CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

1.1.4. Reestructuración de la industria japonesa

Para analizar la organización empresarial japonesa es necesario comprender la situación energética del país y el impacto que tuvo la crisis del petróleo de los años 70.

Japón es un país con escasos recursos naturales, pero pudo desarrollar sus industrias pesada y química gracias al bajo precio del petróleo, que se mantuvo en el nivel de 2 dólares/barril durante veinte años después de la Segunda Guerra Mundial. En esas condiciones, el país pudo incrementar sus exportaciones sin revaluación alguna de su moneda nacional, cuya cotización se mantuvo fija en 360 yenes/dólar hasta agosto de 1971.

Sin embargo, el estallido de la cuarta guerra del Medio Oriente, en octubre de 1973, causó la primera crisis petrolera, lo cual, junto a la introducción del sistema de tasas de cambio flotantes, tuvo importantes repercusiones en Japón.

El alza de los precios del petróleo obligó a Japón a una reestructuración económica en busca de formas de producción menos consumidoras y más independientes, así como de fuentes energéticas más estables y cercanas. Ello dio lugar al proceso del cambio estructural de la economía nacional que se inició en los últimos años de la década del 70.

De todos modos, después de la segunda crisis petrolera y hasta los primeros años de la década del 80 la recesión se hizo sentir, como en la mayoría de los países industrializados, por lo que para enfrentarla, la industria japonesa tuvo que buscar la vía del incremento de las exportaciones. En consecuencia, aumentó rápidamente el superávit comercial de Japón frente a los Estados Unidos y Europa.
 
En estas circunstancias, aumentó la presión de ambos contra Japón, exigiendo la restricción voluntaria de sus exportaciones y el aumento de las importaciones mediante la expansión del consumo interno.

Fundamentalmente como resultado de esas presiones, en abril de 1986 fue elaborado el Informe de Maekawa por la Sociedad de Investigaciones sobre la Estructura Económica para la Coordinación Internacional, organización de asesoramiento privado del primer ministro Nakasone, en el que se recomendó una transformación estructural de la economía nipona, que pasara de ser una economía de exportación a una en la que el mercado interno tuviera más importancia. Sobre la base de las recomendaciones de este informe, se tomaron sucesivamente varias medidas para la liberación del mercado japonés, la supresión de barreras comerciales para las importaciones, la inversión pública adicional y el incremento del consumo interno por medio de la política financiera.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga