CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

1.1.3. La doble estructura empresarial japonesa y la organización horizontal y vertical de los acuerdos monopolistas

En Japón existe una agrupación entre empresas, interrelacionadas de manera horizontal, con el nombre de zaitbatsus. En el período de la guerra se dedicaron a la industria militar y fueron desmantelados por los Estados Unidos al finalizar la guerra, resurgiendo como monopolios. Los nipones cuentan actualmente con seis grandes zaitbatsus: los grupos Mitsui, Mitsubishi, Sumitomo, Fuyo, Sanwa e Ichican.

Cada zaitbatsu está conformado por varias firmas, una banca, una casa comercializadora, una casa de seguros, astilleros, con lo que dominan una industria determinada. Las relaciones entre los zaitbatsus se realizan de manera horizontal, pues no están sujetos de manera fundamental a vínculos tecnológicos, ni de propiedad o estructura productiva, sino más bien se limitan a acuerdos monopólicos en cuanto a precios, liderazgo en mercados y territorios.
 
Relacionados con los zaitbatsus, pero observando una estructura vertical, se encuentran los llamados keiretsus. Su aparición se enmarca en la década de los 60, al desarrollarse grupos corporativos de pequeñas y medianas empresas subordinadas a la gran industria, cuya relación venía dada por actividades de subcontratación. Las empresas subcontratistas se agruparon bajo las grandes en condiciones de subordinación.
 
Esta estructura le otorga al capitalismo japonés gran flexibilidad, porque funciona como válvula de escape de la capacidad de producción y empleo; no se despide a los obreros, sino que se trasladan a otras empresas pequeñas que no tienen tanta robotización y, de esta forma, amortiguan el desempleo. Los keiretsus se caracterizan también por permitir relaciones muy estables, tanto desde el punto de vista económico, como financiero y comercial, y garantizan la entrega de la producción just in time (justo a tiempo).

Una cuestión peculiar en los keiretsus son sus relaciones de propiedad, pues han desarrollado un mecanismo de tenencia cruzada de acciones; el 75% de las acciones es propiedad de otras firmas, únicamente el 25% está en manos de accionistas individuales. Ese 75% no se cotiza en la bolsa con la cual se protege a la firma de acciones hostiles del entorno. Japón tiene una doble estructura en la economía, integrada por las grandes, medianas y pequeñas empresas.1

1 Sindo Michihiro: Gerencia japonesa en el capitalismo japonés (conferencia), Evento internacional Cuba-Japón, La Habana, 5-7 de septiembre de 1994.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga