CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

CONCLUSIONES

  • El gobierno supo priorizar las industrias estratégicas para el desarrollo. El modelo se basó en una política de corte keynesiano que hizo posible que la economía nacional funcionara eficientemente.
  • Con independencia de los logros científicos, tecnológicos y de gerencia avanzada de la economía japonesa, el crecimiento acelerado y sostenido de Japón tras la Segunda Guerra Mundial se debió mucho, a las bajas tasas de cambio que pudo mantener el yen con respecto al dólar. Era la época en que amparados por el interés de los EE.UU. en mantener un Japón fuerte en el contexto de la guerra fría, los productos japoneses lograron una alta competitividad en el mercado internacional y ello contribuyó a que el peso fundamental del crecimiento económico de Japón fuera impulsado por las exportaciones. Es cierto, que ello tenía como contrapartida el encarecimiento de las importaciones.
  • A pesar del gran desarrollo de Japón en esta etapa, a fines de los 80 el modelo económico mostró síntomas de fragilidad debido a diferentes factores tanto internos como externos. El gobierno tuvo que emprender una serie de políticas económicas para dar respuesta al Acuerdo Plaza que aceleró la formación de la burbuja financiera.
  • El incremento acelerado de la inversión en el capital ficticio, fue motivada fundamentalmente por la enorme expansión del crédito con bajas tasa de interés.
  • El colapso de la burbuja en el 90 hizo que la economía nipona sufriera un cambio brusco en cuanto a sus principales indicadores económicos sociales. El modelo económico nipón tuvo una trasformación negativa con una perdida relativa del control por parte del Estado, que impidió que este país siguiera manteniendo el gran dinamismo económico que existía antes del estallido de la crisis.
  • A finales de la década de los 90 se fueron aplicando medidas desreguladoras que fueron dando inicio paulatinamente a una nueva etapa neoliberal en Japón.
  • Las diferentes reformas llevadas a cabo en la década de los años 90 en Japón, no pudieron resolver los efectos negativos que se derivaron del colapso de la burbuja financiera en ese país.  
  • Junichiro Koizumi, a partir del año 2001 se propuso resolver el estancamiento en que se encontraba Japón desde los años 90 y preparar al país para enfrentar los retos del Siglo XXI, para ello implementó, una reforma estructural que abarcaba diferentes aspectos de la economía y la sociedad japonesa.
  • Las políticas de corte neoliberal de Koizumi, no se dirigieron con efectividad a las causas de la crisis y a la desaceleración de la economía japonesa. Disminuyeron el papel del Estado en la economía dando impulso a la ley del libre mercado, privatizando importantes corporaciones públicas y reduciendo al máximo el gasto público.
  • Si bien estas reformas tuvieron algunos resultados positivos, durante el período 2001-2006 desde el punto de vista del sistema del capital japonés en la esfera empresarial y financiera, garantizando la gobernabilidad del sistema capitalista nipón, han tenido también, un alto costo social (menos beneficio social, mayor desempleo, marginalidad, y descontento de la población), y aún persisten importantes vulnerabilidades de fondo que limitan el alcance de la recuperación.
  • Muchas de las reformas que se iniciaron desde el 2001, no concluyeron en el 2010. Los gobiernos posteriores a Koizumi trataron de dar continuidad a sus medidas, pero en algunas áreas todavía es muy lento el avance y no emergen los efectos deseados, debido fundamentalmente a diferentes razones internas y externas. Dentro de las internas están: cambios de gobiernos, corrupción, fenómenos naturales, medidas tardías de las autoridades económicas, entre otras, y en las externas: irrupción de la crisis financiera internacional, influencia en Japón de las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos, etcétera.
  • La política monetaria ha sido el eje fundamental de la política económica nipona en sentido general. Se usó básicamente para manejar el problema del estallido de la burbuja, luego el de la deflación y en el manejo de la crisis actual, sin embargo, no ha sido efectiva. Su principal instrumento ha sido el manejo de la tasa de interés, pero éste no ha logrado su objetivo, porque una tasa de interés demasiado baja no provoca ningún efecto.
  • Las autoridades japonesas se enfrentan hoy a un gran reto: combinar convenientemente políticas económicas que le permitan impulsar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de los altos niveles de vida, todo ello, en un contexto caracterizado por las limitaciones de la política fiscal como instrumento anti recesivo, por la esperada disminución de la población en edad laboral y por el envejecimiento de la sociedad nipona.
  • El agravamiento, a lo largo de los últimos 30 años de la crisis histórica del capitalismo, ha desmentido sistemáticamente las ventajas que tiene para el mundo, el libre juego del mercado y ha confirmado el análisis marxista del empobrecimiento cada vez mayor de la clase obrera, debido a la acción de la ley fundamental del capitalismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga