CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

Valoraciones de los años 90

El estallido de la burbuja en el 90 significó, un colapso para la economía nipona, que se reflejó sobre todo en la caída del PIB y la producción industrial, hubo además múltiples quiebras bancarias, empresariales y el índice de desempleo se incrementó considerablemente.

Es evidente, que el modelo económico nipón sufrió un cambio muy profundo en los años 90, con una pérdida relativa de control por parte del Estado, que conllevó a que Japón no lograra mantener los ritmos de crecimiento que existían antes del colapso de la burbuja.

Es muy significativo e interesante que a pesar de los cambios sufridos en el modelo, en ambos períodos (antes y después de 1990), se mantuvo como instrumento común la deuda pública como método fundamental para financiar el gasto público. Diferente a lo que ocurre en otros países donde la mayoría de sus deudas son externas, los japoneses se endeudan fundamentalmente con ellos mismos, lo que les ofrece una mayor flexibilidad para enfrentar problemas monetarios financieros.
 
Sin embargo, las políticas fiscales keynesianas (incremento del gasto público, reducción de impuestos, incremento de deuda pública) aplicadas en un momento en que la situación fiscal no era buena y la deuda pública era elevada, no resultaron eficaces.

Los cambios que se realizaron en la economía japonesa a partir de los años 90, fueron afianzando poco a poco el modelo neoliberal aplicado posteriormente para dar solución a los problemas creados por el colapso de la burbuja. Hay que tener en cuenta, además, cómo el alto grado de dependencia de Japón respecto a Estados Unidos en el plano político y económico, ha influido en el carácter neoliberal de las medidas hacia las que ha ido transitando el modelo económico japonés, que responden a los intereses de las grandes compañías niponas en detrimento de los de las pequeñas y medianas empresas japonesas y del pueblo japonés..

Estados Unidos tiene gran interés en seguir invirtiendo en Japón y para ello necesita un mercado más desregulado y con poca protección estatal para poder penetrar con mayor facilidad y obtener ganancias. Al gobierno nipón, por su parte, le conviene conservar la relación con Estados Unidos, manteniendo un mercado seguro de exportación con su mejor aliado y su seguridad nacional.

El Big Bang fue la reforma que marcó de manera más evidente el inicio de la etapa neoliberal en Japón. Las medidas desreguladoras aplicadas tuvieron gran impacto en el sector financiero. Una de las más significativas es que se eliminaron las barreras que limitaban la actividad de las instituciones de los diferentes segmentos del mercado financiero; por ejemplo, se dio posibilidad a las instituciones no bancarias de realizar operaciones de intermediación financiera, lo que trajo como resultado un incremento de los beneficios de los inversionistas y de los fondos públicos del país.

No obstante, el Big Bang no fue suficiente, pues no se llegó a sanear en su totalidad el sistema financiero, al no lograr resolver el problema de los créditos irrecuperables de los bancos.

En general, puede decirse que las políticas económicas aplicadas en el período 1990 - 1999 no resolvieron los problemas que aquejaban al país al no estar dirigidas eficazmente a los cinco factores claves del deterioro de la economía japonesa. Las autoridades japonesas, en su desespero por salir de la crisis, tomaron diversas medidas fiscales y monetarias que lejos de solucionar los problemas los agudizaron.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga