sector privado, controlar la inflación, restaurar el desequilibrio y el elevado endeudamiento exterior e iniciar las reformas estructurales conducentes a un país más competitivo y moderno. Son años difíciles de estabilización desindustrialización de sectores no competitivos, de menor crecimiento y empleo, pero también de saneamiento y mejora de la competitividad.
          Los ejes de la nueva estrategia de desarrollo son la estabilidad macroeconómica, la liberalización de los mercados, la apertura hacia el exterior y el inicio de las privatizaciones, se acomete una reforma fiscal orientada a la modernización y suficiencia presupuestaria introduciendo el impuesto de sociedades, el de personas físicas y el TVA, se inicia la reforma de la banca, se eliminan los monopolizó bancarios (ley bancaria 1983) y se acomete la reforma de la bolsa.
          Se inician las privatizaciones de la banca y la progresiva eliminación de los monopolios y privatizaciones de empresas públicas (ley de comunicaciones 1997, privatización de Maroc Telecom y concesión de licencias a operadores privados).
          Se rompen las barreras, apertura hacia el exterior con la incorporación de Marruecos al GATT en la conferencia de Marrakech y la firma de un nuevo acuerdo con la unión Europea (1996).
          Al final de esta etapa, Marruecos alcanza sus objetivos de estabilidad y apertura exterior, alcanzo  tasas de crecimiento medias en la década en torno al 3,8%, y un sistema económico más flexible, estable, competitivo y integrado internacionalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga