“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.3.3. Proceso de implementación de estrategias fiscales


Respecto a los requisitos para la implementación de estrategias fiscales el directivo externo 1 plantea lo siguiente para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál ha sido el proceso de implementación de estrategias fiscales en las medianas empresas comerciales sinaloenses?

Al respecto señala lo siguiente:

Yo creo que el primer requisito es que tengan la aprobación de la asamblea de accionistas y de los directivos, si la asamblea de accionistas, el consejo de administración y los directivos de la empresa no autorizan la implementación estratégica pues van a llegar a un no crecimiento de la misma, para que se pueda aplicar esto los que dirigen las empresas deben de entender que es una estrategia fiscal, afortunadamente las empresas que se están desarrollando aquí en nuestro medio ya entendieron este concepto, sin embargo el principal requisito que tengas el apoyo de la alta dirección, si no hay apoyo de arriba sería muy difícil que un profesional fiscalista pudiera implementar alguna estrategia. (Entrevista con directivo externo 1).
El directivo externo 2 manifiesta lo siguiente:

Primeramente un asesor fiscal actualizado, un departamento jurídico bien enlazado con las decisiones a tomar, ya sea por los contadores o los abogados, también se tiene que tener personal altamente capacitado para desarrollar dicha estrategia y que se tenga experiencia en el desarrollo de la misma. (Entrevista con directivo externo 2).
La autorización por parte del consejo de administración de la empresa para implementar una estrategia fiscal es de vital importancia, porque es ahí donde la persona que aplicara la estrategia expondrá todo lo referente a la misma. En este sentido Moran Mendoza (2008, p.26), recomienda una serie de puntos interesantes a considerar al momento de la exposición al consejo de administración.

1.- Entender la exposición de motivos.
2.- Graficar y esquematizar la ley.
3.- Leer íntegramente la ley.
4.- Localizar artículos correspondientes al caso en particular.
5.- Correlacionar.
6.- Simplificar el caso.
7.- Seguir el procedimiento que marca la ley.
8.- Buscar definición de conceptos que señala la ley.
9.- Buscar precedentes.
10.- Resumir lo siguiente:
     a) Antecedentes
     b) Supuesto o situación; y
     c) Variables (implicaciones laborales, financieras, etc.)
11.- Concluir.
12.- Hacer una presentación clara y comprensible.

Uno de los requisitos para implementar una estrategia fiscal con éxito, definitivamente es tener al personal humano capaz, que se caracterice por tener una serie de cualidades tales como:

1.- Los conocimientos amplios en materia fiscal.
2.- Experiencia necesaria y probada.
3.- Ser innovador, creativo.
4.- Honestidad y lealtad.

Lo anterior, es referente a lo citado por el directivo externo 2. Es importante que la empresa al implementar una estrategia fiscal contratara a un experto en materia fiscal que reúna ciertos requisitos y sobre todo que trabaje de manera conjunta con un despacho jurídico para efectos de soportar muy bien la estrategia, así como prever ciertos acontecimientos futuros que en un momento dado pudieran presentarse.

Por lo que respecta al directivo externo 3 manifiesta lo siguiente:

Para poder implementar una estrategia fiscal primeramente la empresa tiene que estar organizada, porque si queremos un barita mágica para que no page impuestos y se ahorre dinero pues lo primero para implementar cualquier estrategia es que tiene que estar organizada, en qué sentido?, tener bien estructurada su contabilidad, bien estructurada su forma de operar para poder buscar la manera de insertar la estrategia, si no tiene esa estructura viene la complicación después, el siguiente requisito es de que este consiente el dueño o el patrón de que una cosa es que tengas la obligación de pagar impuestos y otra cosa que no quieras pagar impuestos, las estrategias fiscales lo que buscan es el pago del impuesto de una forma justa, ocupo liquidez y buscar pagar lo correspondiente, ese punto es muy importante de convencer al contribuyente de que tiene que pagar impuestos de una manera u otra, para eso es la estrategia fiscal para disminuir la forma y otro requisito importante, es de que tiene que presentar el pago oportuno al fisco, mientras estés cubriendo a las autoridades los impuestos de forma puntual no vas a tener situaciones que te puedan estar revisando, pero si te retrasas y aparte le metes la estrategia en una forma posterior eres observado completamente, esos son los puntos importantes que hay que cumplir. (Entrevista con directivo externo 3).
En el mismo sentido el directivo externo 4 señala que:

Es en el sentido, que la mejor estrategia es dejarle el trabajo fiscal a personas o empresas dedicadas y especialistas en esos temas y nosotros dedicarnos a vender a ser lo que mejor hacemos que es generación de empleos y generación de producto interno bruto. (Entrevista con directivo externo 4).
El señalamiento del directivo externo 3 resulta interesante al manifestar que la organización de la empresa para efectos de implementar una estrategia fiscal, establecerá un buen control interno, además crear conciencia y cultura fiscal en el empresario para el pago del tributo de manera justa, además que la estrategia fiscal es una alternativa para disminuir la carga tributaria. Este directivo externo, también manifiesta que independientemente de utilizar alguna estrategia fiscal, es importante la presentación y pago de declaraciones oportunas de los impuestos que el contribuyente esté obligado de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Finalmente con lo expuesto en este punto, se responde a la interrogante número 4, planteada en el Capítulo 1, ¿Cómo ha sido el proceso de implementación de estrategias fiscales en la empresa comercial sinaloense?, del mismo modo se alcanzó completamente el objetivo específico número 2, el cual señala lo siguiente: Enunciar y analizar las estrategias utilizadas por las medianas empresas comerciales sinaloenses que han permitido la disminución de la carga tributaria, así como describir el proceso de su implementación y los requisitos para su aplicación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga