CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

3.2.1 Repercusión de las reformas de Koizumi (Positivas y Negativas) en la etapa actual.

A continuación se analizará hasta qué punto las principales reformas iniciadas en el gobierno de Koizumi han incidido en la situación actual:

Saneamiento definitivo de los bancos:
Los diferentes gobiernos han intentado lograr esta meta propuesta por Koizumi, sin embargo, no se ha podido lograr del todo debido al gran volumen de créditos irrecuperables surgidos luego del estallido de la burbuja. Esta situación ha conducido en todos estos años a una menor demanda de crédito por parte de los consumidores y las empresas que han paralizado y demorado los proyectos de inversión. Por otro lado, hay un temor en esta etapa a la oferta del crédito debido al incremento del riesgo crediticio al aumentar la morosidad de pago, obligando a los bancos a ser más selectivos con los créditos concedidos, buscando una mejor calidad crediticia.

Otro factor que empeora el saneamiento financiero es el efecto de la fuga de depósitos de las entidades financieras que agravan sus necesidades de capital, acelerando las tensiones de liquidez. Para atenuar esta situación el Banco de Japón inyecta generosamente liquidez al sistema.

Una de las medidas aplicadas para contrarrestar la fuga de depósitos ha sido, la acumulación de reservas de liquidez por parte de los bancos comerciales en el Banco de Japón, por encima del 40% de las reservas obligatorias, conllevando un debilitamiento del multiplicador del crédito. Si bien ha existido una mejora en la reducción de los créditos morosos, todavía no se logra cantar victoria en esta reforma, debido a los factores antes mencionados.

Para poder encaminar con buenos resultados todas las demás reformas planteadas desde el 2001 por Koizumi, lo elemental es el saneamiento del sector bancario, eje fundamental para las inversiones en grandes proyectos que necesita el país, sin embargo, esto no se ha podido lograr por la muy difícil situación financiera predominante.

Las privatizaciones de grandes corporaciones públicas:
Las privatizaciones continuaron con los siguientes gobiernos, sin embargo los resultados no han sido los esperados. Por un lado no han logrado eliminar los problemas fundamentales de eficiencia de la economía japonesa en el período 2007-2010, y por otro, han traído resultados negativos como el incremento del desempleo.

La más importante, fue la privatización, el 1ro de octubre del 2007, de la Oficina de Correos Postal de Japón. Ello no afectó a los servicios de seguros y bancarios, ni tampoco hubo alteraciones en las tarifas postales ni en los principales servicios, inclusive en el correo internacional.

El cambio fundamental fue que la institución pública pasó a ser un grupo privado de cinco empresas. El nuevo grupo llamado JP Group, fue formado por una empresa holding y cuatro subsidiarias de las cuales dos se encargarían de los servicios de correo y las demás asumirían los servicios bancarios y las aseguradoras. La nueva empresa contó con más de 24 000 personas y se convirtió el mayor grupo empresarial del país.1

Sin embargo, esta medida tuvo un gran impacto ya que ocasionó despidos de muchos trabajadores, agravando la situación social del Japón. Estos problemas sociales han obligado al gobierno a reducir las privatizaciones en el país.

Proyectos nuevos y el fortalecimiento de los bienes intelectuales:
La reforma de Koizumi fue exitosa en estos aspectos, fundamentalmente en algunos sectores claves como la tecnología de la información y el automotriz, donde sus logros se mantienen hasta nuestros días.

Por ejemplo, los celulares japoneses cada vez más sofisticados con la última tecnología de punta han tomado más fuerza en el mercado internacional, impulsando las exportaciones japonesas en toda esta etapa. También se ha alcanzado un alto desarrollo en la producción de semiconductores y otros componentes electrónicos.

Las ventas de vehículos ecológicos también se incrementaron constantemente en este período, impulsadas por los incentivos gubernamentales para el saneamiento del medio ambiente. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), propuso fomentar el uso de vehículos eléctricos, cumpliéndose uno de los objetivos de las reformas planteadas desde el año 2001.

Consolidación del funcionamiento de la seguridad social:
Se ha logrado un mayor control para los pagos y beneficios de los jubilados, no obstante, todavía existen algunos problemas en este sentido.También se estima que aumentará el gasto en seguridad social y atención de la salud, debido al envejecimiento poblacional.

La innovación del estilo de vida:
Esta es una de las reformas en la que no se ha avanzado suficientemente. Los aspectos menos logrados son los referidos a la participación social de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Respecto al primero, por tradición la sociedad japonesa es muy machista y todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. En cuanto al segundo, relacionado con la creación de una sociedad sin desperdicios, ni efecto invernadero, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) presentó un borrador con las líneas básicas de actuación para garantizar suministros estables de energía y combatir el calentamiento global durante los próximos veinte años.

Entre las estrategias del METI está la construcción de centrales de energía nuclear, a fin de reducir para el año 2030 las emisiones de CO2 del país en alrededor del 30% con respecto a los niveles de 1990. El documento presentado por este organismo instó a los sectores públicos y privados a que cooperen para conseguir licitaciones de construcción de centrales eléctricas en el extranjero, con el fin de fomentar la industria energética de Japón y contribuir al crecimiento económico del país.

Sin embargo, la construcción de centrales de energía nuclear se ha visto afectada por el desastre natural más grande de su historia, un sismo de más de 9 grados en la escala de Richter y un tsunami con olas de hasta 10 metros, ocurrido el 11 de marzo del 2011, que afectó una de sus centrales nucleares y generó un estado de emergencia nuclear, y un fuerte descenso en la producción de este tipo de energía.

La independencia de las regiones:
Esta reforma no ha podido materializarse desde que fue planteada por Koizumi, pues la constante inestabilidad política ha limitado su cumplimiento. Además, el gobierno se ha tenido que centrar en problemáticas más importantes de la economía como las de sanear el fisco y reducir la gran deuda pública que posee.

La reforma fiscal:
Durante muchos años el gran déficit presupuestario ha obligado a tomar medidas de saneamiento fiscal para frenar el aumento de la deuda pública y recaudar fondos para sufragar los gastos del envejecimiento de la población. A partir del 2007, el descenso en los ingresos fiscales hizo que fuera muy difícil para el gobierno llevar a cabo el plan de acción que había prometido para sanear el fisco reduciendo la emisión de bonos y mucho menos lograr un superávit.

El resultado del análisis anterior se vio reflejado en la evolución económica del país en esta etapa.


1 “Aprueban privatizar el correo de Japón”. www.esmas.com”

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga